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26 de Abril  2024 

De la reactivación, novedades y avances

La industria del ocio en Cuba continúa consolidando su progresiva recuperación al tiempo que propone nuevos productos turísticos y reafirma alianzas para el desarrollo


Jueves 26 de Mayo de 2022 | 12:00:36 PM 

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Expertos y las principales autoridades del sector en la Mayor de las Antillas coinciden al afirmar que la definitiva recuperación del turismo en esta nación podría concretarse en 2023.

Según el titular de esta cartera, Juan Carlos García Granda, hasta el cierre de abril del año en curso, habían llegado a la Isla cerca de 450 000 vacacionistas internacionales. Si bien ese número resulta aún discreto, es una cifra mayor de arribo de turistas que la reportada en similar etapa de 2021.  

Mientras, el primer ministro Manuel Marrero Cruz resaltó que la más reciente edición de la Feria Internacional de Turismo constituyó un notable impulso para posicionar el destino Cuba.

Argumentó que la mencionada cita, a la que asistieron 6 028 profesionales de 54 países, 17 cadenas hoteleras extranjeras, 38 líneas aéreas, 254 turoperadores y agencias de viaje, así como 16 nuevos turoperadores de mercados como Francia, Argentina, Reino Unido, Bolivia y Chile, posibilitó que se materializaran decisivas alianzas y acuerdos que tributarán a continuar desarrollando el turismo cubano.     

Por su parte, la directora de Comercio y Desarrollo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Safiya Horne-Bique, expresó a la prensa nacional que “Cuba es vital en la recuperación del sector de los viajes en el área”.

Asimismo, elogió la apuesta cubana de realizar con sostenibilidad la actividad turística y aludió a proyectos de su organización que apoyan ese objetivo y el de la recuperación de la también llamada industria sin humo.

“Trabajamos –puntualizó Horne-Bique a Prensa Latina- en una iniciativa de revitalización y recuperación de la región, de manera que los países puedan reforzar la resiliencia frente a eventos extremos y recurrentes como las epidemias, con acciones que perduren en el tiempo”.

Sumar productos turísticos

A la empresa comercial Caracol S.A. se debe la recién estrenada Ruta de la cubanía. Se trata de un atractivo recorrido por las casas del ron, el Habano y el café ubicadas en Varadero, el más importante polo de sol y playa en Cuba y que, con 56 hoteles y un total de 21 410 habitaciones, recibe hoy el 39 % de los turistas foráneos que llegan al país.

Declaraciones de Daneysi Granado Rodríguez, especialista de comunicación y promoción de Caracol, publicadas en el sitio web del Ministerio de Turismo cubano dan cuenta de que “se trata de conquistar al cliente no solo con fines comerciales, sino por el placer de disfrutar de estos tres elementos identitarios y del maridaje del habano con el ron y el café”.

Es una experiencia en la que el visitante puede degustar y apreciar los procesos de elaboración de productos de arraigada y profunda tradición en Cuba como lo son el ron, derivado de la caña de azúcar, y los puros cubanos, afamados en todo el orbe que los reconoce como los mejores.

También la ruta regala la posibilidad de probar un aromático café de marcas tan destacadas como Caracolillo, Guantanamera y Serrano, o conocer la nueva, nombrada Bohemio.

En el foco de atención

Destinos cubanos ocupan hoy puestos claves en la gestión de importantes cadenas internacionales. Por ejemplo, la canadiense Blue Diamond Resorts administrará el enclave de Cayo Largo del Sur, ubicado en la región suroccidental.

Tal decisión se deriva de un acuerdo marco suscrito durante las jornadas de FITCuba 2022 como parte del cual Cuba otorgó a la aludida cadena de capital canadiense la concesión del islote. Junto a Gran Caribe, Blue Diamond Resorts operará con carácter exclusivo e integral todas las instalaciones hoteleras y extrahoteleras de ese lugar.  

Al decir del director de comunicación de la empresa con base en Canadá, Miguel García, la aspiración es relanzar e insertar a Cayo Largo del Sur en el mercado global del turismo. Para lo cual se ampliará la terminal aérea allí localizada, así como la capacidad de la planta hotelera (hoy es de apenas 1 348 habitaciones distribuidas en cuatro hoteles y ocho villas).

Por otro lado, el grupo turístico Archipielago International, con sede en Indonesia, tiene a la mayor isla antillana como su más valiosa joya en el continente americano.

En la actualidad ya funcionan dos hoteles de esta compañía. Se trata del Grand Aston Cayo las Brujas (en la cayería del centro norte del país) y el Grand Aston La Habana, que abrió sus puertas el pasado mes de marzo. Al tiempo que ya están próximos a brindar servicios el Aston Panorama, en la capital, el Aston Costa Verde (en Holguín), el Grand Aston Cayo Paredón (en la cayería norte al centro del territorio nacional), así como el Grand Aston Varadero. Este último, un todo incluido, debe comenzar sus actividades en la venidera temporada de invierno y cuenta con 531 habitaciones.  

 

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