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26 de Abril  2024 

Consolidar el prestigio de sitios icónicos

Productos turísticos matanceros afianzan su prestigio. Favorables perspectivas de reactivación de la industria del ocio


Miércoles 01 de Junio de 2022 | 01:55:29 PM 

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A poca distancia de la capital cubana sobresale uno de los destinos turísticos más prestigiosos y reconocidos del país. Diversos atractivos hacen de Matanzas un polo que se ubica en la preferencia de los vacacionistas cubanos y los procedentes de otras naciones.

Varadero, afamada e icónica playa, y la Ciénaga de Zapata, uno de los humedales más grandes y con la mayor biodiversidad del Caribe, no necesitan cartas de presentación.

El balneario, situado a unos 140 kilómetros de La Habana, además de aguas cristalinas, finísima arena e inigualables bondades naturales, recibe a los viajeros con una infraestructura hotelera de lujo.

Entre esas joyas destaca el Royalton Hicacos Resort & Spa que, operado por la cadena Blue Diamond, está cercano a cumplir dos décadas en octubre próximo. Se distingue por la calidad de sus servicios y excelencia de su capital humano, diseñado para ofrecer lujo y la máxima relajación dispone de 404 habitaciones (una Suite Presidencial y dos Suites Reales).

Varias piscinas, spa, salón de belleza, cuatro jacuzzis, instalaciones para prácticas como squash, tennis y deportes acuáticos; así como cinco restaurantes (uno con servicio de buffet y los otros a la carta) y seis bares son apenas un botón de muestra de lo que regala a sus clientes este hotel.

El Royalton Hicacos es exponente de la arquitectura propia de Varadero del siglo XIX y está adornado por exuberante vegetación caribeña y espectaculares jardines.

“No consideramos a la infraestructura como lo más importante y, si bien estamos remodelando ahora algunas habitaciones, sobresalimos por la limpieza impecable, la organización y la proyección profesional de nuestros trabajadores”, remarcó la jefa de calidad de esa instalación, Julhiette Medina.

Agregó que durante la última etapa han logrado elevados porcientos de ocupación (rondan entre el 50 y el 60 %) y tiene en Canadá, Inglaterra, España y Alemania como los principales mercados emisores de clientes; hay representación de visitantes nacionales, pero no es la cifra más significativa.

Precisó además Medina que laboran para renovar el premio de calidad que ostentan, al tiempo que se hace palpable el compromiso con una gestión sostenible, “pues priorizamos en nuestra actividad la protección y conservación del entorno, la flora, la fauna y los recursos naturales, el ahorro energético, así como el empleo de fuentes renovables”.    

Por otro lado, la Ciénaga de Zapata estrena producto turístico: el Club Vacacional Cubanacán. Este propone estancias de larga duración y se ha pensado fundamentalmente para huéspedes de la tercera edad u otros que deseen disfrutar de bienestar y calidad de vida en cercanía con la naturaleza.

A disposición de los vacacionistas estarán cabañas de uno o dos habitaciones en una atmósfera de tranquilidad y relajación; la posibilidad de realizar actividades deportivas de pequeña intensidad, participar en excursiones y recorridos por afamados sitios de la ciénaga como la aldea taína de Guamá y el criadero de cocodrilos, entre otros.

Se suma a esos incentivos los servicios de salud que brindarán, los cuales se caracterizarán por su integralidad y estar a cargo de profesionales altamente calificados.

Completan las ventajas de las que podrán beneficiarse los que se inserten en este club la posibilidad de obtener descuentos y valores agregados en los servicios hoteleros; disfrutar de la gastronomía local y de opciones recreativas como la renta de bicicletas, acceso a playas y piscinas, entre otras facilidades.   

A mediano y largo plazo

La también conocida como industria del ocio afianza su ya reconocido rol como agente dinamizador de las economías nacionales. Así lo vuelven a confirmar recientes datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y el Informe de Impacto Económico (EIR).

Ambos textos prevén que el sector turístico en Latinoamérica podrá generar 5.5 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector, con una tasa de crecimiento interanual de 3.2 %.

Agregan las estadísticas que, si bien en 2019 el ramo del turismo y los viajes en la región aportó al Producto Interno Bruto 288,1 billones de dólares, el impacto de la pandemia de COVID-19 durante el año 2020 implicó severas afectaciones que derivaron en una disminución de la contribución en un 41,4 %.

En tal sentido sostuvo Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC,  que  “con la crisis sanitaria global, el sector de viajes y turismo de Latinoamérica se ha visto seriamente afectado. Sin embargo, nuestras últimas investigaciones reflejan claramente una recuperación para el sector y la economía”.

Por otra parte, el segmento naviero también tiene razones para ser optimista en cuanto a su recuperación y crecimiento. La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) proyecta que para finales de 2023 lograrán alcanzar los niveles de pasajeros previos a la aparición del nuevo coronavirus.

Además, la industria de los cruceros puede exponer hoy otros claros signos de su reactivación. Según indican los datos de CLIA, a la fecha más de 7,5 millones de pasajeros han podido disfrutar de un crucero en cerca de 90 mercados pese a la persistencia de la pandemia.

“A medida que la industria reanuda sus operaciones, se espera que el volumen de pasajeros se recupere y supere los niveles de 2019 a finales de 2023 y se prevé que sea un 12% superior a los niveles previos a la pandemia a finales de 2026”, sostuvo la presidenta y CEO de CLIA, Kelly Craighead.

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