Sábado
20 de Abril  2024 

Reportajes de viajes y el laberinto de una Cuba indescifrable

La periodista Maruxa Ruiz Del Árbol narra en El País su última visita a la Isla, con un título sugerente: Regreso a una Habana siempre indescifrable


Martes 05 de Julio de 2022 | 11:26:12 AM 

Autor

Cubadebate

Vaya a la sección de viajes de un periódico, de El País, por ejemplo, allí descubrirá las playas caribeñas, gastronomía y patrimonio, de Yucatán; el Puerto Rico más musical; el hervidero cultural y étnico, de Trebisonda, en Turquía; las ocho razones por las que se merece un viaje a Chicago, entre ellas ver la cárcel más curiosa porque tiene las ventanas tan estrechas que no necesitan barrotes -cárcel “curiosa” excepto para los presos que habitan en ella, imaginamos-. Y sobre Colombia, descubrirá a Cali, la capital de la salsa, entre muchos otros materiales.

No encontrará un solo comentario sobre la situación social o política en dichos lugares. Ni una sola referencia a las protestas sociales en Puerto Rico; a la violencia con armas de fuego en Chicago, ciudad de EE.UU. con el mayor número de homicidio; o a las 145 personas asesinadas en Colombia por su defensa de los derechos humanos, el pasado año. Nada de política, pues el tono debe ser “neutro y amable” para viajeros y viajeras.

Ahora, entre en esa misma sección a un reportaje de viajes… a Cuba y verá cómo cambia el cuento. La periodista Maruxa Ruiz Del Árbol narraba en El País su última visita a la Isla, con un título sugerente: Regreso a una Habana siempre indescifrable.

   
       
   


Tan indescifrable que dedicaba casi un tercio de un reportaje dedicado al turismo a la situación política y social y a las “protestas civiles (…) contra el Gobierno” cubano de julio de 2021. Eso sí, sin mencionar ni una sola vez el bloqueo económico o las 200 sanciones impuestas por EE.UU. a nuestro país en los últimos años, 50 de ellas en pandemia, causa de la situación de desabastecimiento que generó aquellas protestas.

El texto incluía, además, un entresacado para ensalzar al Movimiento San Isidro, en el que leemos: “agrupa a jóvenes artistas” y “periodistas independientes” opuestos a las “medidas represivas del Gobierno de la Isla”. ¿Hablar sobre sus conexiones probadas con la embajada de EE.UU.? ¿Mencionar que uno de sus líderes, Maykel Osorbo, pidió a Donald Trump el bloqueo naval y la invasión a Cuba? Ni palabra.

Pero sí nos asegura que en Cuba hay persecución ideológica y una fortísima cultura del chivatismo, que “ha hecho que los cubanos sean (…) reacios a hablar en confianza fuera de sus círculos estrechos”.

¿Reacios a hablar las cubanas y cubanos? ¿A expresarse, a quejarse, a disentir? Si usted quiere saber algo de Cuba antes de visitar, por primera vez, a este país, por favor, no se deje guiar jamás por reportajes para viajeros como los del diario El País, o seguirá sin salir del laberinto de su “Cuba indescifrable”.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.