Domingo
02 de Octubre  2022 

Compañías hoteleras foráneas ratifican su confianza en el destino Cuba

Meliá Hotels International y Blue Diamond Resorts son actualmente las dos cadenas extranjeras con más significativa presencia en el mercado turístico de este archipiélago antillano


Miércoles 20 de Julio de 2022 | 10:57:59 AM 

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Actualmente en Cuba operan 18 cadenas hoteleras foráneas, las cuales tienen en alta estima y reconocimiento las bondades de este archipiélago para desarrollar la industria del ocio. Según datos recientes de autoridades del Ministerio del Turismo (Mintur) las dos con mayor presencia son la española Meliá Hotels International (que gestiona un total de 33 instalaciones con 13 740 habitaciones) y Blue Diamond Resorts.

Según declaraciones de la directora de Comunicación y Marketing de Meliá Hotels International en Cuba, Maite Artieda. La estrategia de su compañía en este país caribeño –dijo- prioriza acercar el alma y la esencia cubana a los viajeros que hasta acá llegan, para lograrlo estamos en los enclaves patrimoniales y en los de sol y playa más importantes de la nación donde continuamos ofreciendo experiencias de calidad a nuestros clientes. 

“Tras más de 30 años de trabajo y presencia ya sólida en Cuba, la apuesta de Meliá por este destino sigue y se reafirma año tras año”, subrayó y en tal sentido se proyectan las próximas aperturas aquí de esta cadena ibérica.

Para inicios de 2023 se inaugurará el Meliá Trinidad, en la villa homónima de la central provincia de Sancti Spíritus. Estará ubicado en la península de Ancón, tendrá 401 habitaciones y nace con todas las prestaciones, características y exclusividad de un hotel de nueva generación.

Será un modo de acercar a los visitantes a todo lo que regala una ciudad patrimonial, además de sus vistas al mar o las impresionantes imágenes de la Sierra del Escambray; incluye además  un centro de convenciones de más de 1000 m2 en función de atraer al segmento MICE a este destino, explicó Artieda.

Se trabaja asimismo en el rebranding del hotel Jagua, en Cienfuegos, donde se avanza en labores de reconversión y renovación integrales para transformarlo en el Inside Cienfuegos Jagua, que será el primero de esta marca de Meliá en la nación caribeña.


Otras inversiones de la cadena –mencionó su directora de Comunicación y Marketing- se prevén en el Meliá Las Américas, el Meliá Varadero y el Sol Palmeras. Asimismo, nos ocupan acciones de innovación en cuanto a las prestaciones y experiencias que brindamos al turista. Por ejemplo, se ha concebido un programa de larga estancia, otro para golfistas y uno que, en alianza con Servicios Médicos Cubanos, posibilite recibir atención de salid especializada a la par que se practica turismo; se suman experiencias para el trabajo remoto o a distancia (Work from Cuba).

Por otra parte, Blue Diamond Resorts sobresale como la segunda cadena hotelera internacional con más significativa presencia en Cuba. Con una capacidad que alcanza las 8 mil 500 habitaciones en 22 hoteles repartidos en siete de los destinos líderes de la Isla (La Habana, Varadero, Jibacoa, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santa María y Trinidad), esta empresa posee aquí poco más de la mitad de su planta habitacional global.

Cinco marcas integran el producto turístico de esta cadena: Royalton Luxury Resorts, Mystique by Royalton, Sanctuary At Grand Memories, Grand Memories Resorts&SPA, Memories Resorts&SPA  y Starfish Resorts.

De este modo es posible dar respuestas a las demandas de cualquier tipo de cliente, remarcó Miguel García, el director de Comunicación de Blue Diamond Resorts, quien ratificó que tienen como propósito continuar ampliando y diversificando su oferta y consolidar cada vez más su gestión en Cuba.

En ese sentido el hotel boutique Mystique Trinidad La Popa es un botón de muestra. Abierto a fines de mayo, consta de 52 habitaciones (estándar, junior suite, habitación superior y suite) y una ubicación privilegiada en la urbe espirituana.

Es ideal  para parejas, realizar turismo individual, acoger eventos, grupos de incentivos y circuitos, así como a los interesados en conocer la riqueza arquitectónica y cultural del destino y así como recorrer el centro histórico de la ciudad, elogió.

Agregó que la otra buena nueva es la inauguración, en la capital, del Mystique Regis, otro hotel boutique que se distinguirá pos sus aires de modernidad en perfecta armonía y respeto por la historia y el valor patrimonial.

La instalación de alto estándar está en la intersección del Paseo del Prado y la calle Colón, dispone de 61 habitaciones, así como de lobby bar, restaurante, un bar de tapas/desayunador con terraza panorámica en la planta superior de la azotea, conexión vía WiFi, entre otros servicios.

Precisó Miguel García que como parte de la expansión de Blue Diamond Resorts en este país caribeño a partir de noviembre próximo la compañía asumirá casi totalmente la gestión de todos los servicios hoteleros en Cayo Largo del Sur, así como de los atractivos extrahoteleros (ranchones, tiendas y gastronomía).

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