Jueves
18 de Abril  2024 

OMT: avances alentadores en la recuperación global

La llamada industria sin humo continúa en su paulatina recuperación en todo el orbe. Adelantan algunas previsiones para el mediano plazo


Miércoles 10 de Agosto de 2022 | 10:22:20 AM 

Autor

Las estadísticas vuelven a mostrar signos favorables para el sector del ocio. Así lo confirman los más recientes datos difundidos por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como parte de su Barómetro, un documento que publica tres veces al año y aporta datos vitales para los actores que están vinculados al ramo.

“El turismo internacional sigue dando muestras de una fuerte y constante recuperación tras el impacto de la pandemia, a pesar de los importantes y crecientes retos económicos y geopolíticos”, destaca.

Precisa el texto que los cinco primeros meses del actual calendario marcaron un fuerte repunte, pues se registraron casi 250 millones de llegadas internacionales, este número significa que el turismo ha recobrado casi la mitad (46 %) de sus niveles de actividad previos a la irrupción de la pandemia de Covid-19.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, alerta a no ser en exceso triunfalistas ante “los vientos económicos en contra y los desafíos geopolíticos que podrían afectar al sector en lo que queda de 2022 y después”, aunque celebró el hecho de que  “la recuperación del turismo se ha acelerado en muchas partes del mundo, sorteando los retos que se interponen en su camino”.

Europa y América son las dos regiones que van al frente de este crecimiento. El Viejo Continente ha visto multiplicadas por más de cuatro los arribos de vacacionistas foráneos en comparación con el período enero-mayo de 2021, esto se debió -según el Barómetro de la OMT- a la fuerte demanda intrarregional y la eliminación de todas las restricciones de viajes en un número creciente de países.

Mientras, en el caso de América las llegadas se incrementaron también considerablemente (112 %); en este particular la subregión del Caribe y América Central experimentó una subida que oscila entre el 70 % y el 80 %.

 

   

Otros datos que aporta el documento reflejan que indicadores como el gasto turístico de los mercados emisores también se incrementa. Así mismo se comportan los ingresos por concepto de turismo internacional; incluso “se han recuperado totalmente los niveles prepandémicos” en algunos países como República de Moldova, Serbia, Seychelles, Rumanía, Macedonia del Norte, Santa Lucía, Bosnia y Herzegovina, Albania, Pakistán, Sudán, Turquía, Bangladesh, El Salvador, México, Croacia y Portugal.

Por otro lado, el citado informe alerta sobre algunos desafíos a los que aún debe hacer frente la industria del ocio como las restricciones que aún existen en algunos destinos y la limitación de las capacidades aéreas, entre otras.

“Problemas más recientes -agrega el informe- , como la escasez de personal, la grave congestión de los aeropuertos y los retrasos y cancelaciones de vuelos, también podrían afectar a las cifras del turismo internacional”.

Las previsiones a corto plazo de la OMT también apuntan a escenarios positivos: “las llegadas internacionales alcanzarán entre el 55 % y el 70 % de los niveles anteriores a la pandemia en 2022. Los resultados dependen de la evolución de las circunstancias, sobre todo de los cambios en las restricciones a los viajes, la inflación actual, incluidos los altos precios de la energía, y las condiciones económicas generales, la evolución de la guerra en Ucrania, así como la situación sanitaria relacionada con la pandemia”.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.