Viernes
29 de Marzo  2024 

Turismo de salud: apuesta de Cuba hacia el futuro

Entre los seis macro-programas promovidos por el  del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, realizado por el gobierno cubano, se encuentra el proyecto Desarrollo competitivo y sostenible del producto turístico cubano, aprobado en 2021, el cual prioriza la creación de una estrategia para la exportación de Servicios de turismo de salud, bienestar y calidad de vida, como una apuesta para el futuro


Viernes 07 de Octubre de 2022 | 11:01:56 AM 

Autor

Amalia Conde

El impacto de la COVID-19 modificó las formas de vivir y de hacer en la mayor parte del mundo. Las consecuencias económicas se reflejaron en todos los sectores, especialmente el turismo. Sin embargo, la pandemia nos dejó la experiencia de cuán importante es desarrollar paquetes turísticos que promuevan calidad de vida y bienestar, en una época donde estar saludables se ha convertido en “el nuevo lujo”.

Entre los seis macro-programas promovidos por el  del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, realizado por el gobierno cubano, se encuentra el proyecto Desarrollo competitivo y sostenible del producto turístico cubano, aprobado en 2021, el cual prioriza la creación de una estrategia para la exportación de Servicios de turismo de salud, bienestar y calidad de vida, como una apuesta para el futuro.

La Isla posee un sistema de salud reconocido a nivel mundial, con resultados al nivel de países desarrollados. Con un personal altamente capacitado, en tanto el alto nivel alcanzado por la medicina cubana y ramas afines, como la biotecnología, hacen del sistema de salud nacional uno de los más respetados a nivel internacional. Con tratamientos novedosos, algunos de ellos únicos de su clase en el mundo, la Isla ofrece una atención médica integral -combinada con la posibilidad de disfrutar de las bondades de este paraíso tropical- y sobresale por contar con instituciones especializadas en tratamientos a padecimientos específicos, elemento que otorga valor añadido y responde a la demanda de los clientes, atraídos por la combinación de salud y turismo donde se unen el descanso y el bienestar físico y mental.

Programa médico para el tratamiento de las adicciones

En un escenario agradable y controlado, las instalaciones para las terapias contra las adicciones están ubicadas en ambientes rurales, y cuentan con un equipo multidisciplinario, liderado por psiquiatras, que están a disposición de los pacientes las 24 horas.

El Complejo Científico Terapéutico Internacional para el tratamiento de la drogadicción del alcoholismo y las farmacodependencias está ubicado en Holguín y cuenta con las villas turísticas El Cocal y El Quinqué.

Las excursiones a playas y lugares pintorescos están incluidas en las terapias, las cuales se enfocan en un modelo de convivencia con otros pacientes afectados con la enfermedad, mediante técnicas participativas y terapéuticas naturales.

El Centro de Histoterapia  Placentaria, unidad de servicios médicos, investigación y desarrollo, crea remedios elaborados con la placenta humana. En la institución se asisten tres enfermedades con tratamientos reconocidos a nivel internacional.

El vitiligo, que afecta al 1 % de la población mundial, es tratado por el centro con el medicamento Melagenina Plus, procedimiento que ha demostrado efectividad en el 86 % de los casos.

La Psoriasis es otro padecimiento que trabaja la institución mediante la Coriodemina, medicamento presentado en forma de  gel hidrosoluble, que se aplica de forma tópica sobre las lesiones psoriáticas.

La tercera enfermedad asistida en la unidad es la alopecia universal o areata, caracterizada por la pérdida total o parcial del cabello. El procedimiento requiere de una consulta en el Centro y la aplicación de la Loción y Champú piloactivos, que aumentan la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, provocan el crecimiento y regeneración del cabello y le devuelve su coloración normal.

Tratamientos para cáncer

El empleo del Vidatox, medicamento obtenido a partir del veneno del escorpión azul, es un remedio contra el cáncer estudiado e investigado por médicos científicos cubanos; tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. El Centro Internacional de Salud La Pradera trabaja con este fármaco y otros productos de origen natural que mejoran su efecto. La institución cuenta con un programa que contiene la consulta médica especializada en oncología.

Aunque no es una cura definitiva, Vidatox mejora la calidad de vida de los pacientes, pues incrementa el apetito, mejora el sueño, alivia el dolor, hace más efectivas las sesiones de quimioterapia y radioterapia e incrementa la respuesta inmunológica del paciente.

El Centro de Inmunología Molecular, en La Habana, creó las vacunas CIMAvax-EGFhr y Vaxira. Ambos productos son tratamientos de inmunoterapia para el cáncer de pulmón, de células no pequeñas, en etapas avanzadas de la enfermedad y posibilitan la convección de cáncer avanzado a una enfermedad crónica controlable.

La vacuna contra el cáncer de pulmón es aplicada en el Centro Internacional de Salud La Pradera.

Tratamiento con Heberprot-P.

El Heberprot-P es el fármaco cubano usado para tratar la úlcera del pie diabético en estados avanzados y con alto riesgo de amputación. Este medicamento, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, destaca como único de su tipo en el mundo. Entre sus ventajas se incluye la estimulación de la granulación y reepitelización aceleradas en úlceras del pie diabético, reducción del tiempo de cicatrización de las lesiones y disminución del riesgo de amputación.

Programa de rehabilitación de enfermedades neurológicas

El Centro Internacional de Restauración Neurológica, institución científico-médica, con dos programas terapéuticos originales: rehabilitación o restauración neurológica y de restauración biológica general, atiende con enfoques novedosos a pacientes procedentes de todos los continentes.

Entre las principales patolog a las que brinda atención, están la enfermedad del parkinson y otros trastornos del movimiento, traumatismo cráneo encefálico, lesiones traumáticas de la médula espinal, alteraciones relativas al envejecimiento cerebral, alzheimer y parálisis cerebral infantil.

Tratamiento cubano para la retinosis pigmentaria

Desde hace más de cuarenta años, científicos cubanos se dedican al estudio de la retinosis pigmentaria y las posibilidades terapéuticas para detener el avance de la enfermedad. Con la realización de una técnica quirúrgica, combinada con otras terapias, el Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria lleva a cabo estos tratamientos, que incluyen además la ozonoterapia y la electroestimulación.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.