Sábado
20 de Abril  2024 

Senderismo en Cuba: tres lugares a recorrer

El hiking o senderismo es una actividad no competitiva, popular en el ámbito del turismo, que combina aventura, deporte, contemplación del entorno y de los patrimonios culturales del lugar que se transita


Jueves 27 de Octubre de 2022 | 12:16:50 PM 

Autor

Amalia Conde

Cuba es un destino turístico versátil, además de los reconocidos destinos de sol y paya, la Isla destaca por una riqueza paisajística propia de paraíso tropical. Con 14 parques nacionales y más de 25 reservas ecológicas, el disfrute de las actividades en contacto con la naturaleza se ha convertido en una fuente principal de atracción.

Con una gestión natural sostenible en las zonas naturales y una política que promueve la conservación y cuidado medioambiental, los escenarios con vegetación profusa, definidos por la biodiversidad, hacen del senderismo una de las actividades más populares para disfrutar solo o en compañía, con una amplia variedad de rutas, que contemplan desde caminatas de pocas horas hasta rutas de días.

Acompañados por un guía, las excursiones tienen como objetivo mostrar una panorámica de la historia, geología, flora y fauna de la geografía cubana, en pos de ofrecer un sano esparcimiento, educación y cultura ambiental. Los senderos van desde una complejidad baja, aptos para niños y adultos mayores, hasta de moderada a alta, para personas más aventureras.

El clima ideal para practicar este deporte no competitivo, también conocido como hiking, se alcanza en los meses de octubre a mayo, pues el verano en la isla caribeña es caliente y húmedo.

Cuba cuenta con diversidad de rutas para el senderismo a lo largo y ancho de su territorio, pero aquí te proponemos 3 sitios muy concurridos que no te querrás perder:

Valle de Viñales

Ubicado en la más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Río, se encuentrael Parque Nacional del Valle de Viñales, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El sitio ofrece la oportunidad de recorrer rutas que van desde los senderos de los agricultores, donde se aprecian cabañas rústicas, plantaciones de tabaco y palmas reales hasta los mogotes, formaciones rocosas más interesantes del panorama montañoso cubano y piscinas en cuevas naturales.

Con vistas aéreas, laderas desafiantes y elevaciones de pequeña, mediana y grandes dimensiones, en este Monumento Nacional se pueden apreciar cerca de 17 especies botánicas endémicas.

Topes de Collantes

Localizada al centro de la Isla, dentro del grupo montañoso Guamuahaya o Sierra del Escambray, en la provincia Sancti Spirítus, se encuentra El Gran Parque Natural Topes de Collantes, como una inmensa zona protegida, cercana a la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 
 

El sitio posee una de las rutas senderistas más impresionantes, con una gran variedad de especies de la flora y fauna cubanas. En el parque se pueden apreciar aves endémicas del país como el tocororo, la cotorra, el negrito, el gavilán, el carpintero churroso, anfibios de siete especies exclusivas de la región, sobresaliendo la ranita colín, una de las más pequeñas del planeta y otros representantes de la variada fauna, como el puerco jíbaro, el venado de cola blanca, jutías, murciélagos, algunos moluscos, reptiles, sobre todo lagartos y algunas especies de boas como el majá de Santa María.

Entre la flora destaca la presencia de la Flor Nacional, la mariposa y más de 15 especies de pinos, 12 de eucaliptos y numerosas orquídeas y helechos arborescentes, así como árboles de algarrobo, cedro, caoba, magnolia y teca, que pueblan las laderas de las montañas.

Ubicado a unos 800 metros sobre el nivel del mar, Topes de Collantes se erige como uno de los grandes tesoros naturales de Cuba, con atractivos ríos, cascadas, saltos de agua y cuevas.

En el lugar existe uno de los centros de recuperación física más famosos de toda la Isla y posee una temperatura más baja, en relación a la media de Cuba.

Sierra Maestra

Situada al oriente del país, el Gran Parque Nacional Sierra Maestra es uno de los hitos en la práctica del senderismo en Cuba, pues posee los picos más altos del país y en ella se vivieron momentos cruciales de la historia del país.

En la cordillera más alta de la Isla se encuentra El Pico Turquino, a 1 947 metros sobre el nivel del mar, es una de las principales atracciones de la zona, por ser el punto más elevado de la geografía insular. El también conocido como techo de Cuba alberga al cuartel general construido por el Comandante de la Revolución, Fidel Casto, y los rebeldes, donde se dirigió la lucha antes de la victoria del 1ro de enero de 1959. En la cima de esta montaña se encuentra un busto del Apóstol, José Martí.

 
 

El viaje de subida, por un sendero bastante empinado y duro, generalmente dura dos días. El recorrido es cuesta arriba, con momentos de descenso y ascenso. El clima es muy húmedo, cubierto de vegetación que va mutando según la altura.

La Sierra Maestra aloja otros parques naturales como el Parque Desembarco del Granma, Parque Santo Domingo-la Sierrita, Parque Marea del Portillo y tiene a la Gran Piedra, una de las rocas más grandes del mundo.

En los pliegues de la cordillera, uno de los grandes destinos ecoturísticos de Cuba, explorar el bosque, las cascadas, y charlar con los habitantes locales pueden resultar actividades sumamente satisfactorias.

Consejos para hacer senderismo:

Para este deporte es imprescindible hidratarse y mantenerse alimentado, preferiblemente dulces pequeños que no llenen mucho pero que aporten energías.

Los bastones para caminar son de gran ayuda en las rutas complejas y en los descensos, pues ayudan con el equilibrio y la estabilidad.

Usar un calzado impermeable y cómodo.

Lo ideal es vestirse de con pantalón y camisa de mangas, para protegerse del sol, la lluvia o el frío, en dependencia del clima.

Durante las subidas es beneficioso dar pasos cortos e ir cambiando la posición de apoyo, para evitar que los músculos se carguen.

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.