Martes
06 de Diciembre  2022 

Cuba, un destino también para el golf

¿Es Cuba un destino de golf?, podrían preguntarse algunos. La respuesta es afirmativa: sin competir con otros segmentos como el de sol y playa, no pocas personas y grupos visitan el país para dedicarse, entre los verdes pastos cercanos al mar del Club de Golf de Varadero, a esta pasión de las bolas, los 14 palos y las rondas


Jueves 03 de Noviembre de 2022 | 11:36:32 AM 

Autores

Ledys Camacho Casado
Raquel Sierra

¿Es Cuba un destino de golf?, podrían preguntarse algunos. La respuesta es afirmativa: sin competir con otros segmentos como el de sol y playa, no pocas personas y grupos visitan el país para dedicarse, entre los verdes pastos cercanos al mar del Club de Golf de Varadero, a esta pasión de las bolas, los 14 palos y las rondas.

“En 25 años,  hemos demostrado que hay un nicho de mercado importante, que identifica sus viajes con el golf y que es algo más que el turismo de sol y playa y que diversifica un destino, un resort como Varadero”, declaró a la prensa  José Tovar Pineda, director de la institución.

Según dijo, durante el tiempo de operaciones, en la instalación se han jugado más de 500 000  rondas de golf y Canadá clasifica como el primero, como lo es también para el turismo cubano. “El 90 %  de esas más de 500 000 rondas de golf son provenientes de Canadá, un nicho de mercado caracterizado por clientes de todas las edades, pero también de la tercera edad que nos visitan permanentemente, con alta  repitencia”.

Tovar Pineda explicó que el mercado canadiense ha aprovechado la cercanía de hoteles como el Meliá Las Américas y otros para viajar en el invierno, en  lo que le llaman “escapadas de golf” para venir al Caribe a jugar y este es uno de esos destinos.

A su juicio, si el mercado estadounidense tuviera acceso a esa posibilidad, limitada por las restricciones impuestas a los viajeros de esa nación como parte de las medidas del bloqueo, “nuestros resultados serían formidablemente superiores.

“El golf es un motivo de viaje, no es una opcional que usted descubra en el destino, usted organiza sus vacaciones desde el mercado emisor pensando dónde va a pasar sus vacaciones de golf”.

Los destinos pueden ser muchos: Cancún, República Dominicana, Aruba, Bahamas, África, el sur de España y de Francia,  Irlanda,  Inglaterra, Portugal, Vietnam o China. “El golf es un motivo de viaje de personas que tienen capacidad financiera para levantar vuelos. En estos momentos de importancia para llenar un avión con 80 o 90 jugadores de golf y venir a jugar, que además vienen con acompañantes que hacen cenas, comidas, torneos y compras” destacó Tobar Pineda.

De acuerdo con el directivo del club, “las estadísticas dicen que el gasto promedio del destino es mayor que otros segmentos de turismo, por esa razón es importante que nosotros pensemos siempre en que estamos brindando un país más bonito también, estamos regalando un lugar atendido, cuidado, aún cuando no estamos en nuestra temporada alta, el invierno”.

Sobre futuros proyectos para el golf en Cuba consideró que existen condiciones espléndidas en el país: el clima de seguridad, de fraternidad, ansias de servicio y una base de personas capaces -desde su formación profesional, su cultura-, de dedicarle conocimientos y esfuerzo al mantenimiento del césped, al  entorno, al embellecimiento y  al paisajismo, como parte del complemento de los diseños de arquitectos que están participando en esos proyectos, algunos muy destacados en el ranking mundial que están diseñando campos de golf para Cuba.

Varadero Golf Club

Varadero Golf Club es el único campo de golf par 72 de 18 hoyos ubicado en el litoral norte de la península de Hicacos, en Matanzas, Cuba. Dispone de todas las instalaciones, servicios y equipamientos asociados a la práctica del golf.

Fue inaugurado en 1999, diseñado por el arquitecto Les Furber, presidente de la empresa canadiense Golf Design Services LTD (GDS), combinando tres (3) arquitecturas de golf: diseño clásico, diseño challenging o target Golf y diseño links. Cubre una estrecha franja de 3,5 kilómetros ubicada entre los hoteles Los Cactus, Tuxpan, Bella Costa, Meliá Las Américas, Golf & Suites Resort, Meliá Varadero, Sol Club Palmeras, y Sol Club Sirenas.

La Mansión Xanadú incluye un hotel y el Club House del Varadero Golf Club. Este hotel boutique es una verdadera maravilla arquitectónica con impresionantes vistas al mar y al campo de golf desde sus siete balcones. Esta propiedad ha sido cuidadosamente mantenida y restaurada siguiendo su plan de construcción original que data de 1930, cuando fue encargada y construida para el magnate empresarial franco-estadounidense Irénée du Pont, presidente en ese momento de DuPont Company.

Gran Torneo Cuba Golf

Recientemente, del 27 al 29 de octubre pasados, el Varadero Club de Golf fue sede de la edición 12 del Gran Torneo de Cuba Golf. La clausura de este evento estuvo a cargo del presidente de la empresa CubaSol, Luis Martínez de Armas, quien lo consideró como un ejemplo más en los esfuerzos del Ministerio del Turismo (Mintur) por potenciar la diversificación de las distintas modalidades recreativas, turísticas y deportivas, utilizando la práctica del Golf en Cuba, y fundamentalmente en el destino Varadero, considerado por la prestigiosa Agencia Tripadvisor, entre las mejores playas del mundo.

Con la participación de 54 jugadores de 10 países, principalmente de Canadá, se efectuó el Gran Torneo Cuba Golf 2022 en el Varadero Golf Club, una competencia que concluyó con la celebración de  la premiación en la Mansión Xanadú, con la presencia de Ibis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo de la Isla en Matanzas, el presidente de la Empresa Cubasol, Luis Martínez de Armas, entre otros directivos y funcionarios de la entidad.

 

Los ganadores de la XII edición de este Torneo fueron:

Primera Categoría

Primer lugar: Peter Whitehead

Segundo lugar: Michael Golberg

Tercer lugar: Hubert Meagher

Segunda categoría

Primer lugar: Pierre Lemay

Segundo lugar: Sylvain Lapointe

Tercer lugar: Derek Stribling

Damas

Primer lugar: Marie-Josee Couture Segundo lugar: Yanet Méndez

Tercer lugar: Elke Schmidt

Además de estos premios se galardonó al “mejor gross” de la competencia, el cual fue adjudicado por decisión del jurado, y teniendo en cuenta el hándicap a la jugadora cubana Yanet Méndez, quien expresó a nuestro medio su placer y orgullo, por el esfuerzo que desde su niñez ha realizado en este precioso entorno que le ha conferido excelentes cualidades de golfista y espera algún día poder representar al país Cuba, en una competencia internacional como son los Juegos Olímpicos, para ello se sigue preparando y bajando su hándicap de 13 y llevarlo a 0. Ella combina su día a día de mujer, madre y trabajadora con esta pasión que lleva en su sangre.

La próxima convocatoria está prevista para el 26 al 28 de octubre de 2023 en el mismo lugar, y los organizadores están convencidos de que se incrementará la presencia de jugadores. Patrocinadores, organizadores y colaboradores fueron felicitados al cierre y en esta jornada por la preparación y el cuidado de los detalles de un evento con mucha exigencia y colorido.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.