Jueves
28 de Marzo  2024 

Temporada alta: Llegan los primeros turistas canadienses a Holguín

La aerolínea WestJet Vacations, la segunda más importante de Canadá,  retoma operaciones por el aeropuerto holguinero, los lunes y sábados. Los clientes se hospedarán en seis hoteles de playa. En Cienfuegos se han concretado importantes acciones para reanimar los servicios turísticos


Jueves 03 de Noviembre de 2022 | 11:37:15 AM 

Autor

Opciones

Aeropuertos internaciones de las principales ciudades cubana reciben ya vuelos desde otros países en los cuales llegan los primeros turistas de la llamada temporada alta, en tanto las instalaciones hoteleras y extrahoteleras están listas para recibir a los visitantes que han seleccionado las playas cubanas para vacacionar durante el inverno.

Con más de 160 pasajeros a bordo, la aeronave Boeing 737-800 MAX, procedente de Toronto, Canadá, tocó la pista de la terminal aérea holguinera, como es tradicional desde 2009, entre los meses de noviembre a abril, período en el cual se enmarca la mayor afluencia de visitantes extranjeros a la Mayor de las Antillas.

Rayden de la Portilla, supervisor general de WestJet Vacations en Cuba, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que esta aerolínea, la segunda más importante de Canadá, a partir de este arribo retoma dos operaciones semanales por el aeropuerto holguinero, los lunes y sábados, durante la temporada de invierno.

Es la frecuencia de vuelos más alta durante los últimos años hacia todos los destinos turísticos del país, resaltó De la Portilla.

Yaquelín Pérez Rubio, directora de la Agencia Gaviota Tours en Holguín, dijo que con este vuelo se abre la temporada de invierno y los clientes se hospedarán en seis hoteles de playa del polo holguinero, el cual dispone de unas 7 300 habitaciones de categoría cuatro y cinco estrellas, casi en su totalidad, localizadas en Pesquero, Esmeralda, Guardalavaca y Tesoro del Atlántico, en la península El Ramón de Antilla.

Miguel Andrés Peña Peña, director de la terminal aérea, comentó que la instalación, al reiniciar los vuelos tras la pandemia de la COVID-19, ha mantenido 22 operaciones semanales como promedio, y a partir de ahora deben realizarse 65 rutas aéreas con 17 aerolíneas.

Este período se inicia con volúmenes de operaciones similares a la etapa prepandemia, destacó Peña Peña, quien augura buenos resultados y laboran para que el polo turístico de Holguín resalte por ser uno de los mejores de Cuba.

Jorge González, representante de la mencionada compañía canadiense en el territorio, destacó que con esta operación retoman sus servicios en esta ruta, con dos frecuencias semanales (lunes y sábado) y pronosticó un año 2023 próspero, a partir del arribo de turistas en esta aerolínea la segunda más importante de Canadá.

Asimismo, Yaquelín Pérez, directora de Gaviota Tours, destacó que a este primer vuelo se incorporará otro de Montreal, para operar desde este mes y durante toda la temporada invernal.

Agregó que la planta de alojamiento del grupo Gaviota ya está abierta, y con el inicio de la etapa invernal se suman el Aston Costa Verde Beach Resort y Sol Río de Luna y Mares, ubicados en las playas de Pesquero y Esmeralda, respectivamente.

Pérez puntualizó que esa agencia de viajes trabajará, además, con las compañías Air Canada, la cual previó reiniciar sus operaciones a partir de este dos de noviembre; Sunwing y Air Transat, cuyas incursiones a este destino aumentarán desde inicios de diciembre.

Por su parte, Alexis González, jefe de la Unidad de Operaciones en Tierra de la terminal aérea Frank País, subrayó que esta temporada del turismo dispondrá de un importante número de operaciones, a partir del tráfico hacia este destino de 17 aerolíneas de Europa, América Latina y del Norte y el Caribe.

González vaticinó unos 65 arribos semanales a la pista del aeropuerto holguinero, donde se continúan recepcionando solicitudes de otras líneas aéreas.

El polo turístico de Holguín, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, es uno de los más integrales de Cuba, al combinarse las experiencias de sol, playa, naturaleza, historia y cultura, en tanto su aeropuerto Internacional Frank País García, ubicado a 10 kilómetros de la capital holguinera, posee una moderna y vanguardista estructura arquitectónica.

Lista Cienfuegos para temporada alta

Importantes acciones para reanimar los servicios turísticos se han concretado en la provincia de Cienfuegos de cara a la temporada alta, que comienza este primero de noviembre luego de una larga etapa bajo la influencia de la pandemia de la COVID-19.

José Enrique González Garrido, delegado del Ministerio de Turismo en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que se han preparado y un ejemplo resulta el desarrollo del primer festival gastronómico recreativo Cienfuegos encanta X Cuba única, efectuado en fecha reciente.

La iniciativa busca potenciar la creatividad para mostrar lo mejor de la cocina cubana y típica local, así como de la coctelería y la animación, habilidades mostradas por unos 45 trabajadores estatales y privados del sector.

Precisó que en el caso del alojamiento, trabajaron de manera diferenciada con mejoras constantes para mostrar al cliente una instalación más confortable. Por ejemplo, destacó, en el hotel Rancho Luna, único Todo incluido en Cienfuegos, se han ejecutado operaciones por más de cuarenta millones de pesos, que incluyen pintura y jardinería, cambios de mobiliario, de falso techo, de cubierta, de equipos de clima y de la carpintería del lobby-bar, además de arreglar la piscina, reparar los baños y enchapar los pisos.

Añadió que implementaron nuevas prestaciones gastronómicas y recreativas, con un moderno restaurante especializado en la fusión de platos criollos e internacionales, y un ranchón en la playa con snack- bar junto a un área de espectáculos.

De igual forma, otros centros se benefician mediante un programa inversionista,  entre estos los hoteles Pasacaballos y Faro Luna, las villas Guajimico y Yaguanabo, y el campismo popular Jagua.

En cuanto a los aseguramientos, González Garrido apuntó que aprovechan más las producciones locales. Con ese propósito, agregó, mantenemos vínculo directo con la agricultura, los campesinos, las Mipymes y las minindustrias La Isabela, La Constancia, 26 de Julio y El Tablón, entre otras, para asegurar viandas, vegetales, frutas y granos, en aras de explotar con mayor énfasis la cocina tradicional y la coctelería.

Para ofrecer un servicio de calidad, el sector turístico labora de conjunto con otros organismos, tal es el caso de Salud Pública, ya que las instalaciones deben cumplir con los requisitos higiénico-sanitarios con el propósto de ser declaradas aptas para operar Por un turismo más higiénico y seguro. (SE)

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.