Jueves
18 de Abril  2024 

Centro científico promueve desarrollo del turismo de naturaleza

El Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (CISAT), de la provincia de Holguín, promueve opciones de turismo de naturaleza a través de la explotación sostenible de las riquezas exclusivas de los ecosistemas montañosos


Domingo 06 de Noviembre de 2022 | 01:52:33 PM 

Autor

ACN

El Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (CISAT), de la provincia de Holguín, promueve opciones de turismo de naturaleza a través de la explotación sostenible de las riquezas exclusivas de los ecosistemas montañosos.

Bertty Juan Almanza, especialista de la institución, precisó a la ACN que las propuestas contemplan el Parque Nacional Mensura Piloto, ubicado en el municipio de Mayarí, dentro del Macizo Nipe-Cristal y con más de ocho mil hectáreas de extensión.

Destacó que las caminatas incluyen los senderos La Sabina, la Poza Rafael y Cueva Fría, acompañados por descripciones de las especies endémicas de la flora y la fauna, información sobre aves migratorias, entre otras, a partir del intercambio con guías especializados en el área geográfica.

Las ofertas, en coordinación con las agencias de viajes, tienen en cuenta la conservación y los planes de manejo integral diseñados a partir de la investigación como premisa fundamental para el desarrollo sostenible, subrayó la experta.


El CISAT fomenta además proyectos para la explotación de los arrecifes coralinos y el control de variedades exóticas invasoras como el pez león, incluidos en las prioridades de los planes prospectivos del turismo en la isla caribeña, abundó.

Este centro científico posee también un equipo multidisciplinario para el monitoreo de las playas del oriental territorio, teniendo en cuenta parámetros como la vegetación, la línea de costa, la arena, cuyos resultados se anexan a los programas para la construcción de hoteles.

Holguín posee más de 500 animales y plantas endémicos, concentrados en las montañas, por lo cual la protección de estos espacios es fundamental para el equilibrio y la preservación de la biodiversidad en el oriente cubano.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.