Jueves
28 de Marzo  2024 

Cuba: Nadar con tiburones, una aventura única

Las inmersiones submarinas con especies exóticas son un atractivo turístico que la Mayor de las Antillas aprovecha


Jueves 01 de Diciembre de 2022 | 11:51:08 AM 

Autor

Amalia Conde

Los deportes de inmersión son unas de las actividades preferidas para de los amantes del océano. El disfrute del fondo del mar, los arrecifes y la vida subacuática resultan fascinantes para quienes buscan experiencias imposibles de obtener en la superficie.

Cada año miles de visitantes llegan a la Isla buscando observar las riquezas de las playas nacionales. El respeto a la naturaleza y la biodiversidad es uno de los pilares fundamentales que sustenta la política nacional en relación con un turismo sano y recreativo.

La Mayor de las Antillas busca diversificar las ofertas para los visitantes usando las maravillas naturales del país como una forma de vincular ecología y diversión. El nado con tiburones está entre las propuestas que cada vez cobra más atractivo.

Cuba cuenta con varias marinas y centros internacionales de buceo, con instructores acreditados, que guían y aseguran sumergimientos, lo que hará de la experiencia una aventura única.

Entre los lugares más reconocidos de esta práctica en la Isla está el Centro Internacional de Buceo Sharks Friends, ubicado en la Playa Santa Lucía, en la provincia de Camagüey, al centro del país. Con más de dos décadas, cuenta con profesionales que se desenvuelven con gran experiencia y seguridad.

El espacio se especializa en el buceo, en cualquiera de sus modalidades, con los tiburones toro, en aguas con profundidades que oscilan entre 15 y 30 metros, con una transparencia submarina superior a los 50 metros y a una temperatura promedio de 26 grados Celsius.

Junto a un barco hundido a 25 metros de profundidad, el show de los tiburones se enriquece en un escenario conformado por la segunda barrera coralina más grande del planeta, seguida de la australiana y la mayor del hemisferio occidental.

 


Contario a los mitos hollywoodenses, los tiburones no son devoradores de humanos, su dieta está compuesta principalmente por pescado, moluscos e invertebrados. Esta especie marina generalmente ataca a las personas si se sienten amenazados o en situaciones donde no logran diferenciarlas de sus presas naturales

El tiburón toro es el invitado especial en los paseos sumergidos en Playa Santa Lucía y, según National Geographic, es un animal agresivo, el más peligroso de todos los tiburones existentes, por vivir cerca de áreas muy pobladas. Son especies de tamaño medio, con cuerpos gruesos, robustos y largas aletas pectorales.

Su color varía entre carmelita y verde oscuro y tienen características biológicas que les permiten remontar aguas dulces, por lo que pueden ser avistados en ríos y lagos.

Aunque no es un animal amenazado, es objeto de pesca, por sus aletas, hígado y piel, por lo cual los guías han educado a la población local, argumentando que son un recurso natural de atractivo turístico, además de ser reguladores de hábitats de algas y arrecifes de coral.

 


El show subacuático que ofrecen los profesionales de la inmersión en Camagüey, donde llegan a alimentar a los tiburones con sus propias manos, ha sido considerado por muchos visitantes como el más impresionante de su tipo.

Bucear con los escualos puede ser una experiencia inquietante, pero los guías garantizan la seguridad de la función, pues se exige que los visitantes presenten su título oficial certificado como buzos y se les demanda seguir con todos los protocolos de seguridad, con la expresa prohibición de interactuar directamente con los tiburones, pues su intervención debe reducirse a observar.

En Cuba se puede bucear en cualquier época del año por el clima cálido de la nación aunque, según los expertos, la mejor etapa para las inmersiones coincide con la estación de seca, entre diciembre y abril, cuando ya ha finalizado la temporada de ciclones y hay una mejor visibilidad de los fondos acuáticos.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.