Miércoles
24 de Abril  2024 

Paraísos naturales en jardines botánicos de Cuba

La naturaleza es uno de los principales atractivos de Cuba, con ecosistemas bien conservados, un 25 % del territorio cubierto por áreas boscosas compilada en 13 jardines botánicos distribuidos por todo el país, seis Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO, igual número de sitios Ramsar, 14 Parques Nacionales y dos sitios nominados Patrimonio Mundial Natural


Viernes 24 de Febrero de 2023 | 10:49:22 AM 

Autor

Amalia Conde

La naturaleza es uno de los principales atractivos de Cuba, con ecosistemas bien conservados, un 25 % del territorio cubierto por áreas boscosas compilada en 13 jardines botánicos distribuidos por todo el país, seis Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO, igual número de sitios Ramsar, 14 Parques Nacionales y dos sitios nominados Patrimonio Mundial Natural.

Cada año, en el mundo, más de 150 millones de personas visitan los jardines botánicos, lo cual los convierte en lugares de gran potencial turístico, con posibilidades de incorporar a los visitantes al trabajo conservacionista.

El turismo botánico, modalidad ambiental que busca ser una plataforma de posibilidades para viajar por el maravilloso mundo de las plantas, gana más adeptos cada año. Aunque los jardines botánicos son popularmente considerados como lugares para estudiar las plantas, cumplen la función de educar y difundir conocimientos sobre las especies vegetales, así como forjar una conciencia ambiental. 

Cuba incluye la posibilidad de conocer su naturaleza mediante la visita a cinco jardines botánicos.

El Jardín Botánico Nacional

Ubicado al sur de La Habana, a unos 22 kilómetros del centro de la ciudad, es una institución educativa, científica y recreativa, correspondiente a la Universidad de La Habana. Además, funge como centro de exhibición de la naturaleza botánica cubana y del trópico, con una extensión de 600 hectáreas donde se exhiben cerca de 4 000 especies.

La instalación cuenta con un recorrido guiado, donde se puede disfrutar de varios pabellones con plantas representativas. Junto a la entrada hay una serie de invernaderos con cactus y diversas flores tropicales.

Entre los pabellones se encuentran la casa de cristal, con plantas de zonas áridas tropicales y subtropicales; el pabellón alta humedad, con especies  de los bosques tropicales húmedos de montaña, y algunas variedades de interés económico como cacao, café, pimienta negra, vainilla, así como la colección de plantas ornamentales acuáticas y terrestres.

Entre las joyas del lugar destacan el popular restaurante El Bambú, en el Jardín Japonés y el canopy inaugurado en 2020.

En Soroa, un mar de orquídeas

Ubicado en la provincia de Artemisa, el Jardín Botánico Orquideario Soroa alberga más de 20 000 ejemplares de orquídeas, constituyendo la mayor colección de estas plantas en la Isla.

 

 

Contiene 130 especies nativas cubanas y unas 700 especies de otras partes del mundo. Este sitio, ubicado en un minúsculo valle junto al río Manantiales, en el municipio de Candelaria, fue declarado Patrimonio de la Humanidad y pertenece a la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.

El lugar, centro de experimentación que está administrado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma)adquiere su mayor atractivo en el período de floración, que dura desde septiembre hasta noviembre.

Estación Experimental de Plantas Medicinales Dr. Juan Tomás Roig

La Estación Experimental de Plantas Medicinales Dr. Juan Tomás Roig, se ubica en el municipio de Güira de Melena, en la provincia de Artemisa. Es un jardín botánico especializado que ocupa una superficie de unas 10 hectáreas, donde se estudian las especies vegetales medicinales para mejorarlas, con el fin de promover en la población el conocimiento de sus propiedades con métodos científicos.

Además, tiene también un enfoque al uso público ya que se muestra una gran colección de plantas vivas, clasificadas y ordenadas científicamente, con propósitos educativos, científicos, recreativos y conservacionistas.

Entre las plantas aquí cultivadas está el romerillo blanco, con propiedades medicinales atribuidas popularmente a enfermedades como la hipertensión, ictericia, diabetes, valor terapéutico en el cáncer colorrectal.

También se destaca la artemisa, un arbusto nativo de lugares secos de Asia, que contiene en sus hojas un aceite esencial que ha sido utilizado desde la antigüedad para el tratamiento de trastornos digestivos. En Cuba es ampliamente cultivada en patios y jardines y conocida comúnmente como incienso. la decocción de sus hojas para el tratamiento de enfermedades parasitarias, fundamentalmente la amebiasis, tiene una gran utilización popular. Además recientemente se ha validado su actividad antigiardiásica.

Jardín de los Helechos

El Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba, con unos 3 000 metros cuadrados, está vinculado al Centro Oriental para la Biodiversidad y los Ecosistemas (BIOECO) y al Citma.

Con una altitud de 30 metros sobre el nivel del mar, el lugar posee una colección constituidas por 350 taxones, pertenecientes a 59 géneros y a 21 familias, con más de 3 000 plantas.

El jardín es una maravilla natural, ideal para quienes buscan los habituales bosques verdes y exuberantes de América Latina.

Una joya en Cienfuegos

A unos quince kilómetros de la ciudad de la Perla del Sur, 97 hectáreas ocupan el Jardín Botánico de Cienfuegos. Este se considera el más importante de Cuba por ser el más antiguo y poseer una de las colecciones de plantas más completas, enfocadas en la investigación para la mejoras de cultivos y la exportación.

Declarado como Monumento Nacional el 20 de octubre de 1989, cuenta con  un maravilloso vivero de plantas tropicales y subtropicales con más de 2 000 especies catalogadas. Merece la pena visitar las plantaciones de bambú, donde hay más de 23 especies diferentes; su sección de cactus, donde existen más de 200 variedades; y las plantaciones de palmeras, colección considerada una de las 10 más completas e importantes de América y el mundo, con más de 280 variedades que incluyen desde la autóctona palmera real hasta la extraña palmera alcornoque. Entre los especímenes se encuentran palmas tan raras como las denominadas árbol que camina, la salchicha, trampa de mono y pata de elefante, bautizadas así por los visitantes dadas las formas que adoptan.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.