Viernes
26 de Abril  2024 

Ruta del tabaco, una experiencia de primera mano

Conoce una de las tradiciones más arraigadas a la cultura cubana, con el contacto directo con la producción tabacalera cubana, mediante la opción turística conocida como Ruta del tabaco


Viernes 03 de Marzo de 2023 | 04:50:34 PM 

Autor

Amalia Conde

El XXIII Festival del Habano se desarrolla en Cuba, como una cita que recibe a fabricantes y proveedores del mundo tabacalero, coleccionistas, artesanos, proveedores de accesorios para el fumador, fabricantes de artículos de lujo, impresores, transportistas y proveedores de productos gourmet.

Con personas procedentes de todo el mundo, el encuentro, que se realiza en Cuba desde 1994, busca mostrar las potencialidades del sector en nuestro país y la riqueza cultural que tiene arraigada la tradición de cultivar y elaborar el tabaco.

Sin embargo, la mejor manera de conocer cómo funciona el proceso productivo tabacalero es de primera mano, mediante la Ruta del tabaco, una opción turística que ofrecen las agencias de viaje en la Isla.

Para vivir e interactuar con el mejor tabaco del mundo deberá trasladarse hasta la más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Río. La zona vueltabajera tiene excelentes tierras para la cosecha de la planta, sobre todo para producir una hoja de calidad.

En esta región se destacan los municipios de Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luis, donde se ubican los principales centros de cultivo y elaboración de tabaco. Marcas célebres como Romeo y Julieta, Vegas Robaina o Cohíba han distinguido y promovido la exportación del tabaco cubano a nivel internacional, y han alimentado la emoción de relevantes eventos mundiales como el Festival del Habano.

Desde 2015 la llamada Ruta del tabaco de Cuba cobró popularidad en Pinar del Río, con destinos turísticos, culturales y de ocio, que traza un circuito por los principales centros del cultivo y la fabricación del tabaco en nuestro país, incluyendo visitas a vegas, fincas, fábricas, restaurantes, centros de información y alojamientos.

Para constatar la producción in situ del tabaco, los procesos por los que atraviesa, desde la siembra y la recolección hasta el acabado del producto en la fábrica, se emprenderá un viaje que visibiliza la vida campestre cubana y las tradiciones y costumbres de la zona rural.

El recorrido permite conocer las particularidades en la elaboración del tabaco, las diferencias entre las hojas que se emplean para la capa, la tripa y el capote, o los requisitos que conlleva el delicado proceso de cura del tabaco.

El viaje desde La Habana a Pinar del Río dura aproximadamente 2 horas. En el kilómetro 120 de la autopista se hace una parada en el centro comercial Las Barrigonas, para recibir información de la Ruta.

El recorrido puede incluir la visita al Valle de Viñales, Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con un importante paisaje, que contempla, desde los famosos mogotes y abundante vegetación hasta las plantaciones de tabaco. El sitio ofrece visitas a las plantaciones de tabaco y las casas donde se ensarta y se fermenta la hoja.

En San Juan y Martínez podrán visitar la propiedad de Héctor Luis Prieto, Hombre Habano y más joven en alcanzar esta condición, al frente de la Vega Quemado de Rubí. En la finca tendrá un recorrido por la vega de tabaco, visitar la casa de cura y secado de la planta y la cava de tabaco y torcido.

El área ofrece un espacio para degustar de un almuerzo criollo y disfrutar de un ambiente y típico paisaje campestre cubano.

En el despalillo y escogida Casa Blanca podrán apreciar el proceso de selección de las hojas por clases de capa y tipo de tabaco, labores que se realizan de forma manual y que requieren de destreza y agilidad para lograr un producto de calidad.

Otra alternativa de propiedad que brinda servicios turísticos es la Finca Robaina, en el municipio de San Luis. El terreno perteneció al único cubano, que en vida, tuvo una marca de habano Premium con su apellido, Alejandro Robaina, con el exclusivo Vegas Robaina.

La familia mantiene la tradición del cultivo de un tabaco de reconocida calidad y fama internacional, y muestra a los visitantes las peculiaridades de sus producciones.

Usualmente el recorrido culmina en la Fábrica de Tabacos Francisco Donatién, ubicada en el municipio Pinar del Río, donde los trabajadores tuercen, anillan y envasan el tabaco.

En el centro se respira una mezcla de aromas, procedentes de las distintas marcas que ahí se procesan. Podrás encontrarte con un Cohíba, un Trinidad o un Veguero, marca insigne de la fábrica.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.