Jueves
28 de Marzo  2024 

Renacer de la industria del ocio: ¿qué esperar en 2023?

Los pronósticos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) proyectan  para el presente año que continúe una recuperación más fuerte de lo previsto por los expertos


Jueves 16 de Marzo de 2023 | 11:50:25 AM 

Autor

“De cara al futuro, el turismo internacional está destinado a consolidar su recuperación en 2023, lo cual está respaldado por la demanda actual, sobre todo en Asia y el Pacífico”, aseguran los especialistas de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el primero de sus informes del presente calendario.

Los arribos de vacacionistas foráneos –plantea el Barómetro- podrían oscilar entre el 80 y el 95 % de los niveles reportados antes del nuevo coronavirus.

La Encuesta del Panel de Expertos da cuenta de que el 72 % de los consultados prevé un mejor desempeño este año. A esto se añaden que el 65 % considera que no será, sin embargo, hasta 2024, cuando la industria del ocio logre alcanzar sus cifras anteriores a la pandemia.

Europa y Oriente Medio son las regiones del orbe que durante este año podrían tener los resultados más alentadores, pues se estima que reciban una cantidad de visitantes internacionales similar a los de la etapa prepandémica. Así lo afirma un comunicado de prensa de la entidad, que también alerta sobre riesgos en materia económica, sanitaria y geopolítica.

En tal sentido se pronunció Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, al puntualizar que, si bien un nuevo año viene con optimismo para el sector a escala global y que avizoran un positivo escenario, todavía se deben enfrentar diversos retos “como la situación económica y la continua incertidumbre geopolítica. Diversos factores económicos pueden influir en el modo de viajar de las personas en 2023, y la OMT prevé que la demanda de viajes internos y regionales siga siendo fuerte y ayude a impulsar la recuperación más generalizada del sector”.

Como tendencia explica el citado texto que los vacacionistas ajustarán sus finanzas y se trasladarán a sitios más próximos a sus lugares de residencia, debido al incierto entorno de la economía.

Reconoce el Barómetro otros factores que conducirán a consolidar la recuperación del sector del ocio este año: la reciente reapertura de varias fuentes, mercados y destinos en Asia; así como la supresión de las restricciones de viajes en y desde China por motivos concernientes a la Covid-19.   

A los ya enunciados aspectos se suman una fuerte demanda de viajes de los Estados Unidos, que beneficiará a los destinos de la región; una mejora del tráfico aéreo a escala mundial y el incremento del turismo doméstico, pues los turistas buscan destinos más cercanos, viajes menos extensos, disfrutar de productos de naturaleza y realizar prácticas de turismo rural.

Hasta abril de 2023 el optimismo es cauto, indica la más reciente edición del índice de confianza de la OMT, aunque debe destacarse que es superior al mostrado durante la misma etapa de 2022.

Argumentan los expertos en el primer Barómetro de 2023 que las causas apuntan a desafíos como una alta inflación y tasas de interés; el pico en los precios del petróleo y de los alimentos; el temor a la recesión; el conflicto entre Rusia y Ucrania y otras tensiones geopolíticas; desafíos en materia de salud asociados a la Covid-19; y escasez en la mano de obra.  

Acercar la lupa a nuestro mapa

Asimismo, datos actualizados de la OMT informan que al finalizar 2022 la región caribeña, con un 84 %, demostraba estar entre las áreas del mundo en acercarse más a los índices previos al impacto de la Covid-19; mientras América recuperaba alrededor del 65 % de sus visitantes.  

En el caso de Cuba estadísticas que recogen el comportamiento de la llamada industria sin humo precisan que al cierre del segundo mes del año las cifras preliminares acumuladas representan un 51 % en comparación con la misma etapa de 2019.

El experto en materias turísticas y profesor, José Luis Perelló Cabrera, declaró que eso se traduce en el arribo al país de 489 000 visitantes extranjeros durante el período en cuestión. En esta cifra ha incidido –acotó- “la recuperación del turismo canadiense, principal mercado turístico de la isla que alcanzó un 80% con respecto al año 2019 al recibir 252 650 turistas”.

Además, los mercados correspondientes a los cubanos residentes en el exterior (51 187) y el estadounidense (24 451) completan la lista de los emisores más destacados; en contraposición, las llegadas desde los mercados europeos tradicionales aún se mantiene a la baja.

Advierte el académico que en la primera semana de marzo habían aterrizado en las terminales aéreas internacionales cubanas 470 vuelos y que el atraco de cruceros y yates no era llamativa pues por la vía marítima solamente habían entrado 12 180 vacacionistas, de esos 3794 eran tripulantes de embarcaciones (las restricciones del bloqueo son la principal causa de tales indicadores).  

El Ministerio de Turismo de Cuba contempla que durante estos doce meses visiten la nación 3,5 millones de vacacionistas extranjeros. De acuerdo con estas proyecciones la Isla “en el primer cuatrimestre del año deberá acumular el 42,1 % de los arribos, aproximadamente 1 475 000 visitantes”, puntualizó Perelló Cabrera en El Economista de Cuba.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.