Jueves
28 de Marzo  2024 

Buenas nuevas en la agenda del turismo

Se reafirman los vaticinios positivos en cuanto a la recuperación a nivel global de la industria turística. En Cuba varios eventos se posicionan como espacios para continuar impulsando el desarrollo de este sector


Miércoles 31 de Mayo de 2023 | 01:29:57 PM 

Autor

Tras el sólido inicio del actual calendario, la recuperación del turismo internacional sigue dando señales inequívocas que apuntan a la recuperación total. Lo afirman así los datos y criterios de los expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La edición más actualizada del Barómetro (la segunda que se publica este año) da cuenta de que la llamada industria sin chimeneas “avanza a buen ritmo hacia la vuelta a los niveles prepandémicos, ya que durante el primer trimestre de 2023 han viajado el doble de personas que en el mismo período de 2022”.

Destaca asimismo el documento la capacidad de resiliencia de la actividad turística y expone cifras elocuentes: las llegadas internacionales alcanzaron el 80 % de los niveles anteriores a la pandemia en el primer trimestre de 2023, mientras que 235 millones de turistas hicieron viajes internacionales de enero a marzo.

A la cabeza avanzan Oriente Medio y Europa en el trimestre inicial. Por su parte, la región de las Américas ha logrado alcanzar el 85 % de los niveles conseguidos en 2019. El Caribe, precisan los estudiosos, se ubica muy cerca de lograr las cotas previas a la pandemia de la COVID-19.

“Este inicio de año ha vuelto a poner de manifiesto la extraordinaria capacidad de recuperación del turismo. En muchos lugares, estamos cerca o, incluso, por encima de los niveles de llegadas anteriores a la pandemia.

“Con todo, debemos permanecer alerta ante desafíos que van desde la inseguridad geopolítica, la escasez de personal y la posible incidencia de la crisis del costo de la vida en el turismo, y hemos de velar por que la vuelta del turismo cumpla con sus responsabilidades como solución a la emergencia climática y como motor de un desarrollo integrador”, subraya el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Otros indicadores con comportamientos favorables y en línea con las previsiones de la entidad especializada resultaron los ingresos turísticos; en 2022, por ejemplo, llegaron a superar una vez más el billón de dólares “con un crecimiento del 50 % en términos reales en comparación con 2021, propiciado por el notable repunte de los viajes internacionales”, indica el Barómetro.

Si bien aún persisten desafíos al hablar de recuperación turística, los investigadores del Grupo de Expertos de la OMT (casi el 70 %) han manifestado su confianza en que, entre mayo y agosto, habrá “buenos frutos en el hemisferio norte, como indica el último Índice de Confianza de la OMT, que augura unos resultados aún mejores que en 2022 para este período”.

En Cuba: citas para impulsar el avance

Cuando ya la Mayor de las Antillas ha recibido este año al millón de turistas foráneos, en esta nación el sector del ocio no deja de emprender acciones para perfeccionar sus servicios y elevar cada vez más sus estándares de calidad.

 

 

En tal sentido, el recién finalizado Salón Internacional para Restaurantes, Hoteles y Servicios Turísticos (Hostelcuba 2023) resultó una cita que, según un comunicado del Ministerio de Turismo (Mintur), se afianzó como el “evento referente en Cuba para adquirir tecnologías que cumplen con estándares internacionales y que contribuyen al ahorro y a la satisfacción de los clientes”.

En este contexto, María del Pilar Macías Rutes, directora general de operaciones y calidad del Mintur, declaró a la agencia Prensa Latina que el sector del turismo creció en la Isla un 30 % respecto al año anterior y ponderó entre las ventajas de Hostelcuba el hecho de ser una plataforma donde viabilizar oportunidades de negocios para el desarrollo de la industria del ocio.

La IV edición del encuentro mostró más de 300 marcas, y acogió en La Habana a una cifra superior al centenar de participantes procedentes de 15 naciones, quienes durante tres días conocieron servicios, productos y soluciones para brindar una más satisfactoria atención a los turistas.

Asimismo, intercambiaron sobre proyectos innovadores en talleres, conferencias, rondas de negocios y un foro de inversiones sectoriales dedicado a los compradores y representantes más destacados en el país.

Por otro lado, durante las últimas jornadas también sesionó en la Isla el II Taller Internacional Alternativas sostenibles para la gestión turística.

En este se debatió acerca de nuevas tecnologías, innovación y competitividad, gestión integrada de los destinos, desarrollo de destinos turísticos inteligentes, herramientas actuales de marketing e investigación de mercado, sistemas integrados de gestión en empresas estatales y privadas, así como planificación y diseño ingenieril y ambiental.

En este evento, organizado por el Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (Cemtur) y el Departamento de esta materia, ambos adscritos a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, intervinieron expertos de España, Brasil, Argentina, Colombia y Ecuador, además de los cubanos.

Como eje central de las conferencias estuvo la concepción de productos turísticos de excelencia a partir de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente y sus ecosistemas.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.