El tradicional evento anual se desarrollará en La Habana del 24 al 28 de febrero próximo Autor: Raúl Abreu Publicado: 21/06/2021 | 09:30 pm
Amantes de los tabacos cubanos -comerciantes, coleccionistas, hombres de negocio, artistas, periodistas, entre otros-, de unos 70 países, han confirmado su asistencia a la XVI edición del Festival del Habano que se desarrollará en La Habana del 24 al 28 de febrero próximo, anunció Ana López, directora de marketing operativo de Habanos S.A.
La Ejecutiva de la empresa mixta que comercializa en exclusiva en más de 120 países las marcas de más importantes del citado producto, en declaraciones al Semanario Opciones subrayó que han trabajado con rigor e intensidad en la organización del referido encuentro internacional por lo que "esperamos, sea un gran evento para satisfacción de todos los participantes".
Reiteró que en esta ocasión el Festival rendirá homenaje a Partagás, Hoyo de Monterrey, Trinidad y H.Upmann, cuatro de las marcas más prestigiosas del vitolario cubano, y como es tradicional, los concurrentes visitarán durante la semana vegas y fábricas de tabacos, y tomarán parte en combinaciones y maridaje de habanos con otros productos.
En esta ocación destaca la novedosa propuesta de alianza de tabacos cubanos con las cervezas internacionales Duvel, Leffe, Chimay, Malheur y Bucanero, capítulo que estará dirigido por Ben Vinken, sommelier belga experto en esas bebidas que visitará la Isla por primera vez.
Ana López destacó, además, la realización de la cena especial dedicada a la marca Trinidad, con la participación del chef de cocina de los Países Bajos Ron Blaauw, poseedor de dos estrellas Michelin, y el sommelier Cuno Van't Hoff. También se ofrecerán conferencias sobre los habanos en la cinematografía, los alemanes en el habano y los elementos que influyen en la combustibilidad del puro, entre otras.
Informó que en el lobby del Palacio de Convenciones, sede principal del evento, abrirá sus puertas nuevamente la Feria comercial del Habano, con expositores de varios países, quienes mostrarán lo más selecto de los tabacos de lujo y de los negocios vinculados con el arte de los tabacos, en un ambiente de intercambios técnicos y compenetración entre los asistentes.
En la muestra estarán presentes ejecutivos, coleccionistas, proveedores, sommeliers, culinarios, empresarios, productores, artesanos, artistas e importantes personalidades del universo tabacalero, entre otros, procedentes de los cinco continentes, que tendrán el placer de degustar en exclusivas las nuevas vitolas que Habanos S.A. lanzará al mercado este año.
La Directora de marketing operativo de Habanos comentó que el último día del Festival estará dedicado a las premiaciones de los concursos habano-sommeliers, de fotografía Habanos en Imágenes y de la feria comercial, al tiempo que se realizará la tradicional subasta de humidores, especialmente confeccionados para la ocasión por destacados artistas internacionales.
Afirmó que Habanos S.A. y toda la industria tabacalera cubana seguirá trabajando por mantener la calidad que identifica este producto, reconocido como el mejor tabaco del mundo, para beneplácito de sus más fieles amantes de todo el planeta.
Representante cubano
En el Concurso internacional Habano-sommelier del XVI Festival del Habano, Cuba estará representada por Andrés Piñón Rivas, cantinero del hotel Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal, perteneciente a la Compañía Turística Habaguanex, quien ganó el primer lugar del Concurso Nacional de la especialidad.
En esa singular competencia, a la que asistieron 12 concursantes de Camagüey, Pinar del Río, Varadero (Matanzas) y La Habana, los habano-sommeliers tuvieron que superar un extenso y difícil examen teórico, que les garantizaba unos 40 puntos, y otro práctico, por un valor de 60 puntos.
Este último, considerado más difícil lo pasaron solo cinco participantes, quienes debieron mostrar sus habilidades en el servicio del habano, (encendido, características, marca, fortaleza, vitola, cepo y longitud, entre otros) al tiempo que sugerían al cliente el maridaje o combinación ideal con las bebidas y los platos degustados en el sitio.
El triunfador destacó los días y noches de intensos estudios que dedicó a profundizar en la historia del mejor tabaco del mundo, a la vez que reconoció la calidad del resto de los competidores presentes, cuya preparación y calificación muestran la pasión de los cubanos por ese producto.
Un jurado, compuesto por sommeliers cubanos ganadores de anteriores concursos internacionales, especialistas y directivos de la Corporación Habanos S.A., premió como segundo lugar a Daniel Reyes Licea, representante del restaurante La Buena Vida, y en tercero, Ivonne de la Puente del Sol, especialista y profesora del Sistema Nacional de Formación Profesional del Turismo (Formatur), en La Habana.
Durante la jornada competitiva realizada en el Hotel Meliá Habana, se realizó El Cenicerazo, una nueva competencia prevista para la próxima edición del Festival del Habano 2014, y en la que el ganador resultará aquella persona que logre la ceniza más larga sin que se desprenda del puro tras fumarse una vitola seleccionada especialmente para la ocasión.