Jueves
28 de Marzo  2024 

Ponerle letra a la canción de la eficiencia económica

Así resumió un economista camagüeyano el afán de los 4 318 integrantes de dicha asociación, inmersos desde enero en el proceso de su VII Congreso


Viernes 23 de Noviembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Para concluir la exposición de su ponencia Modelo preactivo para el control de la gestión, Juan Betancourt López, de la división Divep Camagüey, expresó que el objetivo de su investigación era "ponerle letra a la canción de la eficiencia económica tantas veces cantada en murales, informes y reuniones".

Tal manifestación se realizó  en la asamblea del municipio de Cama-güey, de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba del VII Congreso, con la cual concluyó el proceso iniciado en enero pasado, en las 349 secciones de base que tiene la Organización No Guber-namental (ONG) en los 13 municipios de la provincia, a la que pertenecen  4 318 afiliados.

El ponente mostró que es posible, mediante un programa de computación diseñado por él, "prevenir el deterioro de los indicadores de eficiencia cuando aún el mal tiene cura, porque ejecuta los cálculos en tiempo real y da señales que posibilitan la toma inmediata de decisiones para revertir resultados indeseados".

Igual intención revelaron otras investigaciones presentadas referidas al control interno como herramienta de dirección; los principales obstáculos a la contratación económica; el control de la gestión económica y financiera, además de alternativas para la nivelación del déficit del presupuesto de la seguridad social.

El director es el primer auditor de la empresa 

Miguel Catalá Borges, contralor provincial, trajo al debate la consabida idea de que "el director es el primer auditor de la empresa estatal socialista. Es el máximo responsable del control interno. Hay que comparar el resultado de las auditorías con el autocontrol".

En la ponencia ¿Cómo contribuir a la implementación del sistema de control interno en las entidades del turismo en Camagüey?, sus autoras, ambas profesoras de Formatur, confirmaron que el director podría cumplir ese deber si funciona el Comité de Revisión y control de la empresa.

Sin embargo, el ambiente de control exige integridad y valores éticos; actualización sistemática del plan de detección de riesgos; la planificación del proceso de rendición de cuentas de los directivos, ejecutivos y funcionarios al consejo de dirección y al colectivo laboral, dejando evidencias de esa y un conjunto de medidas, con el fin de que se conviertan en herramientas de trabajo. Una auditoría sin evidencias no es tal.

Ildelisa Esquijarroza Saldívar, asesora jurídica de la empresa José Smith Comas, significó la utilidad del plan de trabajo y de la autocomprobación; "que nadie de fuera venga a  detectarnos los problemas; cuando se escribe diariamente te das cuenta de que haces mucho más de lo que se planificó y queda la evidencia. El control interno es flexible, es un traje a la medida de cada empresa, va variando según se dan los cambios, entonces hay que crear un nuevo control sobre los nuevos riesgos que van surgiendo".

Sonia Sebasco Rodríguez, auditora de CONAS S.A., alertó sobre el impacto social del control interno porque "prevé situaciones lamentables que involucran a la familia. "Cuando las empresas tienen control interno, hay una buena contabilidad, y si hay buena contabilidad hay resultados y crecen las utilidades. Debe implementarse de abajo hacia arriba, porque son las unidades empresariales de base  (UEB) las que producen. De la misma manera ocurre con los planes de prevención, el de cada UEB tributa al global de la organización. El control interno -prosiguió- debe ser capaz de medir la eficiencia y evitar la comisión de hechos delictivos".

Rafael Sabatela Urdeliz, auditor de CANEC S.A., señaló que "la dirección de las empresas no tiene conciencia plena de que es la responsable del control interno; los planes de medida no se cumplen; si cambia el director, el nuevo abandona el plan; no saben hacer un levantamiento de riesgos, y son empresas que administran recursos sensibles para el país.

“Por otro lado, en la medida que el sistema empresarial se va debilitando y las organizaciones se convierten en UEB, pierden autonomía y tienen que esperar que todas las disposiciones le lleguen de arriba", realidad que contradice uno de los principios del perfeccionamiento empresarial que aboga por la mayor autonomía posible para la empresa como célula fundamental del sistema económico.

La negociación: esencia del contrato 

Oscar Baró Ramos, director de control y desarrollo de Industrias  Locales en la provincia de Camagüey, planteó que "es tiempo de pasar de las palabras a los hechos, pero ¿cómo vamos a elevar la productividad del trabajo si los suministradores no garantizan los planes de entrega de las materias primas e insumos con los que  hacemos la producción?

"Todo el mundo describe el fenómeno -comentó- pero nadie dice cómo vamos a discutir con las autoridades nacionales. ¿Cuál es nuestro marco de actuación? Se hace más complejo cada vez, decrece la productividad del trabajo. En la esfera productiva debieran existir otros marcos de medición de los aportes al presupuesto del Estado  y utilizar más los resortes jurídicos, aunque nunca llegamos a la Sala de lo Económico de los tribunales porque no se nos permite pactar determinadas cláusulas; o lo tomas o lo dejas”.

En tal sentido, la ponencia Principales problemas de la contratación económica  reveló el abuso del empleo de preformas y modelos de contratación, reforzado por una situación de monopolio, que establece condiciones generales de carácter adhesivo, no negociables, impositivas.

La autora del estudio señala "la ausencia de un marco regulatorio que ampare al cliente, a quien se le exige el pago anticipado en la forma y oportunidad que determine el proveedor del producto o servicio. Las comisiones de contratación creadas no logran sistematicidad y efectividad en el control que están llamadas a ejercer”, precisó.

Asimismo, "la centralización de las cuentas bancarias hace lento el proceso de aprobación de la compra y la emisión del medio de pago. El plazo obligatorio para mantener la oferta -acotó- coloca al cliente en desventaja.

"La limitada visión de algunos empresarios y su falta de cultura jurídica repercute en la concertación apresurada de los contratos -amplió-, sin una valoración de los riesgos y perjuicios, lo que en ocasiones tiene consecuencias negativas para la empresa. Los especia- listas, por su lado, no participan en los procesos de negociación y concertación, y cuando lo hacen muchas veces resulta formal.

"La dispersión legislativa y la coexistencia de cuerpos legales ordenadores de la contratación, hacen compleja la determinación de cuál es la disposición aplicable a una relación jurídica dada. Todo ha quedado en un marco netamente formal. Es preciso abogar por la legalidad absoluta y transparente que debe tener un contrato económico”-concluyó.

Desarrollar la cultura económica 

René Carreño Caraballo, en diálogo aparte, informó a OPCIONES que en toda la provincia participó 85 % de los afiliados a nivel de base; se renovó 53 % de los presidentes de secciones de base, de ellos 63 % de los directivos elegidos son mujeres y 35 % jóvenes.

"Ahora comenzamos la preparación de la asamblea provincial, que será el 26 de enero, para la cual están creadas nueve comisiones que trabajan en los siete temas que servirán de base al debate, relacionados  con la implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

"Estos son: La producción de alimentos y los sistemas de gestión en el sector agropecuario y acuícola pesquero; El desarrollo local y los proyectos de iniciativa local; La planificación territorial y el control de la economía del territorio y El crédito bancario, el ahorro de la población y el control de la circulación monetaria y la eliminación de la doble circulación de moneda".

Otros están referidos a la Contratación económica, sistemas de cobros y pagos y finanzas empresariales; Los modelos de gestión y el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y Las limitaciones al incremento de las exportaciones, la sustitución de importaciones y para la asimilación de la cooperación internacional.  

"Tenemos dos comisiones más: Estrategia de superación para la cultura económica y Estrategia científica y profesional. Muchas de las cuestiones que analizamos hoy son por falta de conocimiento, de cultura económica de quienes deciden, que no solo son los cuadros administrativos de las empresas, sino los cuadros de gobierno y políticos.

"El VII Congreso de la ANEC tendrá sus sesiones finales los días 13 y 14 de junio, con dos temas fundamentales: la implementación de los lineamientos del VI Congreso del Partido y la fundamentación teórica del modelo económico cubano", finalizó.

Comparte esta noticia