Viernes
29 de Marzo  2024 

Califican de efectiva cooperación técnica internacional a Cuba

La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), calificó de positiva la cooperación técnica ofrecida a Cuba por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)


Martes 22 de Noviembre de 2022 | 12:45:04 PM 

Autor

ACN

La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), calificó de positiva la cooperación técnica ofrecida a Cuba por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Un resumen de especialistas de esa institución, al que tuvo acceso la Agencia Cubana de Noticias, señala en particular el respaldo en nuevos proyectos e iniciativas en radioterapia, contaminación por plásticos y el enfrentamiento a nuevas pandemias con el proyecto ZODIAC.

Atribuye importancia a los equipos móviles de rayos X que se instalarán en los Hospitales Clínico Quirúrgico León Cuervo Rubio, de Pinar del Río; Carlos Manuel de Céspedes, de Granma; Clínico Quirúrgico Arnaldo Milán Castro, de Villa Clara; y Clínico Quirúrgico Saturnino Lora, de Santiago de Cuba.

Cada uno de ellos tiene un costo de 67 mil 500 Euros, aunque también sobresalen sus donaciones en lo que va de año, sobre todo después del voraz incendio que por accidente, en agosto pasado, estalló en la Base de Supertanqueros, de Matanzas.

En esta ocasión, el donativo incluyó aparatos para fortalecer la red de laboratorios dedicados al estudio de la atmósfera, el suelo y el agua, para determinar la calidad de esta última.

También, patrones para la determinación de contaminantes ambientales, como presencia de elementos radiactivos en agua potable, modelos de calibración para pH, conductividad y oxígeno disuelto.

En la relación de instituciones destinatarias figuraron los centros de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), el de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) y el de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC).

Las nuevas iniciativas del OIEA contemplan Medidas Integradas contra las Enfermedades Zoonóticas (ZODIAC) a fin de fortalecer la preparación mundial contra pandemias futuras como la de COVID-19 y Tecnología Nuclear para el Control de la Contaminación por Plásticos (NUTEC Plastics).

Con sus siglas en inglés, está encaminada a tratar la contaminación por plásticos reciclados con tecnologías de radiación y la monitorización marina con técnicas de rastreo isotópico, y Rayos de Esperanza.

Estos últimos aglutinan el amplio espectro de conocimientos especializados del OIEA para prestar apoyo a los Estados Miembros en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer por medio de la medicina radiológica.

En tiempos de la pandemia de COVID-19, el organismo transfirió a Cuba tecnología de punta por más de un millón de euros, consistente en 4 kits diagnóstico con equipos de detección RT-PCR y para la preparación de muestras, consumibles, sondas, cabinas de bioseguridad y módulos de protección personal.

Todas están instaladas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y laboratorios del centro y el oriente del país.

Cuba participa en proyectos regionales sobre la técnica del insecto estéril (TIE), por lo cuales se ha recibido capacitación y dispositivos para crear capacidades que permitan el control de poblaciones de insectos vectores como el Aedes aegypti.

La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada promueve y gestiona programas y proyectos de la Rama Nuclear en el país y actúa en nombre del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como Oficina Nacional de Enlace para la Cooperación Técnica con el OIEA.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.