Jueves
28 de Marzo  2024 

Presidente cubano en comisión parlamentaria de Asuntos Económicos

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asiste a los debates de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, en el Palacio de Convenciones de La Habana


Domingo 11 de Diciembre de 2022 | 01:49:13 PM 

Autores

Prensa Latina
ACN

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, asiste a los debates de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Como antesala al décimo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular los diputados tratarán hoy, en sus respectivas comisiones, diversos temas pero particularmente en todas se analizarán los resultados económicos y la ejecución del Presupuesto del Estado en 2022 y las perspectivas y objetivos del plan del venidero año.

Junto a Díaz-Canel se encuentra Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación, quien mañana, en salón, expondrá el primero de esos temas mientras Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, se referirá al cumplimiento de la Ley del Presupuesto y en qué actividades o sectores se concentrarán los principales recursos en 2023.

El análisis de los resultados de la comprobación al sistema de Empresas de Acopio constituye otro de los puntos de la agenda del día de los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos, de conjunto con la Agroalimentaria.

 

 

Hoy domingo en las salas del Palacio de Convenciones de La Habana los diputados también evaluarán el desempeño de sus comisiones durante los cinco años de esta IX legislatura, en la que aprobaron unas 30 leyes. (ACN)

Primer ministro de Cuba indicó priorizar la estabilidad de precios

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, mencionó hoy entre los asuntos prioritarios del país la búsqueda de soluciones frente a la subida de los precios y las violaciones en los sectores estatal y privado.

 

 

Durante su intervención en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), calificó este tema de sensible y complejo, y señaló la existencia de instrumentos y facultades de los gobiernos municipales para el abordaje y la búsqueda de soluciones.

Tras el debate sobre la situación de la transportación de pasajeros, indicó que, en el escenario actual, la demanda es superior a la oferta, de ahí el incremento sostenible de los costos y la inflación, “el monstruo que enfrentamos”, y expresó su satisfacción respecto al análisis de los diputados.

Marrero catalogó al 2022 como un año complejo y de mucho trabajo y valoró la ligera recuperación del sector turístico, si bien aún no es suficiente, y las mejoras en la situación del sistema electroenergético nacional.

A su juicio, el año próximo “será diferente y con una realidad más favorable” y destacó, en este sentido, las giras recientes del presidente Miguel Díaz-Canel, que determinaron el establecimiento de convenios y posibilidades para la entrada de combustible.

El primer ministro añadió que durante los periplos emergieron negocios que supondrán la adquisición de insumos y piezas necesarios para el transporte y aludió a pasos significativos como la informatización de la sociedad y la reciente organización en la distribución de los productos.

Luego de 15 intervenciones de parlamentarios en esta comisión, durante la jornada previa al Décimo Período Ordinario de Sesiones de la ANPP, Marrero recordó que este martes expondrá ante los diputados las medidas dirigidas al enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales. (PL)

Cuba espera un mejor desempeño económico en 2023

Cuba aspira a un mejor desempeño económico en el 2023, periodo para el cual planifica exportaciones por un valor de nueve mil 755 millones de dólares como mínimo, informaron hoy fuentes oficiales.

 

 

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, afirmó ante los diputados de la comisión Económica de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) que ese propósito es ambicioso, pero necesario.

Se trata de un crecimiento de más de mil millones de dólares con respecto al 2022, pero todavía por debajo de 2019, subrayó el ministro, quien significó que en estos resultados tendrá un papel fundamental el turismo, con 3,5 millones de visitantes planificados para el venidero calendario.

Gil insistió en que generar ingresos por la vía de la exportación es imprescindible, y puso como ejemplo que solo en los alimentos para respaldar la canasta básica normada el país debe invertir más de mil 648 millones de dólares, a los precios actuales del mercado internacional, que están en constante cambio.

El vice primer ministro comentó que entre los factores positivos que pueden aportar a un mejor resultado económico el próximo año están los favorables acuerdos de la gira internacional del presidente Miguel Díaz-Canel y de la Feria Internacional de La Habana, la incipiente recuperación del turismo, y la diversificación de actores económicos.

Puntualizó que los esfuerzos principales estarán dirigidos a la estabilización macroeconómica del país, donde controlar la inflación es un objetivo prioritario.

Al respecto explicó que la inflación acumulada de enero a octubre de 2022 es de casi un 29 por ciento, lo que limita la capacidad de compra del salario y las pensiones, pero cuya solución no es subir estos.

En comparación con el 2021, la inflación crece en octubre hasta casi un 40 por ciento, sin embargo, aclaró Gil, este fenómeno no es una causa, sino un efecto de la falta de disponibilidad de divisas que afronta la nación caribeña, la disminución de la producción, del déficit de ofertas, y también la incidencia del robo y la especulación.

Otro asunto relevante a atender es el restablecimiento gradual de los esquemas de financiamiento en divisas para los principales exportadores, de manera que cuenten con un respaldo real de liquidez.

De igual forma, avanzar en la consolidación del mercado cambiario, reforzar el control fiscal y el cobro de los impuestos, así como implementar un sistema de formación y control de precios que evite los precios irracionales y abusivos que hoy afectan a la población.

Añadió como otro punto importante en la agenda de trabajo el logro de la estabilidad del sistema electroenergético nacional, un aspecto fundamental, porque incide no solo en el bienestar de la ciudadanía, sino en la incorporación a la producción de industrias actualmente detenidas.

El ministro ratificó que, de conjunto con la economía, el país continuará la atención a las personas en situaciones de vulnerabilidad, un sector que se ha incrementado en los últimos años.

Más de mil comunidades en el país y alrededor de 20 mil familias reciben algún tipo de protección hoy, y se trabaja de manera particular con los jóvenes sin vínculo laboral o educativo, para lo cual existe una estrategia, acotó. (PL)

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.