Viernes
29 de Marzo  2024 

Abogan por desarrollo de fuentes de energías renovables

La política para el desarrollo de las fuentes renovables de energía y las medidas adoptadas para fomentar el uso racional de estas fueron temas tratados hoy durante la reunión de trabajo de la Comisión de Industria, Construcciones y Energías de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)


Jueves 16 de Marzo de 2023 | 11:12:44 AM 

Autor

ACN

La revisión de la política para el desarrollo de las fuentes renovables de energía y las medidas adoptadas para fomentar el uso racional de estas fueron temas tratados hoy durante la reunión de trabajo de la Comisión de Industria, Construcciones y Energías de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

En el encuentro acontecido en el Capitolio de esta capital, Elaine Moreno Carnet, directora de Cuadros del Ministerio de Energías y Minas (Minem), informó que, actualmente, se encuentran 230 megawatts (MW) instalados de fuentes de energías renovables, lo cual representa el 40 por ciento de la política trazada.

Precisó que se trabaja en proyectos para su ejecución en el mediano plazo, con énfasis en los relacionados con energía fotovoltaica.

Enfatizó que los niveles de preparación y de aseguramiento financiero de esta esfera permiten estimar la puesta en servicio de dos mil MW para 2026.

Añadió que están en fase final de elaboración los programas para el desarrollo, mantenimiento y sostenibilidad de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética por los sistemas empresariales, cuyo alcance será de cinco años.

La directiva comunicó que están pendiente la implementación de nueve incentivos propuestos para impulsar las fuentes renovables de energía debido a la imposibilidad de contar con el financiamiento para que la industria nacional produzca los equipos necesarios y su posterior venta en CUP.

Moreno Carnet explicó que continúa la adopción de medidas en pos de fomentar el uso racional de la energía como el fortalecimiento del marco regulatorio, la implementación de sistemas de gestión y promover incentivos a la eficiencia energética, así como desarrollar programas de importación y fabricación por la industria nacional, de tecnologías eficientes que aprovechen las fuentes de energía renovables.

También se identificaron algunos problemas que afectan el avance de la política de fuentes renovables tales como el recrudecimiento del bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos y la compleja situación del SEN, que condiciona que los pocos recursos financieros se destinen a recuperar la disponibilidad del sistema.

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.