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28 de Marzo  2024 

Cuando la boca se hace agua

La creatividad y la innovación son algunos de los ingredientes fundamentales de los productos de la marca Ruly. Jamones y embutidos


Martes 03 de Mayo de 2022 | 10:06:46 AM 

Autor

Raquel Sierra

La creatividad y la innovación son algunos de los ingredientes fundamentales de los productos de la marca Ruly. Jamones y embutidos. Su creador, Raúl García Rodríguez, derrocha iniciativa y siempre, le ronda en la cabeza una idea de algún nuevo producto.

En una minindustria ubicada en La Habana, con equipos mayormente fabricados por él, produce exclusividades dirigidas a paladares prestos a descubrir nuevos sabores y sensaciones. Justo por eso, “De colores más sabores” es el lema que distingue este negocio surgido en 2017.

 
 

Múltiples son sus creaciones, que hoy, con más de una veintena de surtidos, llevan nombres que aluden a motivaciones, características o contenidos. A los habituales productos derivados del cerdo como bacon o panceta, lacón, lomo y pierna, la creatividad de García Rodríguez lo ha llevado a la experimentación en la rama de los embutidos. Han surgido así los jamones Blanca Nieves –que por su textura y sabor tiene entre sus principales seguidores a la niñez y la tercera edad-, Ochún y Haban@500; sus chorizo cubano escardado y horneado, chorizo Campoverde y parrillero;morcilla cimarrona, blanqueta, butifarra campesina, entre otros, incluidos algunos vegetarianos y veganos.

Con gusto, el pequeño empresario revela algunos de sus secretos. El Haban@ 500, fue creado a propósito del medio milenio de la otrora villa San Cristóbal de La Habana, con forma de habano, fue concebido para maridar con rones y tabacos cubanos. La práctica de  García Rodríguez es evolutiva, ha experimentado incluyendo en el contenido el ron Cuban Smoky, de Habana Club, y más recientemente, con vino tinto de Bodegas Torres, lo que implica nuevas experiencias para el paladar de quien lo deguste en diferentes ocasiones.

Otros ejemplos son el jamón Ochún, que contiene en su formulación miel, en tanto, el chorizo Campoverde, tiene dentro el color de la esperanza que le dan la acelga y la espinaca.

Historias, colores, sabores y texturas diferencian a Jamones y embutidos Ruly, lo que lo ha llevado a numerosos encuentros relacionados con el mundo de la culinaria y la coctelería, entre ellos, el Campeonato Panamericano de Coctelería y Excelencias Gourmet, donde han sido reconocidos y premiadas varias de sus creaciones.  Chefs internacionales como la guatemalteca Euda Morales y la española Palmira Soler, los han escogido en sus platos, explicó el productor.

San Remo 2022

Con estos avales, llegaron los productos de esta marca a la edición de 2022 del Festival de San Remo, que tuvo sede en La Habana, este 2022. De acuerdo con el presidente de la minindustria Ruly, llegó al festival de la mano de la Cámara de Comercio de Cuba y la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba.

En La Feria de negocios del San Remo MusicAwards, que  constituyó un espacio para mostrar la calidad de los productos cubanos y propiciar el encadenamiento productivo entre empresas, estuvieron los jamones de Ruly: de una selección de 14 surtidos de la marca, los chef italianos escogieron cinco –los jamones Ochún y Blanca Nieves y los chorizos Campo Verde, cubano y el rojo-, para incorporarlos a las pizzas que se degustaron durante el evento.

Pero la marca tuvo otros momentos: el jamón Haban@500, con ron Havana Club Smoky incorporado dentro participó en el maridaje que hijo el presidente de la Asociación de Sommeliers de Cuba, Juan Jesús Machín González, con un habano Magnum 46 de H.Upmman y el ron Havana Club Cuban Smoky. Además, fruto de la mente incansable de García Rodríguez, presentóuna delicia dulce: un postre que contiene chocolate, maní, miel y, a sugerencia de Bodegas Torres, un licor de naranja, para combinar con el licor.

Presencia

Con San Remo en su creciente aval de eventos,  la marca Ruly. Jamones y embutidos está presente en varios restaurantes de La Habana, incluidos Don Ricardón, Doña Alicia, Mimosa, Flor de Loto, Calesa Real, Vitola, Ajiaco, Casa Grande, Iván y Justo, Bodegón del Asado y Bodegón de 21 y Artechef, este último, de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba.

A la espera de inversionistas para la posible ampliación del negocio, que importa sus materias primas con empresas como CIMEX, CubaExport e ITH, sostiene conversaciones con representantes de Meliá Habana para el suministro de algunos surtidos, que serían destinados a preparaciones de alta cocina y destaca siempre el apoyo incondicional de sus padres, esposa, hijos Rosemary y Raúl, protagonistas del sello de este negocio familiar, así como a los elaboradores y herederos de las buenas prácticas, inocuidad y buen trato, un equipo que posibilita mantener y superar las expectativas de sus clientes.

Como no deja de innovar, ya se cocinan en su mente nuevas mezclas, que superan un jamón de langosta que pone a prueba los límites de lo creíble.Ruly. Jamones y embutidos, tiene todavía mucho por decir.

 

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