Viernes
29 de Marzo  2024 

Que FITCuba 2022 sea el reflejo de la recuperación turística

La 40 edición de la Feria Internacional de Turismo sesiona desde hoy en Varadero,  el principal polo de sol y playa en la Mayor de las Antillas.  Asistieron a la inauguración las más altas autoridades gubernamentales cubanas


Martes 03 de Mayo de 2022 | 01:39:17 PM 

Autor

Con la presencia de 5260 participantes de 53 países,  entre turoperadores, empresarios, agentes de viajes, compañías aéreas, hombres de negocio, así como representación diplomática de naciones como México, Venezuela y Argentina, la Feria Internacional de Turismo vivió su jornada inaugural.

El titular del ramo en Cuba, Juan Carlos García Granda, ponderó las amplias, diversas y ricas potencialidades de la isla caribeña. Entre ellas resaltó su naturaleza, seguridad y tranquilidad,  valores culturales e históricos, la identidad e idiosincrasia de su pueblo,  la excelencia en los servicios hoteleros y extrahoteleros, además de la renovación de productos y destinos.

Asimismo,  subrayó la gestión y visión accesible,  sostenible e inclusiva que ha asumido en Cuba la industria del ocio, la cual  -afirmó- se consolida entre las más competitivas de la región y avanza sostenidamente en su recuperación.  Al respecto mencionó algunas estrategias que se ponen en práctica.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó que durante estos difíciles meses no se han frenado las inversiones en este sector, pues -argumentó- el desarrollo del mismo permitirá alcanzar mayores índices de crecimiento económico.

La sede de esta cita se afianza como uno de los principales destinos de sol y playa del país y tiene además todos los atributos para contribuir a concretar el propósito de que a Cuba arriben este año unos 2,5 millones de visitantes. Según datos ofrecidos por el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, tal cifra de vacacionistas debe aportar aproximadamente 1 159 millones de dólares a la economía nacional.

El balneario matancero exhibe hoy más de una decena de productos hoteleros reconocidos con galardones internacionales, estos y otros múltiples atractivos los podrán disfrutar los representantes de aerolíneas y agencias de viajes, turoperadores, empresarios y empresarios que asisten a FITCuba 2022.

Se trata de la bolsa turística más importante de Cuba y del área del Caribe. Esta edición, que llega tras dos años de pausa debido al impacto a nivel global de la pandemia de COVID-19, centra su énfasis en la reactivación sostenible de las operaciones de la también llamada industria sin humo.

Tal es así que a la jornada inaugural de la feria lo precedió un encuentro sobre turismo sostenible que sesionó guiado por la premisa Por un turismo para todas las generaciones.

Como parte de esos intercambios se expusieron buenas prácticas aplicadas internacionalmente y la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, se refirió a la Tarea Vida programa del gobierno para mitigar y enfrentar los efectos del cambio climático.

“Por la importancia en el desarrollo sostenible del país, debemos pensar cómo enfrentarlas y, al mismo tiempo, buscar oportunidades en la rama turística que den ahorro de recursos, eficiencia, valor agregado y diversificación de ofertas, entre otras”, subrayó la Ministra.

Otros asuntos debatidos en esta reunión, prólogo de FITCuba 2022, fueron las energías renovables, el plan de mantenimiento, conservación y rehabilitación de playas en la Isla, así como el sistema integral de reciclaje de residuos, entre otros.

Se resaltó, asimismo, que Cuba muestra resultados de favorable impacto como la recuperación de playas, la eliminación de las edificaciones sobre la duna, las plantaciones de corales y la puesta en marcha de programas para el empleo eficiente del agua.  

Entre las novedades de la edición 40 de FITCuba sobresale el programa Descubre Cuba, cuyo propósito es poner de relieve ante los operadores turísticos que aún desconocen los encantos de esta nación antillana.

“Agruparemos aquí posibles inversionistas, grupos hoteleros y turoperadores de mercados tradicionales, pero muy especialmente de mercados poco explorados por Cuba”, explicó una nota difundida por el Mintur.

Momentos destacados en la agenda del encuentro también lo serán la Expo FITCuba MICE, encaminada a ponderar al país sede como un destino para el turismo de eventos; la expo de tecnologías; además de un foro de negocios que promocionará la cartera de oportunidades de inversión foránea en el sector del ocio e incluirá visitas a proyectos como el parque temático Rio Canímar y el Parque Acuático de Varadero.

Lo más auténtico y representativo de las tradiciones, cultura e identidad de cada región de Cuba también hallará un espacio durante las jornadas de la feria. Igualmente, en esta cita se relanzará el destino Cayo Largo y se presentará la ruta del tabaco.  

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.