Viernes
29 de Marzo  2024 

Elettrica Vicentina apuesta por Solintel para la fabricación de los equipos Rain of Life en Cuba

Las empresas Elettrica Vicentina S.r.l. y Solintel S.A., en alianza con Rain of Life, presentan en Fihav 2022 los novedosos generadores atmosféricos de agua potable con su kit de paneles solares, de gran interés para la Mayor de las Antillas


Martes 15 de Noviembre de 2022 | 03:48:37 PM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Con luz larga enfilan su gestión en el mercado cubano las empresas Elettrica Vicentina S.r.l. y Solintel S.A., las que, en alianza con Rain of Life, presentan en Fihav 2022 los novedosos generadores atmosféricos de agua potable con su kit de paneles solares, de gran interés para la Mayor de las Antillas.

El doctor Javier Alejo Sánchez, directivo de la empresa Rain Of Life,  explicó que el generador atmosférico de agua es un equipo que reproduce de forma artificial la condensación del agua (H2O) y la lluvia de manera natural y posee compresores mecánicos con gas refrigerante e intercambiadores de calor por los que se hace pasar el aire húmedo; además, sus circuitos de depuración, basados en un sistema de filtros y lámparas ultravioletas hacen que el agua que produce sea apta para el consumo humano.

“Se cuenta en primer lugar con el Sol que es el mejor potabilizador que existe pues, aunque tengamos un agua salobre o muy contaminada lo único que se van a condensar son moléculas puras de H2O y luego la otra parte la asume el generador que concentra esa humedad del aire al pasar entonces a través de unos filtros que la mejoran y purifican mucho más”, subrayó el Directivo.

El también profesor de la Universidad Politécnica de Madrid precisó que son muchos años los que han dedicado al estudio e investigación en materia de potabilización con el desarrollo de métodos que pueden ser muy útiles para obtener agua de mayor pureza, y mediante esta máquina que ahora exhiben en la Feria de La Habana, se ilustra muy bien el resultado de esos esfuerzos.

Rain of Life diseña, fabrica y comercializa en Cuba a través de Elettrica Vicentina y Solintel generadores atmosféricos de agua.  “Se trata -dijo- de una tecnología modular que se adapta a cualquier terreno o espacio que garantiza que las personas puedan tener acceso rápido y económico a varios litros de agua pura al día. En el caso del modelo que se muestra en el recinto ferial  es de las más pequeñas con que contamos, pues genera 50 litros al día como producción nominal en dependencia de la humedad y la temperatura, pero hay otras máquinas que obtienen 100, 200, 1000 y hasta 10 000 litros en una jornada”, según aclaró.

Al referirse a las características técnicas el experto señaló que el generador consume poca energía (similar a la de un frigorífico doméstico), y apuntó que existe un equipo Rain of Life de acuerdo con cada necesidad.

Otras ventajas de la máquina son la posibilidad de embotellar el agua y la de poder recuperar la de lluvia para potabilizarla. En el caso de la versión mostrada en Fihav, cuenta con paneles solares para su funcionamiento pues, aunque trabaja con corriente alterna, se ha probado una solución en pos del ahorro energético a partir de un kit de panel solar de forma tal que su uso contribuya al mejoramiento de la matriz energética del país y tribute al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

Comentó Sánchez que trabajan con Elettrica Vicentina (la firma que servirá de distribuidora de ese equipamiento en el país) y Solintel como soporte tecnológico teniendo en cuenta que, en principio, se procederá a su comercialización pero luego el propósito a muy corto plazo es comenzar a fabricar y ensamblar esos medios en la Isla antillana con los beneficios que podría aportar en la creación de más empleos locales y la garantía de contar con máquinas Made in Cuba, que pudieran incluso exportarse a naciones del Caribe.

En cuanto a los costos, manifestó el directivo que, si bien se requiere de una inversión inicial, la larga vida útil de estas máquinas, sobre todo si se emplean los paneles solares, podrá proporcionar agua potable gratis por una notable cantidad de tiempo, que ronda los 15 años como mínimo.

Al resumir los beneficios del generador, detalló que este permite obtener agua potable a partir de la humedad de la atmósfera; requiere de bajos costos de generación, potabilización de agua y mantenimiento; presenta larga vida útil comparable con la de una nevera o un aire acondicionado y tiene la posibilidad de potabilizar el agua de lluvia mediante un aditamento.

Foto: Abel Rojas Barallobre


Otro asunto que destacó Sánchez es la importancia de las llamadas aguas grises en las viviendas para cuyo tratamiento recién patentaron máquinas que están en continuo desarrollo y permiten su depuración teniendo en cuenta que todos los días en los hogares se consume una gran cantidad de agua por una sola vez y en la mayoría de los casos se desecha y termina en el desagüe.

Insistió en que las aguas grises resultantes sobre todo del uso de la ducha, el lavadero, el fregadero o el lavabo, no están muy contaminadas a diferencia de las residuales del inodoro que sí tienen una mayor carga  bacteriana y no merece la pena reconvertirlas. En su depuración han desarrollado un sistema que permite volver a emplearlas para lavar, limpiar o fregar, y en otras aplicaciones domésticas; una innovación en función del ahorro al lograr que en las viviendas cada día la mayor parte del agua se reuse.

Ilustró en esa misma línea con los proyectos conocidos como EducaAgua y RevoluciónAgua presentados durante la primera jornada de la Feria, consistentes en la aplicación de esas máquinas en el sector de la formación y la enseñanza. Los problemas que tenemos hoy día por el agua son muy graves pero los que se avecinan serán mucho peores y la única manera en que podemos enfrentar los desafíos hídricos que nos acechan es, o bien invertir cantidades enormes de dinero en infraestructuras, o cambiar la mentalidad de las personas para cuidar más el vital líquido, aprovecharlo y no contaminar los acuíferos, entre otras acciones urgentes”, vaticinó el experto.

 

 

Con la integración de Elettrica Vicentina S.r.l. y Solintel S.A. se logra aglutinar y combinar todo lo referido a los suministros y al conocimiento de la ciencia y la tecnología para completar el encadenamiento de ese servicio en al Archipiélago cubano hasta concretar la apuesta por lograr la fabricación de estos generadores de Rain of Life en el mercado nacional.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.