Viernes
29 de Marzo  2024 

INGENIUS emprende vuelo en la informatización

Las soluciones informáticas y electrónicas, más el desarrollo de software, centran las prioridades de trabajo de esta mediana empresa, una de las primeras Mipymes aprobadas en el país, dedicada a la actividad tecnológica y con una década de valiosa experiencia en esta esfera


Jueves 17 de Noviembre de 2022 | 10:53:04 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

En la avanzada del pelotón de las primeras empresas privadas de la rama de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en el país marcha Ingenius que ya cuenta con una década creando soluciones de manera eficaz e innovadora e invocando, siempre toda oportunidad de crecer y mantenerse fiel a la contribución al proceso de informatización de la sociedad cubana.

Bernardo Romero González, director ejecutivo y socio fundador de  Ingenius, comentó que se trata de una empresa privada de base tecnológica que ofrece servicios de avanzada en materia de informatización, comprometida con aportar valor e impulsar el crecimiento de sus clientes.

Su presencia por primera vez en Fihav y de estreno como mediana empresa privada, tiene dos propósitos fundamentales: ampliar su cartera de clientes internacionales en lo concerniente al desarrollo de software, el principal producto destinado a empresas extranjeras en particular y la subcontratación de esto servicios, a partir de abrir este mercado e ir conociendo mucho más el entorno.

“Es un espacio interesante de contacto con empresas nacionales que son un potencial grande para nosotros en la comercialización de equipamientos y también en nuestro servicio de desarrollo pues este es un escenario que ofrece mucha prestancia de cara a los clientes locales y estar aquí y poder promover nuestros servicios desde este escenario es ideal para los negocios”, subrayó.

Aprovechan este ámbito para intercambiar con clientes y proveedores ya consolidados y otros potenciales que participan en la Feria y prevén materializar varios acuerdos o entendimientos, entre estos señalan algunas firmas españolas con las cuales darán continuidad a los trabajos de desarrollo de software ya pactados en años anteriores.

De aplicaciones y otros aportes

Foto: Cortesía de INGENIUS      

Sobre la informatización del país y de cuán comprometidas están las empresas del sector no estatal como Ingenius en aportar a su avance, señaló Romero González que, aunque apenas se comienza en este proceso y queda mucho por trabajar, lo más importante no es tanto el punto en que estamos sino hacia donde dirigimos nuestros pasos y a la velocidad que emprendemos el camino.

“Una de las líneas de nuestra gestión es trabajar en productos propios para el mercado cubano en apoyo a la informatización de la sociedad. En esta esfera ya contamos con aplicaciones muy interesantes como La Pelota, una apk para móvil dirigida a quienes disfrutan de la pasión del beisbol en Cuba, que ofrece los resultados en tiempo real de la Serie Nacional y representa la entrada de ese pasatiempo al mundo digital, la cual se encuentra aún en desarrollo pero ya funciona y está en el mercado donde cuenta con mucha aceptación, demostrada en las más de 20 000 descargas hasta la fecha”, puntualizó.

Otro acápite de su labor es la vinculada con la firma digital certificada, la cual mantienen en alianza con Softel y ya cuenta con una aplicación para dispositivos móviles e-Firma, con perspectivas de que muy pronto lanzarán junto a esa misma empresa, una apk de escritorio para la firma digital que permita sustituir todos los medios que hoy no proceden ni ofrecen plena legalidad.

Apenas en días recientes acaba de ser publicada al respecto una resolución sobre la firma digital certificada con determinados requisitos como la exigencia de usar una apk nacional para poderla implementar, en lo cual ya Ingenius se adelanta al contar con esa herramienta tecnológica en producción.

Se trata de un medio para gestionar los certificados digitales cuyo fin es que todos los ciudadanos puedan utilizarla como parte del mejoramiento de su calidad de vida al agilizar gestiones personales ante solicitudes de documentos por parte de determinadas instituciones como la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) que desde 2022 permite a sus contribuyentes emplear la apk e-Firma.

Es decir, que se enfrascan en la concreción de una plataforma para la gestión de la firma digital certificada, un producto en el cual son líderes y que debe estar listo para principios del nuevo año con buenos augurios por su impacto considerable en este período de informatización nacional.

Precisamente el 19 de noviembre cumplen 10 años de constitución, una historia que comenzó cuando, como trabajadores por cuenta propia funcionaban desde un taller de reparación de computadoras y laptops, para luego asumir el tema del desarrollo de software y proseguir su crecimiento hasta lograr exportar y ser de las primeras Mipymes aprobadas en el país.

Es todo un proceso de evolución, pues se trata de una transición muy certera al pasar de la responsabilidad individual a una colectiva como persona jurídica. Recordó el director ejecutivo de Ingenius que desde 2020 se involucra en operaciones de exportación y cuenta con proyectos en siete naciones de América y Europa, además de tener más de 60 clientes nacionales y extranjeros, con perspectivas de seguir potenciando nuevos mercados.

Comenzaron con 15 empleados y ya suman 40 en este primer año de estreno como nuevo actor económico que festejan por todo lo alto al estar presentes en la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana en Expocuba, la mayor bolsa comercial del país y una de las más reconocidas a nivel regional.

Destaca el directivo de Ingenius que ha sido un año muy satisfactorio por lo que aprovechan Fihav para celebrar como corresponde esta primera década de su desempeño, marcada por un considerable avance y bienestar que ha permitido ahora incorporar junto al área de hardware y reparación, el apoyo que implica la comercialización del equipamiento tecnológico que importan, elemento que les da mucha fuerza para ofrecer un servicio más amplio y completo a sus clientes.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.