La gama de alimentos que podrían suministrar se enfoca fundamentalmente en los restaurantes italianos y la comida italiana, en general, de gran demanda en Cuba. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 02/03/2023 | 11:14 am
Son los primeros pasos, pero la empresa italiana Real Foods tiene esperanzas de abrirse un espacio en el mercado cubano, aunque le haya tomado tres años y una pandemia de por medio comenzar a darse a conocer en Cuba.
El italiano Iván Scuto, recuerda los inicios. “Empecé a incursionar en el país en 2019 y apenas meses después, sobrevino la pandemia, que paralizó esos primeros intentos para mostrarnos aquí”, dijo.
Ese contexto hizo que las posibilidades de abrirse paso en el mercado se redujeran a la mínima expresión y se aplazaran en el tiempo procesos y avances en el conocimiento de los productos que podrían aportar. Pero no desistió y con la vuelta a la vida, vio otras puertas abiertas con la apertura a las nuevas formas de gestión, muchas de estas enfocadas en el mundo de los servicios y la gastronomía.
Están en capacidad, destacó el empresario, de establecer acuerdos y garantizar el suministro de una diversa gama de productos de alta calidad producidos en Italia: desde vinos, frutas en conserva, aceite de oliva hasta pastas y café, en diferentes formatos.
Al aprovechar el espacio que proporcionó la XXIII edición del Festival de Habano para conocer y darse a conocer, Scuto indicó que entre sus intereses se encuentra pasar a formar parte del registro de la Cámara de Comercio de Cuba y poder iniciar el suministro de algunos productos a las cadenas de tiendas. “Espero que muy pronto nos acepten en la venta en los supermercados y así presentarle al público nuestros productos”.
“No son productos simples. Son productos de calidad, escogidos, con los que nosotros trabajamos desde hace algo más de diez años”, señaló el empresario.
A su juicio, la gama de alimentos que podrían suministrar se enfoca fundamentalmente en los restaurantes italianos y la comida italiana, en general, de gran demanda en Cuba, país que conoció y al cual se acercó a inicios de los años 2000 por tener familiares que residen en la provincia de Las Tunas. Allí fueron sus inicios.
Los viajes a plazas cercanas como México, Belice y Panamá, le hicieron pensar en la posibilidad de asentarse en Cuba y que la nación se convirtiera en una suerte de sede para impulsar iniciativas de exportación hacia los diferentes destinos caribeños, una idea a la que nunca ha renunciado y todavía le ronda la mente.
Buscar en las raíces
Entre las empresas con las que tiene alianzas, el empresario italiano cita a GrandiVini D´ItaliaGroup, que abarca seis importantes casas vinícolas de las áreas de cultivo más importantes de Italia: Vini del Piamonte, Prosseco; Vini de Verona; Vine de Verona y Vini de la familia Emilia Romagna, Vini di Toscana y Vine del Marché.
También tiene en su cartera una amplia gama de productos: el café de Giordano, de Nápoles; las mermeladas de la hacienda agrícola Albertina Marinelli, los vinos Buglioni. Entre los productos más representativos de Real Food se encuentran también los quesos L´Opera, elaborados en la Hacienda Agrícola Cazzola, de Francesco y Luigino Cazzola, que por sus características e ingredientes-no contienen conservantes y pueden ser consumidos por personas con enfermedad celíaca.
Aclimatado a este país del trópico como una casa más, el empresario destaca que “el interés en el mercado cubano es para mostrarles a las personas en Cuba las tradiciones italianas y traerlas acá. En el caso del Festival del Habano, la muestra exhibe productos que pueden mezclarse perfectamente con los habanos”.