Martes
23 de Abril  2024 

Vistazo económico por Cuba (16 de diciembre de 2022)

En marcha mayor fabricante de azúcar de Cuba; Proyecto Arimao entrará por Cienfuegos; Refuerza Placetas la siembra de tabaco; Casi listo el Laboratorio de Innovación Digital en Las Tunas; Proyecto del Tren Maya en México contará con materiales cubanos; Concluyó la primera Expo Comercial Internacional en Granma


Jueves 22 de Diciembre de 2022 | 11:19:11 AM 

Autor

Amalia Conde

En marcha mayor fabricante de azúcar de Cuba

El central Antonio Guiteras, el supercoloso de Las Tunas, arrancó su maquinaria con el compromiso de ser el ingenio que mayor cantidad de azúcar fabrique en Cuba en la zafra 2022-2023.

 
 

Esta industria del municipio de Puerto Padre tiene la misión de producir más de 62 000 toneladas, tras haber incursionado en la elaboración de meladura, con el propósito de extraer alcoholes para contribuir a elevar los ingresos económicos.

Del comportamiento de la contienda dependerá que el central rompa la cadena de incumplimientos que se extendió a siete zafras consecutivamente.

Según Rafael Pantaleón, jefe del grupo AzCuba en la provincia, en esta ocasión son muy altas las probabilidades de llegar a la meta, pues el plan fijado se corresponde con las realidades objetivas del Antonio Guiteras.

Además, la entidad tiene deudas que no han podido ser saldadas con los productores cañeros, al no cumplirse la fabricación de crudo en la campaña anterior. (www.acn.cu)

Proyecto Arimao entrará por Cienfuegos

Cienfuegos será el punto de aterrizaje del proyecto de cable submarino Arimao, que recién acordaron tender entre Martinica, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la compañía francesa Orange S.A.

 
 

El cable internacional de fibra óptica ayudará a cubrir la demanda de conexión de internet y banda ancha que tiene la nación antillana.

El documento firmado entre la entidad europea y Etecsa explica que se trata de un “sistema de cable submarino desplegado por Orange, a través de su filial Orange Marine, que de Martinica conectará la isla caribeña con la central provincia de Cienfuegos, y cuya capacidad permitirá a Etecsa apoyar su expansión internacional”.

La estructura física estará lista para el 2023 y dotará al país de una nueva ruta para servicios internacionales, diversificando geográficamente la conectividad actual, precisa la empresa en su sitio web.

Eso permitirá, acorde con las posibilidades económicas de Cuba, continuar ampliando la conectividad internacional en consonancia con el plan de desarrollo vinculado con la informatización de la sociedad.

En estos momentos el proyecto está en marcha y cuenta con todos los permisos para su despliegue; una vez se haga efectivo, las entidades involucradas ampliarán la información, subraya la nota. (www.septiembre.cu)

Refuerza Placetas la siembra de tabaco

Los cosecheros de tabaco en Placetas, Villa Clara, estiman culminar el actual mes con unas 151,9 hectáreas (ha) con simientes en fomento, cifra que representa el 70 % de la superficie contratada en la campaña.

 
 

El territorio, mayor cultivador de tabaco tapado en la provincia, planificó 84 ha de vegas bajo cobertores, destinadas en lo principal a la selección de capas para la exportación. El volumen equivale al 57,9 % de la plantación total, prevista por la Unidad Empresarial de Base de ese municipio, ascendente a unas 217 ha, dijo Joaquín González Castro, el director.

El pasado mes se inició el calendario y superan las siembras de las primeras cinco hectáreas contratadas en ese período. Antes de cerrar diciembre involucrará, junto a las superficies de tapado, otras 133 ha de tabaco a sol. En todos los casos auguran rendimientos superiores a la tonelada por hectárea (t/ha) en siembras que incluyen las variedades Criollo 2008 y 2018, en vegas finas con protección, y Corojo 2006, plantación a cielo abierto, en zonas de sol en palo, precisó González Castro.

El monto que asumen los placeteños constituye el 21 % de la tierra contratada por la provincia para el cultivo de tabaco en un año en que los villaclareños vaticinan rebasar el 26 % de selección de capas con rangos de exportación, cuantía que los ubicará entre los mejores de su tipo en el país. (www.vanguaredia.cu)

Casi listo el Laboratorio de Innovación Digital en Las Tunas

Tras concluir la etapa constructiva en interiores y ajustar detalles de electricidad y jardinería, el Laboratorio de Innovación Digital Ciudadana está listo para comenzar la instalación de la tecnología que le permitirá abrir sus puertas el 25 de diciembre próximo en Las Tunas.

 
 

Dayalé Torres Diéguez, vicepresidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en esa provincia, al frente de los temas de innovación y proyectos, dijo que dos pizarras interactivas y una veintena de computadoras portátiles forman parte de la tecnología donada por el proyecto de colaboración Laboratorio de Innovación para la Transformación Digital de la Cultura (Colab).

El aseguramiento de equipos de climatización, una tarea asumida por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., (Etecsa) y la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Telecomunicaciones en Las Tunas, también figura entre las labores para garantizar el confort del laboratorio.

Como fruto de las acciones de Colab en el territorio, y gracias al apoyo del Gobierno local, que destinó un presupuesto de 3,7 millones de pesos para ejecutar la obra, Las Tunas continúa dando pasos firmes en el camino de la informatización y transformación digital, puntualizó la especialista.

Torres Diéguez explicó que, como característica distintiva de estos laboratorios a nivel internacional, está la necesidad de articularse con los gobiernos locales en aras de cumplir su función de fomentar e impulsar la innovación con la ciudadanía como centro.

En tal sentido, ya se trabaja en el diseño de un proyecto de desarrollo local bajo el nombre Tunas Lab Ciudadanía, encaminado a darle sustentabilidad al espacio que gracias al encadenamiento con nuevos actores económicos, también contará con servicios gastronómicos.

Cursos de superación, consultas a expertos, diseño de un sistema de actividades que permita la afluencia de diversos públicos con un enfoque inclusivo, posibilidad de desarrollar dispositivos o soluciones informáticas y más, están entre las funciones del espacio.(www.periodico26.cu)

Proyecto del Tren Maya en México contará con materiales cubanos

El puerto cienfueguero se alista para la exportación a México de piedra rajón, material que se utilizará en la construcción del proyecto ferroviario conocido como el Tren Maya.

   

Andrés Díaz Guerrero, jefe del grupo de operaciones en la Empresa Servicios Portuarios del Centro, declaró que ya en los almacenes a cielo abierto, de la zona dos en Obourke, se encuentran unas 20 000 toneladas (t) de ese material a la espera de su embarque para Yucatán.

Cuando comience la comercialización, en su primer mes deben manipular 90 000 t, cifra que se incrementará por etapas, hasta lograr un ritmo de 200 000 t mensuales, indicó el especialista.

Díaz Guerrero aseguró que hay experiencia en el trasiego de árido en la entidad portuaria, porque con anterioridad manipularon arena, sobre todo por la zona uno de Olimpia Medina, y en estos momentos realizan la carga de patanas del sílice en la rada de Casilda, en Trinidad.

Explicó que la piedra rajón, con destino a México, procede de la cantera de Arriete, en el municipio de Palmira, y la transportan por ferrocarril hasta el patio de la terminal marítima cienfueguera.

Fidel Viña Cepero, director de operaciones de la Empresa Constructora de Obras Ingenieras (Ecoing 12), informó a Radio Ciudad del Mar que brigadas de esa entidad ejecutaron cinco objetos de obra para facilitar el trasiego del árido hacia los muelles sureños.

Dijo que este movimiento comercial contribuye a la revitalización de la industria de materiales de la construcción, inversionista principal de ese macroproyecto. (www.cubadebate.cu)

 

 

 

Concluyó la primera Expo Comercial Internacional en Granma

La primera edición de la Expo Comercial Internacional Multiserf 2022, que mantuvo como recinto ferial el hotel Sierra Maestra, se desarrolló del 7 al 10 de diciembre, en Bayamo.

 
 

En la cita de negocios se realizaron encuentros académicos, donde se trataron temas del ámbito mercantil cubano e internacional, como son las operaciones comerciales, las relaciones contractuales, la inversión extranjera, al marketing digital y los retos del ámbito mercantil y económico dentro y fuera de la Isla.

Una decena de estands representaron a empresas estatales y privadas, que mostraron una amplia variedad de productos y servicios, entre las que destacaron las empresas Valle Rojo, Talleres Oriente, Etecsa, Artex, SEGUMEP, Espiral y Ecobay. En la modalidad online estuvieron presentes firmas de España, México y Estados Unidos.

Se realizaron nuevas alianzas comerciales entre empresas de este territorio con representantes de otras provincias, y de nacionalidades extranjeras.

Con el lanzamiento de la convocatoria a la segunda edición, concluirá, el primer encuentro de negocios de carácter internacional gestado en esta oriental demarcación, con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio de saberes, capacitaciones con respecto a las nuevas tendencias mercantiles en la sociedad cubana.  (www.lademajagua.cu)

 

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.