Viernes
29 de Marzo  2024 

Vistazo económico por Cuba (3 de febrero de 2023)

Continúa juicio en Londres de demanda contra Cuba. ¿Qué sucede con el azúcar de la canasta familiar?; Rescata producciones Empresa de Productos Lácteos Escambray, de Cienfuegos; Extienden a toda Cuba servicio de transferencia de efectivo en Cadeca; Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Holguín recibe donación; Avanza megaproyecto para el trasvase en Guantánamo


Viernes 03 de Febrero de 2023 | 10:51:52 AM 

Autor

Amalia Conde

Continúa juicio en Londres de demanda contra Cuba

     

El juicio que sesiona en la Alta Corte de Inglaterra, correspondiente a la demanda interpuesta por el fondo buitre CRF I Limited al Banco Nacional de Cuba (BNC) y el Estado cubano, continúa, cuando se escucharán los alegatos finales de la defensa de cada parte.

En la vista oral del 23 de enero, las declaraciones de los testigos pusieron al descubierto los elementos que permiten entender la posición cubana, reporta la prensa nacional.

Representantes del fondo, interrogados por la defensa en favor del Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba, admitieron que se consideró la demanda ante tribunales como una opción, desde que iniciaron los pasos para intentar adjudicarse los títulos de deuda que hoy son objeto de debate.

De acuerdo con una información publicada en el diario Granma, en el material probatorio presentado resaltan correos electrónicos y documentos que han permitido describir la actuación típica del demandante, y con ello la identificación del accionar de un fondo buitre.

CRF pretendió adquirir ilegalmente dos títulos de deuda cubana a bajos precios, y condicionar posibles acuerdos con el BNC y la República de Cuba como única opción para evitar la demanda ante la jurisdicción inglesa, indica el texto.

Este ente, constituido en las Islas Caimán, alega que es acreedor legítimo de dos deudas contraídas en la década de 1980, en tanto el BNC y el Estado cubano sostienen que el fondo no ha sido nunca ni es acreedor de Cuba en este momento.

Para sostener su postura, los demandantes mostraron como elemento probatorio cardinal, el documento emitido por un funcionario del BNC, en el que se daba el presunto consentimiento del Banco, y por ende de Cuba, para que los derechos como acreedor fueran transferidos en favor de CRF.

Refiere el reporte de Granma que el funcionario cubano responsable de la confección y firma del documento, piedra angular de la reclamación del fondo buitre, admitió en su declaración (a tiempo real desde La Habana) que era consciente de que cometía un acto ilegal que rebasaba sus atribuciones y competencias, y que su actuar fue resultado de una promesa de dádiva hecha por representantes de CRF.

Reconoció, además, que este documento no cumplía los requisitos legales para su validez, que según los procedimientos bancarios vigentes, debe realizarse en un tipo de papel especial con caracteres de seguridad, tener dos firmas de tipo A, así como inscribirse en el registro oficial de cesiones de deuda.

La defensa del BNC y de la República de Cuba explicó a la jueza que ninguno de los tres requisitos fue cumplido, lo que invalida su eficacia jurídica y anula las consecuencias que se derivarían de su emisión.

Desde La Habana, ofrecieron igualmente su declaración dos exdirectivos del BNC y dos trabajadoras que desempeñaban tareas asociadas con la operación de cesión que se debate, quienes aportaron elementos que confirman la nulidad del documento emitido y las violaciones del procedimiento.  (www.acn.cu)

¿Qué sucede con el azúcar de la canasta familiar?

En el año 2022, el azúcar distribuido al sistema del Comercio en Cuba tuvo una afectación de cerca de 60 000 toneladas, a partir de los resultados de la zafra 2021-2022, considerada como la producción más baja en más de cien años.

 

 

La directora comercial del Grupo de Alimentos del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), Leticia Ojeda, explicó que se decidió proteger la canasta familiar normada, la producción del pan y de medicamentos y, como segundas prioridades, el consumo social destinado a Educación y Salud, además de órganos de la defensa de interés nacional.

Ante la disminución del plan previsto, las empresas mayoristas de alimentos en las provincias también se vieron obligadas a hacer ajustes en las conciliaciones con TecnoAzúcar, que realiza los contratos con los centrales y distribuye las asignaciones al Comercio.

La decisión adoptada es que los territorios hagan la distribución no por tipo de surtido, sino como producto total, respetando el principio de distribuir las libras que corresponden a cada consumidor, ya fueran de azúcar crudo o refino.

En el caso de las entregas correspondientes al consumo de febrero, se cumplen al 60 %, con atrasos en Artemisa, La Habana, Mayabeque y Pinar del Río, indicó Dionis Pérez Pérez, director de Informática, Comunicaciones y Análisis del grupo empresarial AZCUBA.

Precisó el directivo que se encuentran comprometidas las entregas de Artemisa y Pinar del Río, afectadas por la arrancada con retraso del central 30 de Noviembre, debido a roturas de dos turbogeneradores, así como de una caldera. (www.granma.cu)

Rescata producciones Empresa de Productos Lácteos Escambray, de Cienfuegos

La Empresa de Productos Lácteos Escambray, ubicada en el municipio cienfueguero de Cumanayagua, con alternativas, logra rescatar producciones para la alimentación que antes no tenían posibilidades de obtenerlas.

 

 

Aplican los extensores que sustituyen harina de trigo, como  soya, maicena y arroz, por ejemplo, con el helado, a los cuales le dan un toque diferente.

Leandro Luis Rodríguez, especialista principal de Tecnología, Producción y Desarrollo de la entidad perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria,  explicó que las alternativas impiden el paro de la producción por déficit de leche fresca de vaca o en polvo.

 “Usamos mucho la maicena,  en el tema del queso fundido, porque no tenemos las sales fundentes. Simplemente usamos la maicena, que nos permite fundir el queso, y después logra un agarre, un cierre del queso, que le da la textura cortable”, expuso el especialista.

Destacan productos consumibles para la población que los adquiere, como los sabores clásicos del helado de fresa, chocolate y coco, agregando vainilla, fresa-bombón y otras variantes e incorporando fruta bomba y guayaba.

Mientras más productores se sumen a la comercialización de frutas, aumentarán los sabores en el mercado, que expende el helado en potes y en cubos de cuatro o diez litros de capacidad. (www.5septiembre.cu)

Extienden a toda Cuba servicio de transferencia de efectivo en Cadeca

La sociedad mercantil cubana Casas de Cambio S.A., (Cadeca) informó que se extiende a todo el país el servicio de transferencia de efectivo para acreditar en cuentas asociadas a tarjetas magnéticas en pesos cubanos (CUP) de personas naturales.

 

 

Según indicó en Twitter la institución financiera, en sus oficinas de todas las provincias la población puede solicitar ese servicio, cuya implementación comenzó en Cienfuegos, Pinar del Río y Holguín, y previamente solo se brindaba en los bancos.

Los clientes, precisaron directivos de Cadeca, deben asistir a las dependencias con su identificación, el dinero en moneda nacional y su tarjeta a la que desea hacer la acreditación del efectivo, la cual será en tiempo real.

El cajero le entregará al cliente un comprobante como constancia de la veracidad de la operación realizada; la persona revisará los datos del comprobante y lo firmará, agregó la entidad financiera en otro tuit. (www.cubadebate.cu)

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Holguín recibe donación

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la nororiental provincia de Holguín recibió una donación china de carros especializados, para dar cumplimiento a las actividades de objeto social de la entidad.

 

 

La donación cuenta con tres tipos de carros: pipas de agua, carros limpia fosas y carros desobstructores. A Holguín fueron asignados siete en total, dos de estos fueron dirigidos a los municipios de Cueto y Frank País.

"Con esta contribución se tienen en total 53 carros especializados. La población permanente va a ser una de las más beneficiadas, sobre todo los compañeros de Cueto y Frank País, con una situación difícil de sequía y técnica", comentó Bárbara Sintes Cruz, directora de Energía y Equipo de la empresa. (www.ahora.cu)

Avanza megaproyecto para el trasvase en Guantánamo

El Trasvase Norte-Sur, megaproyecto hidráulico para trasladar agua por gravedad desde los ríos Toa y Yateras hacia el valle de Guantánamo, avanza en su ejecución, a pesar de las limitaciones con recursos, incluidos cemento, áridos, combustible, lubricante y equipamiento.

 

 

Según un reporte, el avance es apreciable en lo logrado hasta la fecha y lo avalan el contratista, la Unidad Empresarial de Base Norte-Sur Trasvase, y el constructor, la Unidad Básica Construcción de Obras Trasvases.

Sin precedente en Guantánamo por su complejidad constructiva, está previsto que el proyecto sea ejecutado en cuatro etapas de cinco años cada una.

Su objetivo es garantizar agua de calidad y abasto seguro a más de 294 000 habitantes, a numerosas instalaciones económico-sociales y para el riego de unas 28 000 hectáreas agrícolas y de caña, para lo cual aprovechará también la infraestructura hidráulica existente en los ríos Guaso, Jaibo y Guantánamo.

Habitantes de la ciudad cabecera provincial, así como de los poblados y las comunidades de Manuel Tames, Ciro Frías, Héctor Infante, Honduras, Jamaica, Casimba, El Sigual, entre otras, estarán entre los favorecidos por un agua cualitativamente superior y con mayor estabilidad.

Según estimados, el trasvase aportará anualmente 230 millones de metros cúbicos de agua, propiciará el aprovechamiento acuícola con la cría de peces en sus diques y ahorrará miles de toneladas de combustible. (www.cubadebate.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.