Viernes
29 de Marzo  2024 

Mirando a FITCuba 2022

Cuba alista la sede de la cuadragésima edición de la Feria Internacional de Turismo, cita dedicada a la modalidad de sol y playa y tendrá al Centro de Convenciones Plaza América como sede principal, en tanto el hotel Meliá Las Américas funcionará como subsede  


Jueves 24 de Febrero de 2022 | 03:40:16 PM 

Autor

Los turoperadores, representantes de agencias de viaje y líneas aéreas, empresarios y profesionales de la industria del ocio que asistan a la XL edición de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba) encontrarán en Varadero nuevos valores y atractivos.

Así trascendió en palabras de la delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en Matanzas, Ivis Fernández, quien además destacó que este encuentro significará la llegada de una nueva fase para este sector en Cuba.

Del 3 al 7 de  mayo próximos uno de los más icónicos balnearios de la Mayor de las Antllas y del Caribe será sede de FITCuba 2022. En este encuentro, que tendrá a Rusia como país invitado de honor, funcionarán tres foros: uno de negocios, otro de tecnologías y uno de eventos e incentivos; además de una feria de suministradores al ramo.

Varadero recibirá a los participantes de esta cita con infraestructuras renovadas como resultado de los mantenimientos e inversiones ejecutados allí, tanto en las instalaciones hoteleras como en las extrahoteleras.

Sobresalen entre las obras la reparación capital del Centro de Convenciones Plaza América y la inauguración del Mystique Casa Perla by Royalton, que ahora opera como alojamiento de alto estándar gestionado por la cadena Blue Diamond Resort.

Sobre las nuevas prestaciones de Plaza América, declaró a medios de prensa nacionales la organizadora de eventos de esa institución, Zulema Afá, que dispondrá de las más actualizadas tecnologías en los salones (sobresalen los sistemas de proyección de videos, audio y traducción de idiomas), espacios ampliados en función de cumplir los protocolos sanitarios que demanda el presente contexto, disponibilidad de conexión vía WiFi, entre otras ventajas.

También sobresalen el boulevard (ubicado entre las calles 62 y 64 del centro histórico varaderense), que ofrece más de 60 servicios; así como los trabajos en el parque Josone, la Marina Marlin y el delfinario.

Se suman los proyectos del parque temático de Río Canímar, la Estrella Mirador y el parque El Quijote; además otras de las propuestas que se pondrán a disposición de los visitantes serán el parador fotográfico en la calle 30 y una franquicia del restaurante Floridita (situado en Primera Avenida y calle 52).

¿Cómo llegamos a FITCuba 2022?

Con la seguridad y la elevada protección sanitaria alcanzada ante la Covid-19 como relevantes atributos, Cuba se ubica entre los enclaves turísticos con más altas posibilidades de recuperación y crecimiento.


En Varadero, sede de FITCuba 2022, existen 21 600 habitaciones distribuidas en 52 instalaciones hoteleras.

Citado por Prensa Latina, el asesor del Mintur, José Luis Perelló, resaltó que la Mayor de las Antillas “tiene potencialidades suficientes para liderar la industria de los viajes en el Caribe”.

A esta afirmación se unen otros medios de prensa especializados, los cuales enfatizan la excelente ubicación geográfica de la Isla, sino que otorgan preponderancia en el desarrollo que ha mostrado la industria del ocio durante los años recientes.

Como evidencia de esto se  menciona la posibilidad de crear en el puerto de La Habana un nodo naviero para impulsar la modalidad de cruceros y la iniciativa de la aerolínea rusa Aeroflot de crear un eje aéreo en la capital cubana.

Si bien el reforzamiento de las medidas restrictivas del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y el impacto negativo de la pandemia de Covid-19 afectaron al sector turístico en la nación antillana, no se detuvo el trabajo para perfeccionar las prestaciones y servicios, diversificar los productos y ofertas, recuperar el ramo, así como ejecutar inversiones y mantenimientos, entre otras acciones.

Actualmente hay en el país más de 70 000 habitaciones repartidas en 360 hoteles.

Por otro lado, en días recientes, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó como una buena noticia para los profesionales del turismo en Cuba la implementación de un carné digital de vacunación contra la Covid-19 y catalogó este hecho como otro modo de contribuir a la reactivación gradual del sector que comenzó el 15 de noviembre del pasado año.

Contar con el certificado simplifica el tránsito de viajeros de un punto a otro del territorio nacional por lo cual también facilita los mecanismos para la actividad del turismo. Este documento puede ser descargado en los teléfonos móviles de cada usuario, quienes incluso pueden imprimirlo. 

Presentar oportunidades en feria de Turquía

Con un saldo exitoso concluyó la industria del ocio de Cuba su participación en la XXV edición de la Feria Internacional de Turismo y Viajes del Mediterráneo Oriental (Emitt 2022).


Emitt 2022 resultó una oportunidad para que los empresarios turcos se acercaran a la amplia cartera de negocios y oportunidades de inversión que exhibe Cuba en materia de turismo.

Representantes de este ramo en la Isla caribeña expusieron en Estambul las estrategias cubanas para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus sin comprometer la calidad y seguridad de la actividad turística ni poner en riesgo a vacacionistas y trabajadores.

De acuerdo con declaraciones a Prensa Latina del sudirector general de Mercadotecnia del Mintur, Eddy Santos, “el turismo sin dudas volverá a resaltar en la vida cotidiana de las personas gracias a su resiliencia. Cuba tiene mucha confianza en consolidarse como uno de los destinos favoritos del Caribe, con nuevas modalidades y elevación de la calidad de sus servicios”.

La cita resultó un espacio para concertar negocios y alianzas estratégicas con agencias, empresas y aerolíneas del país sede; además se confirmó la presencia en las sesiones de FITCuba 2022 de un grupo de familiarización turco.

Se pretende que junto a los turoperadores de esa nación –añadió Santos- aumenten las frecuencias y cantidad de vuelos chárter desde Estambul hasta Varadero para después insertarlos en circuitos a La Habana u otras urbes patrimoniales.

“Turquía en la actualidad constituye un destino importante de conexión de Europa y Asia para Cuba, además de sus propios nacionales que también apuestan por el territorio caribeño como sitio de descanso y disfrute”, subrayó.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.