Jueves
28 de Marzo  2024 

Cuando la naturaleza brilla y encanta

Cuba, por su extraordinaria biodiversidad de flora y fauna, los excepcionales valores medioambientales de sus paisajes y el óptimo estado de conservación de sus ecosistemas, resulta ser un entorno ideal para las prácticas del turismo de naturaleza


Lunes 02 de Mayo de 2022 | 12:03:52 PM 

Autor

Una de las modalidades en tendencia actualmente en la industria del ocio es el ecoturismo o turismo de naturaleza. Cuba es un escenario privilegiado al que llegan visitantes para disfrutar de paisajes de inigualables valores y bellezas.

Es este un archipiélago que se extiende por 110 000 922 kilómetros cuadrados, de ellos 746 kilómetros de costas y con una longitud general de 1 250 kilómetros desde el extremo occidental, el cabo de San Antonio, hasta el más oriental, la punta de Maisí. Además, la nación antillana posee 200 bahías, 2 000 cayos e islotes y 588 kilómetros de playas de excelencia.

Este año, tras la pausa impuesta por el impacto global de la pandemia de Covid-19, regresan al panorama de los eventos en la Mayor de las Antillas dos citas que ponen de realce estas potencialidades.

La agencia de turismo especializado Ecotur ha programado para julio el Biotur; tendrá tres días de duración y abordará todos los elementos de promoción y gestión de los destinos Holguín (énfasis en Gibara) y Las Tunas.

Como novedad de esta edición se entregará el Premio Biotur, auspiciado por la delegación del Ministerio del Turismo de Holguín y reconocerá a una personalidad vinculada con el turismo de naturaleza, un destino y un producto.

“Debemos promover la presencia de turoperadores y representantes, de modo que conozcan los altos valores y potencialidades del oriente cubano”, puntualizó Francisco Longino Franquis Domínguez, director comercial de Ecotur.

Propone asimismo esta agencia para septiembre venidero (del 20 al 24) las jornadas de Turnat 2022, que tendrá la participación de más de un centenar de expertos asociados a los viajes de naturaleza y aventuras, tanto nacionales como foráneos.

A juicio de los organizadores, será esta una cita que contribuya a reimpulsar la paulatina recuperación de la también llamada industria sin humo. Durante sus sesiones funcionarán 12 comisiones o grupos de trabajo que abordarán temas como senderismo, pesca, kite surf, mountain bike, motociclismo, cabalgatas, deportes aéreos, náutica y turismo accesible.

Agregan que llegará hasta territorios de la zona occidental cubana como La Habana, Isla de la Juventud, Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa.

Foto: Hiram González Ruiz


“La venidera edición de Turnat está concebida para que asistan promotores del turismo de naturaleza, aventura y turismo rural y después realcen y promocionen a Cuba como destino para estas modalidades de ocio, además de las de bienestar y de calidad de vida”, destacó Franquis Domínguez.

Protagonismo de los sitios Ramsar

Definido como un acuerdo medioambiental adoptado entre países y organizaciones no gubernamentales para tomar acciones ante la pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias, el acuerdo Ramsar ha declarado en Cuba seis  áreas designadas como Humedales de Importancia Internacional.

Entre todos suman una superficie de 1 188 411 hectáreas repartidas en lugares tan relevantes como la Ciénaga de Zapata, localizada en Matanzas y declarada con la citada categoría en el año 2001. 

Recientemente se ha afianzado el interés de los viajeros de gran parte del orbe, así como por diversos medios especializados en temáticas turísticas, en explorar y conocer más a fondo esos sitios privilegiados de la geografía cubana.

Otros enclaves antillanos que se reconocen entre el gusto de los visitantes y que están incluidos en la lista Ramsar son la ciénaga de Lanier y el sur de la Isla de la Juventud (2002); el humedal Delta del Cauto (2002); la bahía de Buenavista (2002), en la región central, al norte de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus; el gran humedal del norte de Ciego de Ávila (2002), y el de la desembocadura del río Máximo en la centro-oriental provincia de Camagüey (2002).

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.