Viernes
29 de Marzo  2024 

FITCuba 2022: jornadas para el reencuentro

El mayor evento del sector en el  país reúne esta semana en Varadero, la segunda mejor playa del orbe, a empresarios y representantes de la industria del ocio de la Isla, así como de otras naciones  


Lunes 02 de Mayo de 2022 | 10:07:52 AM 

Autor

Como el espacio de “reencuentro propicio para que organizaciones, empresas, especialistas y directivos del sector del turismo se familiaricen con el destino Cuba, sus productos, servicios y numerosas novedades” ha catalogado en Twitter a la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo el titular de ese ramo, Juan Carlos García Granda.

Esta cita, que se extenderá desde el 3 hasta el 7 de mayo, tiene a Varadero (específicamente su Centro de Convenciones Plaza América) como su sede y resalta durante sus jornadas al producto líder sol y playa, al tiempo que homenajea a Rusia como país invitado de honor.

Por su parte, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz remarcó que este encuentro “servirá para decirle al mundo que el país está vivo, resiste y avanza; que somos además un destino seguro”.

Precisó que es fundamental continuar brindando servicios de alta calidad y personalizados a partir de las necesidades de cada visitante, reanimar la vida nocturna en el principal polo de sol y playa del país y revitalizar el concepto de servicios de 24 horas.

En tal sentido, el director general de la empresa extrahotelera Palmares,  Jorge L. Acosta Paula, dijo que se trabaja en cercano vínculo con instituciones culturales para garantizar las mejores propuestas.

Enfatizó Marrero Cruz que resulta este un encuentro donde Cuba puede poner de relieve las bondades y fortalezas de su sector turístico, al cual volvió a valorar como estratégico en el desarrollo de la economía de la Isla.  

Debemos –indicó- “promover los progresos en el turismo sostenible y mostrar las experiencias del producto en ese frente”.

El balneario matancero acoge esta edición de FITCuba con propuestas  tan atractivas como el nuevo boulevard, producto extrahotelero que ofrece recreo, gastronomía, coctelería y arte como principales atractivos.

Varadero, que tiene el desafío de transformarse constantemente de cara al visitante y de relanzar su vida nocturna a partir de ponderar las riquezas culturales, muestra ahora una renovada imagen urbanística y se concretaron otras importantes inversiones como las del Parque Josone y el Bar Floridita, entre otras.

Elogiada como la segunda mejor playa del mundo, este destino antillano se consolida como el principal polo de la industria del ocio en Cuba.

Datos aportados por Ivis Fernández, delegada del Mintur en Matanzas, dan cuenta de que allí las estancias diarias promedio alcanzan los 13 mil vacacionistas. De ese total, acotó, el 77 % son visitantes foráneos. Hay además en el polo matancero un total de 40 hoteles con más de 10 mil 500 habitaciones y un desarrollo aún en perspectiva.

La 40 edición de la Feria Internacional de Turismo tiene a Rusia como país invitado de honor. Cuba se afianza en la preferencia de los vacacionistas de esa nación euroasiática.

Según datos recientes aportados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el mercado ruso se consolida, desde 2021, como el primer emisor de viajeros a la mayor isla antillana.

Durante los dos primeros meses del año 2022 llegaron a Cuba más de 35 mil turistas rusos.

La sede de FITCuba 2022 sobresale por ser el destino de sol y playa líder de Cuba. Esta nación es privilegiada pues tiene en su geografía más de 200 balnearios repartidos a lo largo de 588 kilómetros, de los cuales 256 forman parte de 12 regiones estratégicas para el desarrollo de la industria del ocio. 

Entre las mejores playas cubanas sobresalen Varadero, reconocida este año por el Travellers Choice, de la web especializada Trip Advisor, como la segunda mejor del mundo; así como Santa María, ubicada en el villaclareño cayo homónimo. Se suman, entre otras, Ancón (Sancti Spíritus), playa Pilar (Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila), Santa Lucía (Camagüey) y Guardalavaca (Holguín).

FITCuba: desde los orígenes hasta hoy

Como la más importante cita profesional del sector del ocio en Cuba se reconoce a la Feria Internacional de Turismo, un encuentro entre especialistas, empresarios y directivos de la también llamada industria sin humos que este año realiza su edición número 40.  

Los orígenes de este tipo de eventos se pueden ubicar en 1980, cuando se realizó en el hotel Habana Libre la I Convención de Viajes Cubatur.

A partir de entonces, alternando sedes entre La Habana y Varadero y asumiendo distintas denominaciones (Convención de Viajes Cubatur, Travel Trade Show Cubatur y Convención de Turismo), continuaron efectuándose estas citas hasta adoptar el nombre definitivo que mantiene actualmente.

En 2001, después desde 2005 hasta 2011, así como en 2014 y 2016, el emblemático Parque Histórico-Militar Morro Cabaña acogió esta feria; antes sesionó también en Pabexpo (1996-2000). En Plaza América, Varadero, se celebraron las ediciones de FITCuba correspondientes a 2002, 2004 y 2013. 

A partir del año 2012 el Ministerio de Turismo de Cuba comenzó a situar este evento en destinos de relevancia de la isla antillana. En aquella ocasión, al igual que en 2018, Cayo Santa María (al norte de Villa Clara) resultó el sitio escogido, en 2015 se trasladó hacia los cayos Coco y Guillermo. Mientras, en 2017 la ciudad de Holguín y el hotel Playa Pesquero asumieron la sede.

En la capital se vivió, hace dos años, la versión 39 de FITCuba. Ahora, tras la pausa impuesta por la pandemia de COVID-19, regresa este evento al balneario matancero de Varadero. Tiene a Rusia como país invitado de honor y pondera el sol y playa como producto turístico. 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.