Viernes
19 de Abril  2024 

FITCuba 2022: ecos de la mayor edición en su historia

La Feria Internacional de Turismo concluyó hace pocos días sus jornadas y se consolidó como el evento profesional de su tipo más importante de Cuba y de la región del Caribe


Miércoles 11 de Mayo de 2022 | 11:15:28 AM 

Autor

Una vitrina que plasmó todas las potencialidades de la industria del ocio en Cuba resultó la recién finalizada Feria Internacional de Turismo. A esta cita, catalogada como la mayor de su historia, asistieron 5 260 delegados de 53 países.

Turoperadores, grupos hoteleros y compañías, empresarios, agentes de viajes, representantes de compañías aéreas, hombres de negocio, así como diplomáticos de naciones como México, Venezuela y Argentina, llegaron hasta Varadero, el mayor polo de sol y playa de Cuba, para apreciar un destino renovado, que avanza en su digitalización y suma diversidad de productos hoteleros y extrahoteleros caracterizados por ser accesibles, sostenibles e inclusivos.

El titular del Ministerio de Turismo (Mintur), Juan Carlos García Granda, afirmó que, si bien se vive un escenario retador para este ramo, “somos optimistas y tenemos total certeza en la reactivación del turismo cubano, el cual se desarrolla en la esfera de los servicios. En este aspecto la calidad tiene un rol protagónico, pues es la garantía para la satisfacción de los clientes”.

El país –agregó- llega a este momento con mejoradas instalaciones, ha crecido con nuevas aperturas de hoteles y ha incorporado destinos en La Habana, Cayo Cruz (norte de Villa Clara), Ramón de Antilla (Holguín). Todos están dotados de la más moderna tecnología, se gestionan a partir del absoluto respeto por el medio ambiente y asumen una visión sostenible, accesible e inclusiva.

Detalló que se usan ya aplicaciones, herramientas y plataformas de pago y comercio electrónico, cuya valía radica en mejorar la experiencia de los vacacionistas. También las terminales aéreas y marítimas se alistaron y muestran mejoras en sus instalaciones y confort, así como en sus flujos operacionales.

La aeronáutica, en alianza con el ramo del ocio, presenta un plan de incentivos en función de lograr el incremento de las operaciones hacia y desde Cuba, al tiempo que contribuirá a acelerar la recuperación de la industria aérea y del propio turismo, precisó García Granda.

Mencionó, por ejemplo, el aumento de las frecuencias, apertura de nuevas rutas en los mercados de más interés turístico, afianzar la preferencia de polos como Cayo Largo, Manzanillo, Santiago de Cuba y Camagüey; así como promover otros entre los que se cuentan Cayo Paredón, Cayo Cruz, Cayo Romano y Ramón de Antilla. Se suman a esas acciones el desarrollo del multidestino y facilitar las conexiones aéreas entre los diferentes sitios turísticos.

Foto: Internet


Esta nación caribeña –remarcó el titular del Mintur- dispone de 77 809 habitaciones, repartidas en 240 hoteles. De ese total, más de 59 000 cuentan con cobertura WiFi.

Asimismo, se reactivan con mayor dinamismo los destinos de La Habana, Varadero, Cayo Santa María, la cayería norte de Ciego de Ávila, Cayo Coco, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba. Todos esos sitios –anunció- prevén para este verano la operación de 43 aerolíneas procedentes de 28 países.

El Ministro subrayó que la mayor de las Antillas es reconocida como un destino competitivo en el área del Caribe. “Además de abundante sol y kilómetros de excepcionales playas, contamos con disímiles atributos, una amplia red de clínicas internacionales con prestigiosos servicios de salud, 278 monumentos nacionales, nueve sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, 17 manifestaciones culturales que constituyen patrimonio de la nación, seis reservas de la biosfera, igual cantidad de áreas protegidas con humedales de importancia global y 14 parques nacionales, entre otros.

“Estas son motivaciones para quienes prefieren el turismo rural y de aventuras, el buceo, la pesca, la náutica contemplativa, la vida a bordo, el surf, la observación de aves, así como la modalidad de ocio relativa a la salud, el bienestar, la calidad de vida y las rutas y cruceros en combinación con los circuitos por todo el territorio cubano”, detalló.

Se refirió, por otro lado, a la cartera de oportunidades de negocios del sector, la cual contiene 106 proyectos, nuevos desarrollos hoteleros e inmobiliarios (en este caso asociados al golf), parques temáticos, contratos de administración y comercialización, franquicias y contratos de arrendamiento de instalaciones, además de proyectos vinculados a productos de naturaleza.

En Cuba –concluyó- los profesionales del sector junto al pueblo, hacemos un turismo de paz, salud y seguridad, lo cual nos distingue.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.