Esa es la cifra de científicos y profesionales registrados hasta el momento, pero esperamos llegar a 500, informó a la AIN Guillermo García, director del Acuario Nacional de Cuba y presidente del Comité Organizador del encuentro, que se efectúa en La Habana desde 1987.
Explicó que los temas por debatir tuvieron una favorable acogida, debido a su actualidad y la necesidad de enfrentarlos.
Entre los temas a tratar se encuentran los relacionados con la investigación científica y gestión ambiental de los recursos marinos y costeros, observaciones oceánicas y de las costas, cambios climáticos y desastres naturales asociados al mar.
Los conferencistas invitados también se referirán a asuntos de suma vigencia, en particular Patricio Bernal, secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), quien disertará acerca del océano y su influencia en la frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos.
Biliana Ciccin-Sain, de Estados Unidos, hablará en torno al estado actual del desarrollo de las políticas marinas en el mundo, mientras el cubano Antonio Villasol, del Centro de Ingeniería y Manejo ambiental de Bahía, lo hará respecto a la Red Regional para Ciencia y Tecnología Marina en el Caribe.
El VII Congreso sobre Ciencias del Mar incluye el III Simposio sobre Manejo de Playas y el Taller por el XV aniversario del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros, y lo auspician organismos internacionales, entre ellos la COI, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
También lo patrocinan la Organización Meteorológica Mundial y el Instituto Internacional del Océano, radicado en Malta y que a principios de este año creó en Cuba una sucursal, al igual que IOCARIBE, una Subcomisión de la COI para el Caribe y Regiones Adyacentes, presidida por Guillermo García, director al Acuario Nacional de Cuba.