Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:28 pm
El Ministerio de la Agricultura (Minag) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) desarrollan un proceso de traspaso de las funciones y tareas relacionadas con los servicios de acueducto y distribución de agua, dando cumplimiento a las indicaciones emitidas por el Consejo de Ministros para el reordenamiento de la infraestructura hidráulica.
Las dos instituciones han trabajado durante 2020 y 2021 en este proceso, el cual permitirá ofrecer esos servicios con mayor calidad, con la finalidad de procurar una administración más eficaz, proporcionando desarrollo sostenible y seguridad a la nación, indica la página institucional del organismo rector de la actividad agrícola en el país.
Para la ejecución de esa tarea se creó un Grupo Temporal de Trabajo integrado por cuadros y especialistas de ambos organismos y otros factores involucrados en dicha labor.
En el listado inicial se identificaron 164 sistemas a traspasar, y en función de ello el aludido grupo realizó varios recorridos por las provincias del país y se efectúan videoconferencias con todos los factores implicados, donde cada territorio rinde cuenta de la marcha de la actividad.
Rectorado por el Ministerio de la Agricultura y sus direcciones de Mecanización, Riego y Drenaje y Jurídica, para la primera etapa se ha aprobado el traspaso de 91 sistemas y tres micropresas. Según se informó, quedan pendientes para próxima etapa el traspaso de 73 nuevos acueductos.
Como resultado del proceso, se benefician ya aproximadamente 63 878 habitantes en diferentes regiones del archipiélago, quienes desde ahora tendrán acceso al agua potable con mejor calidad.
Entre los sistemas traspasados del Minag al INRH se encuentran algunos pertenecientes a las Empresas Agropecuarias Vertientes, Esmeralda, Noel Fernández y República Dominicana, en Camagüey; la Empresa Genética y unidades de la Empresa Agroindustrial de Granos Jovellanos y la Empresa de Cítricos Victoria de Girón, de Matanzas; y Agroindustrial Ceballos, Arnaldo Ramírez, Integral Agropecuaria y Agroindustrial de Granos, en Ciego de Ávila.
Igualmente, pasan a la gestión del INRH unidades pertenecientes a empresas agropecuarias de Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Sancti Spíritus.
Las micropresas que a partir de ahora serán administradas por la autoridad hidráulica cubana son Canasí y La campana, pertenecientes a la empresa integral agropecuaria, de Santiago de Cuba y Montecarlo 17, adscrita a la empresa agropecuaria de Camagüey.
En agosto de 2020, el Instituto Nacionalde Recursos Hidráulicos aprobó la Resolución no. 17 /2020, que establece los índices de consumo paralas producciones, los servicios y el riego agrícola, incluido el sector no estatal, y los valores de productividad del agua por áreas de riego con el objetivo de que se implementen progresivamente en el proceso de elaboración del Balance de Agua y con ello se establezca una relación entre el agua que se emplea en el sector agrícola y los resultados finales de la producción.
Según ese documento legal, los usuarios del agua están obligados a trabajar de forma permanente enla precisión y actualización de estos índices, así como presentar debidamente argumentadas las propuestas de otros diferentes, las modificaciones resultantes de la introducción de nuevas tecnologías, la precisión mediante mediciones o por la evidencia de que no se ajustan al consumo real.