Viernes
27 de Diciembre  2024 

La Estancia S.A. se corona con Premio Nacional de Calidad

En un año complejo y sorteando grandes obstaculos que afectaron sus acostumbrados resultados productivos, la Unidad Empresarial de Base No. 3 de Sancti Spíritus recibe tan importante lauro


Jueves 30 de Diciembre de 2021 | 04:57:15 PM 

Autor

Lisandra Gómez Guerra

Por la estrecha carretera que lleva hasta las naves donde grandes calderas y esteras devuelven la pulpa de frutas en el interior de diferentes formatos de envases de tecnología tetra Pak, el trasiego de las rastras ensordece. Un ir y venir de medios de transporte y personal de forma sincronizada ofrece la bienvenida en una entidad, donde el tiempo no encuentra acomodo.

«Somos un colectivo estable, muy consagrado a la industria–confiesa a la prensa Addys Castellanos Gómez, Especialista Principal de Calidad en la Unidad Empresarial de Base, (UEB) No. 3, Planta de Producción Sancti Spíritus.–. Estamos muy comprometidos con la calidad del producto, que es nuestra esencia».

 
 

Una máxima que recientemente les dio una gran alegría a los 175 trabajadores de la planta, enclavada a las afueras de la ciudad del Yayabo y subordinada a la Sociedad Mercantil Alimentos y Bebidas La Estancia S.A.: mereció el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba 2020, (PNC), en su XX edición, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (Citma).

Y como si se necesitara de más pretextos para la celebración es la primera vez que lo recibe una entidad del Ministerio de la Industria Alimentaria y el segundo en Sancti Spíritus, antecedida por la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, en 2018.

“El secreto de salir al mercado con productos de calidad es mantener la estabilidad y uniformidad. Para eso usamos algunas estrategias como, por ejemplo, las pulpas que nos llegan son de diversos proveedores y localidades tanto nacionales como foráneos, con características diferentes. De dichas pulpas se derivan las formulaciones de diferentes mezclas buscando una uniformidad. Balanceamos las características físico-químicas y sensoriales, el color, el sabor, el aspecto y así logramos siempre un producto de calidad homogénea”, explica, quien con los ojos cerrados puede describir cada uno de los momentos del proceso industrial.

Del campo a la industria

En la UEB No. 3 se procesan las materias primas que llegan de diferentes puntos de la geografía nacional. También, se trabaja con importadas, aunque este año ha sido imposible acceder a ellas.

“Vamos a los lugares y seleccionamos nuestras pulpas de acuerdo a la calidad que nosotros exigimos al comprar”, refiere Aydel Toledo Martínez, director de la UEB. “Mantenemos muy buenas relaciones con los proveedores. Ya nos hemos ganado un prestigio a nivel nacional”.

Desde Ceballo, Ciego de Ávila; Victoria de Girón, Matanzas y Contramaestre, Santiago de Cuba llegan, fundamentalmente, las toneladas de pulpas o concentrados de frutas que con la fuerza técnica de la entidad espirituana es expendida, en las cadenas de tiendas y para el turismo.

“Este año hemos tenido que trabajar de forma intermitente por dos razones: falta de financiamiento para la obtención del material de envase y baja disponibilidad de materia prima en el país. No siempre la hemos encontrado con la calidad requerida”.

Una realidad que ha obligado a la entidad espirituana a redoblar sus esfuerzos para sacar hasta la última gota a cada producto cuando de calidad se habla.

“Ha sido este el premio a la preocupación y sentido de pertenencia de un colectivo con conocimientos. Es el resultado de todos los departamentos”.

Toledo Martínez reconoce que en la unidad del colectivo que lidera ha estado el mayor valor que le permitió a la comisión evaluadora otorgarle el lauro nacional. Por ejemplo, ha sido testigo del esfuerzo del movimiento de anirista en sacar adelante a las máquinas.

“Contamos con una tecnología avanzada, no de punta porque tiene 23 años de explotación y poseemos un respaldo aún de piezas de repuesto. Pero, por la situación económica del país se nos ha dificultado el acceso a algunos insumos y ahí juegan ellos un papel primordial. Tanto así, que nos representarán en un evento nacional con algunas de sus soluciones y a ellos también le debemos que hayamos podido lograr altos niveles de producción”.

El ingenio trasciende el área de las máquinas. En papeles también se ha buscado como reducir pérdidas y aprovechar fortalezas.

“Hemos apostado por encadenamientos productivos con las demás empresas del país y hemos logrado ciertas cosas como pulpas de calidad; les apoyamos con envases metálicos y ellos nos venden la materia prima. A pesar de que tenemos bajos niveles de producción, podemos decir que es una planta eficiente”.

Sabor auténtico

La UEB No. 3, Planta de Producción Sancti Spíritus de Alimentos y Bebidas La Estancia S.A. desde hace mucho soñaba con alcanzar el lauro que hoy muestra con orgullo. Hacia esa meta –reconoce Addys Castellanos Gómez, ingeniera Química– concentró sus labores.

“Primero, fue obtenerlo en 2018 a nivel provincial. Luego, hicimos la solicitud a la Oficina Nacional de Normalización y entregamos el expediente. Pasamos todas las fases, donde el comité evaluador miró con lupa la situación económica, control interno, ventas y satisfacción del cliente, gestión de calidad de los procesos, movimientos del Fórum y la ANIR, el respeto al medioambiente… Y en este mes de diciembre conocimos en el Memorial José Martí, en La Habana que merecíamos el Premio Nacional de Calidad.

“Es el resultado de mucho tiempo de trabajo. Se evaluaron los resultados del 2020 y de tres años atrás. Ha sido el reconocimiento a que todo el colectivo le ha dado mucha importancia a la calidad. Las mezclas se hacen a escala de laboratorio. Tenemos un panel de catadores que se encarga de evaluar sensorialmente todas las formulaciones y todas las variantes y decidir cuál es la mejor.

“Pero, independientemente de eso todos los trabajadores de la planta son catadores porque están acostumbrados a probar y en muchas ocasiones cuando ha existido alguna que otra dificultad, operadores, obreros nos han alertado porque ya tienen la cultura de cómo sabe y luce el producto con sello de La Estancia S.A.”, concluyó la experta.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.