La prioridad para este 2024 del Ministerio de Comunicaciones de Cuba (Mincom) es apostar por la transformación digital y la informatización y digitalización de procesos y servicios de la sociedad. Autor: Cortesía de la fuente Publicado: Autor: Opciones Publicado: 11/03/2024 | 01:13 pm
Apostar por la transformación digital, acompañada de la informatización y digitalización de procesos y servicios para el pueblo, constituye una prioridad para el Ministerio de Comunicaciones de Cuba (Mincom) en 2024.
Así trascendió este sábado en la reunión anual de trabajo del Mincom, presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
En el encuentro se analizaron las potencialidades para avanzar en áreas como el despliegue de la televisión digital terrestre y las mejoras de las infraestructuras para fortalecer la telefonía fija y móvil.
Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, precisó que en el país se ha incrementado el número de usuarios de las redes móviles y que ascienden los clientes que emplean las tecnologías 3G y 4G, respectivamente, señala un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.
En esos resultados incide la instalación del cable submarino de fibra óptica Arimao en 2023, añadió.
Sobre la televisión digital terrestre Arevich Marín informó que con el apoyo de un donativo de China a comienzos del año en curso se avanza en el llamado apagón analógico, con cifras que muestran un consumo de más del 70 por ciento de señal estándar y un 50 por ciento de señal en alta definición.
La titular insistió en la importancia de los portales de Gobierno, que actualmente son 263 entre los Organismos de la Administración Central del Estado, los gobiernos locales y las entidades, pero solo el 35 por ciento de la población interactúa con ellos.
Entre los elementos positivos destacó el incremento del uso de la firma digital, sobre todo en los contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria.
Respecto al empleo de los sellos digitales, la Ministra puntualizó que al menos tres millones de trámites en la nación se realizaron mediante esa modalidad en 2023.
De la plataforma de pagos electrónicos Transfermóvil detalló que ya cuenta con más de cuatro millones de usuarios y que una herramienta como el Monedero móvil ha tenido gran recepción en las personas.
Entre las dificultades que aún persisten en el sector están la demora en los traslados telefónicos, la mala señal de telefonía móvil en algunos territorios y la lentitud en la entrega de paquetería internacional, recalcó la Ministra.
La Mayor de las Antillas tiene, en estos momentos, 118 zonas de silencio, lo cual se traduce en alrededor de 45 000 habitantes afectados por esa problemática, subrayó.
El Mincom tiene entre sus proyecciones la presentación de la Política de Transformación Digital y la Agenda Digital Cubana hasta 2030 e implementar la plataforma CubaGob dedicada al gobierno digital, informó la Ministra.
Se prevé, además, la puesta en marcha de la estrategia para el desarrollo y uso de la inteligencia artificial en el país.
El organismo se propone sumar 200 000 servicios móviles y que el 90 por ciento de las líneas de telefonía celular tengan acceso a internet.
Al intervenir en el encuentro, el Presidente cubano aseguró que las telecomunicaciones en Cuba cuentan con una fuerza laboral altamente calificada que debe estar en constante preparación, pues sobre ella descansa buena parte del desarrollo nacional.
Agregó que a pesar de la reducción en las inversiones y en las exportaciones de bienes y servicios, es un área que ha tenido un avance considerable porque exhibe cifras que hace una década eran impensables en materia de digitalización.
Díaz-Canel realizó además un llamado a que la digitalización de la sociedad se acompañe de la comunicación institucional interna entre el Mincom y sus empresas y de este organismo con el pueblo.
Marrero Cruz, entretanto, consideró que las telecomunicaciones en Cuba juegan un rol esencial en el impulso a la economía e inciden directamente en la calidad de vida de la población.
Recalcó que es necesario ampliar los canales de pago electrónico y que debe coexistir el cobro en esta modalidad y también en efectivo.
El Jefe de Gobierno ponderó también la existencia de CubaGob, vía que permitirá mayor interacción y participación ciudadana.
A la reunión anual de trabajo del Mincom asistieron también Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefa del Departamento de Atención a los Servicios, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro.