Martes
23 de Abril  2024 

Primer Ministro: Hay que estar siempre al lado del pueblo

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, el jefe de Gobierno enfatizó también en la importancia de defender la unidad


Lunes 01 de Abril de 2024 | 01:04:24 PM 

Autor

ACN

Hay que estar siempre al lado del pueblo, sobre todo en la búsqueda de soluciones para atenuar o eliminar los problemas que se nos han acumulado, insistió Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, en la más reciente reunión del Consejo de Ministros, celebrada en el Palacio de la Revolución.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, el jefe de Gobierno enfatizó también en la importancia de defender la unidad, y de velar porque se cumpla lo que está establecido, informó la Presidencia en su sitio web.

El contexto que enfrentamos nos compromete más a avanzar en la implementación de las proyecciones de Gobierno, de ahí nuestra insistencia en la necesidad de identificar las distorsiones y tendencias negativas que en la actualidad se manifiestan, agregó Marrero Cruz.

 Recordó que el país vive tiempos diferentes, que demandan de más exigencia y control, defendiendo siempre la planificación.

Durante la reunión, Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación, explicó varias de las acciones que se realizaron entre el 28 de febrero y el 22 de marzo para dar cumplimiento al cronograma.

Valoró que en el periodo de análisis se ha centrado la atención en aquellas proyecciones que tributan a la estabilización macroeconómica, al incremento de los ingresos en divisas, de la producción nacional y al desarrollo de los actores económicos.

En cuanto al comportamiento de los principales indicadores de la Economía al cierre del mes de febrero, Joaquín Alonso Vázquez, ministro del sector, explicó que ese periodo estuvo marcado por un ligero crecimiento en la exportación de bienes, así como incumplimientos en los planes de la producción agropecuaria.

La actividad turística, detalló, cumplió en un 89 por ciento (%), lo cual representa el arribo de 268 mil 176 visitantes, esas cifras son un 11.9% superiores a las de febrero de 2023, y 8.6% más que en enero del presente año.

Sobre la zafra azucarera, consideró que ha resultado ser muy compleja, caracterizada por bajos rendimientos industriales y cañeros, a los cuales se han unido las afectaciones por déficit de combustible y otros temas de carácter organizativo.

Julio García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, comentó que desde el punto de vista económico y financiero, varias de las empresas que hacen zafra en estos momentos tienen pérdidas, asociadas tanto a ineficiencias como a inestabilidad de la molida.

Nos hemos propuesto la estrategia de moler hasta que el tiempo lo permita en determinadas zonas donde es posible hacerlo, con el propósito de recuperar los indicadores del Plan de la Economía vinculados a la producción de azúcar, manifestó.

Los mayores impactos que dejan los resultados de la zafra hasta la fecha, aseveró, están asociados al aseguramiento de la canasta familiar normada.

Sobre el comportamiento de la Economía al cierre de febrero, Marrero Cruz consideró que, a pesar de las dificultades con los combustibles y de que es compleja la situación económica, también es cierto que se aprecian cosas que se están dejando de hacer y se pudieron ejecutar en lo referido a temas económicos y productivos.

Urge identificar los incumplimientos existentes, cuáles son realmente por impactos externos y cual son por cosas que se han dejado de hacer, valoró.

Se refirió al problema de los altos precios, para cuya contención han resultado ser insuficientes las medidas aplicadas, así como las inspecciones que se realizan por los cuerpos de inspectores que existen.

Llamó a desencadenar una batida contra los precios altos y especulativos que tanto reclama justamente la población, y en consecuencia aplicar todas las facultades que están establecidas desde los gobiernos para lograr contenerlos.

Otro de los puntos analizados correspondió al informe sobre la ejecución del Presupuesto del Estado y el comportamiento del déficit fiscal al cierre de enero de 2024.

Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, explicó que al concluir el primer mes del año se registró un déficit fiscal de 12 mil 632 millones de pesos, inferior al planificado en el orden de los cinco mil 281 millones de pesos, lo cual está determinado por una inejecución fundamentalmente de los gastos corrientes y un ligero sobrecumplimiento de los ingresos.

Sobre el tema, el Primer Ministro consideró que es importante lograr al cierre del mes de marzo haber definido con claridad los problemas asociados a la ejecución del Presupuesto y las acciones para solucionarlos.

Insistió en la disciplina que se debe seguir para la ejecución del Presupuesto, pues persisten violaciones asociadas al cambio de destino de las cifras aprobadas, así como a distorsiones relacionadas con las contrataciones que se llevan a cabo.

Cada jefe, dijo, debe tener clara la responsabilidad que asume cuando se está firmando un contrato, dónde están sobredimensionados los precios pactados y por tanto los pagos.(Tomado de ACN)

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.