Miércoles
19 de Junio  2024 

Introducen máquina sembradora de alta gama en finca de Cienfuegos

El Grupo Empresarial Tabacuba seleccionó un grupo de fincas a fin de fortalecerlas con equipamientos, e incrementar la cosecha de tabaco


Lunes 08 de Abril de 2024 | 09:25:48 AM 

Autor

ACN

La introducción de una máquina sembradora, de alta gama, humaniza las labores agrícolas e incrementa los niveles de producción en la finca El Porvenir, de la provincia de Cienfuegos.

Alcides Hernández Pérez, propietario de la granja, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el equipo es capaz de sembrar ocho hectáreas en un día, si dispone de las posturas necesarias.

Explicó que el Grupo Empresarial Tabacuba seleccionó un grupo de fincas a fin de fortalecerlas con equipamientos, e incrementar la cosecha de tabaco.

“El Porvenir”, ubicada en el municipio de Cumanayagua, fue de las beneficiadas al recibir tractores, carretas, arado, chapeadora, picadora, implementos con posibilidades de utilizarse todo el año, indicó Hernández Pérez.

Sin embargo, aclaró, la sembradora solo podría emplearse dentro de la etapa de la campaña de plantación de la aromática hoja, por cuanto incursionan a modo experimental con otros renglones como las posturas de ají o boniato.

Añadió que la siembra de ese tubérculo demanda de mucha fuerza de trabajo, por ello sintieron gran alivio con los resultados positivos de los primeros experimentos.

Sembramos cinco mil plántulas de ese renglón con la máquina nueva y hemos observado el desarrollo de las raíces tubulares a los treinta días y continuamos el seguimiento, pero desde ya nos augura que podremos emplear ese equipo el año entero, con ahorro de fuerza de trabajo, y siembras de calidad, señaló el productor.

Lo mejor, explicó, es que el equipo realiza varias tareas a la vez, porque tiene un disco para surcar bien profundo, deposita la plantica a la distancia establecida, y acto seguido la propia máquina arrastra la tierra para tapar la siembra.

También tiene posibilidades de aplicar la irrigación del agua junto con la siembra, incluso de utilizar riego por goteo.

Rafael Guada, uno de los trabajadores agrícolas en la finca, explicó que ahora realizan pruebas y se adaptan a la máquina, pero es muy ventajosa porque agiliza las labores.

Dedicada fundamentalmente al cultivo del tabaco, la finca de Alcides Hernández Pérez está considerada como una de las mayores productoras de la aromática hoja, con gran calidad de capas para la exportación, además de renglones alimentarios para aportar al municipio y al sostén de los trabajadores.

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.