Sábado
18 de Mayo  2024 

Aporte de frijoles a la canasta básica en Cienfuegos

La agricultura de la provincia de Cienfuegos continúa la iniciativa de proveer cantidades estables y mensuales de granos para sostener la canasta básica de la población y sustituir importaciones


Miércoles 10 de Abril de 2024 | 12:58:40 PM 

Autor

JR

unque la demanda de frijol aún no está satisfecha, la agricultura de la provincia de Cienfuegos continúa la iniciativa de proveer cantidades estables y mensuales de granos para sostener la canasta básica de la población y sustituir importaciones.

Esta propuesta incluye medidas graduales y permanentes en la siembra escalonada, que permite a los productores cobrar sus ofertas a los consumidores a precios razonables para cada núcleo  familiar, informa a la ACN.

Según declaró Yaniel García Aparicio, subdelegado de la agricultura, en la campaña de frío (septiembre a febrero), que es la época idónea para el cultivo de ese renglón, plantaron mil 700 hectáreas (ha), entre todas las entidades agrícolas del territorio.

Agregó que las mayores cantidades fueron de la finca Horquita, el 60 por ciento de su producción, lo que equivale a casi 600 toneladas de grano.

De las cosechas escalonadas de esas áreas agrícolas aún tributan volúmenes de ese renglón hacia las empresas Frutas Selectas, Provincial de Semillas y la Mayorista de Alimentos, esta última encargada de distribuir el frijol a las bodegas del territorio.

Cienfuegos asumió la temporada para cultivar variedades de frijol como Cuba, Cueto rojo, Var 156, y Cull, entre otras.

García Aparicio agregó que para asegurar la disponibilidad de frijol tuvieron que afrontar una escasez de insumos agrícolas y proporcionarles productos biológicos, materia orgánica y humus de lombriz.

Algunos agricultores también pudieron obtener una cierta cantidad de fertilizantes a través de contratos firmados con los nuevos actores, los que importan esos productos químicos.

A pesar de los bajos insumos, señaló el subdelegado, el rendimiento promedio fue de entre 0,80 y 0,60 toneladas por hectárea.

Con riego, la mayoría de los frijoles se plantaron en áreas de secano, excepto en las comunidades con sistemas de riego, comola empresa Horquita, La Sierrita, en Santa Martina y en la cooperativa de producción agropecuaria Mártires de Barbados.

Para la actual campaña de primavera se siembran 89 hectáreas de frijol Caupi en la región cienfueguera para asegurar su compromiso con la población y las comunidades.

Esta fase, que comenzó en marzo y se prolonga hasta agosto, no es tan favorable para la producción,  porque comienza la época de lluvias y altas temperaturas, señaló el director.

La Empresa Provincial Mayorista de Alimentos, que se encarga de la distribución del grano, ha recibido hasta el momento alrededor de 270 toneladas de frijol negro, rojo y blanco en el año de la agricultura cienfueguera.

La directora comercial de esta empresa, Marta María Roca Espinosa, confirmó que en febrero y marzo distribuyeron 104 toneladas mensuales, que incluyen 432 bodegas de la zona.

Agregó, que el cargamento llega a la comunidad hasta ocho municipios, con cifra extra para los residentes en las montañas sureñas.

Regla Díaz Cuellar, vecina del distrito capitalino de Pastorita, expresó su satisfacción por la calidad del producto, la rapidez con que se ablanda y el precio razonable al que se ofrece.

Es una muy buena iniciativa de las autoridades, dijo, porque este alimento se distribuye equitativamente, se evita la acumulación y aunque no son muchos, todos tienen reservada la distribución de frijoles del mes.(Tomado de ACN)

 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.