Lunes
25 de Noviembre  2024 

Comienza Cubaindustria 2024, un espacio para potenciar alianzas


Martes 18 de Junio de 2024 | 09:59:20 AM 

Autor

Yilena Héctor Rodríguez

“Este será un evento para promover el intercambio científico-técnico y potenciar alianzas con proveedores y clientes”, afirmó este lunes el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, durante la inauguración de Cubaindustria 2024 en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El programa del evento, que se desarrollará hasta el 21 de junio, comprende una convención internacional, con sede en el Palacio de Convenciones, y una feria expositiva en las instalaciones de Pabexpo.

La convención internacional incluye 10 congresos y un foro de diseño, 63 conferencias magistrales y más de 300 ponencias.

Mientras, la feria abarca más de 4 000 metros cuadrados y reúne en el recinto de Pabexpo a cerca de 500 expositores provenientes de de 11 países.

Cubaindustria 2024 apuesta por la promoción de renglones exportables y la consolidación de producciones nacionales, dijo el ministro, y destacó la necesidad de priorizar las relaciones con socios y países amigos.

Recordó que esta edición está marcada por el complejo escenario nacional e internacional, donde destaca el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba y sus efectos en el desarrollo industrial.

Presente en la inauguración de Cubaindustria 2024, el vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela, José Félix Rivas Alvarado, comentó la necesidad de pasar de la concepción a la acción y el imperativo de contar con agendas regionales, pensando no solo en generar riquezas, sino en distribuir.

También se refirió a la importancia estratégica de industrializar y manifestó su confianza en el futuro de los acuerdos que se generen en esta cita.

A la inauguración asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Méndez, el viceministro primero de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Osmakov Vasili Serguevish, y otras autoridades del sector.

En la IV edición de Cubaindustria hay participación de más de 25 países, entre ellos Venezuela, España, Francia, Rusia, Belarús, Namibia, China y Vietnam.

Bajo el lema “Por una mayor complementariedad, integración e inserción internacional para el desarrollo industrial”, el evento cuenta con la participación de los grupos empresariales de las industrias del reciclaje, química, ligera, electrónica, siderúrgica y metalmecánica, entre otras.

Industria del reciclaje:Desafíos y potencialidades

Este lunes en el Palacio de las Convenciones fue inaugurado el XVI Congreso Internacional de Reciclaje de Cubaindustria 2024.

El presidente del Grupo Empresarial de Reciclaje, Jorge Luis Tamayo Díaz, disertó sobre la estrategia de desarrollo en esa área hasta 2030.

“La estrategia busca potenciar la economía circular, en estrecho vínculo con la salud y el bienestar, la producción y consumo responsables y la energía renovable. Igualmente, se articula con la política de reciclaje y el plan de desarrollo hasta 2030”, dijo.

El directivo comentó que el futuro del reciclaje pasa por una mayor industrialización. Los próximos años en el sector deben estar determinados por proyectos de big data, visión artificial y el uso de aplicaciones móviles que faciliten la separación de los residuos.

También destacó la necesidad de maximizar el aporte de la industria del reciclaje al PIB, incrementar la recuperación y acopio, incorporar residuos que hoy no se reciclan y utilizar de forma óptima las capacidades instaladas.

Tamayo Díaz enumeró las cinco rutas para el desarrollo del reciclaje, que implican incrementar los materiales reciclados y emplear equipos que trabajen con energía renovable; desmontar y reciclar embarcaciones en desuso; potenciar el reciclaje en polos turísticos y zonas especiales de desarrollo industrial; ampliar y mejorar las capacidades y equipaqmiento para el procesamiento de residuos reciclables; y la informatización y el desarrollo electrónico.

Finalmente, señaló que la industria del reciclaje debe consolidarse y prepararse para los retos que se avecinan con la llamada cuarta revolución industrial.

En la convención también se dialogó sobre economía circular y reciclaje, en un panel donde se expusieron las experiencias de provincias como Pinar del Río y Cienfuegos.

Se recordó que el reciclaje contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente y a una sociedad más sustentable.

Sobre la experiencia en Pinar del Río, la panelista Damaris Gallardo comentó que los principales retos se relacionan con la poca aplicación de los principios de consumo y producción sostenible, la falta de conocimiento de los actores involucrados, la tecnología obsoleta, la infraestructura insuficiente, entre otros.

Para paliar deficiencias, en la provincia se desarrollan acciones de capacitación, nueve proyectos de ciencia, tecnología e innovación, y se realizan diagnósticos en los sectores priorizados.

En el caso de la región minero metalúrgica de Santa Lucía, en Pinar del Río, el panelista Noel Bruguera se refirió a la pertinencia de evaluar los pasivos ambientales (huella ambiental generada por la explotación de bienes naturales), que son más de 62, y pueden ser reutilizados en el proceso industrial hasta un 40 o 70%.

"Aunque hay prácticas de reciclaje en este territorio, existe un amplio potencial de materias primas secundarias o residuos no aprovechados que debemos utilizar", sostuvo.

La gestión del reciclaje en los polos turísticos fue otro de los temas analizados.

Trascendió que Cuba genera alrededor de 12 900 toneladas diarias de residuos sólidos, situación que se complejiza en los polos, por la cantidad de servicios que generan y la población flotante, que muchas veces supera a la del propio sitio turístico.

En el caso de Viñales, se reproducen factores negativos como la carencia de herramientas de gestión y escasa cultura del reciclaje, no obstante, se puede diseñar un procedimiento para el reciclaje de desechos sólidos que pueda ser aplicado tanto en esta como en cualquier otra localidad.

Para una gestión eficiente del reciclaje son necesarias herramientas metodológicas, además del factor empírico, trascendió en el panel.

Sobre el polo turístico de La Habana, el panelista Javier Torres mencionó la necesidad de gestionar adecuadamente los residuos sólidos reciclables, tras un estudio realizado en nueve hoteles capitalinos.

Entre los problemas identificados en la investigación, mencionó la inadecuada clasificación en el origen, la contaminación en contenedores especializados y el desconocimiento.

En el caso de Guardalavaca, el panelista Yulio Feria comentó que, si se inaugura un hotel y no hay almacén para los desechos reciclables, "ahí empiezan los problemas".

Explicó que la principal causa de contaminación en el polo turístico es la falta de depósitos, y propuso establecer ciclos de recogida permanente.

La experiencia en Jardines del Rey es de crecimiento del proceso inversionista -con un aumento del 60% de habitaciones proyectado hasta 2030-, por lo cual el esquema de reciclaje debe ser eficiente, trascendió también.

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.