Viernes
12 de Julio  2024 

Cervecería Cubana S.A., por el patrimonio y el reciclaje

El donativo se destina apoyar la confección de las carrozas que desfilarán de año durantes las parrandas remedianas 


Sábado 29 de Junio de 2024 | 10:27:36 AM 

Autor

Raquel Sierra

Apoyar y contribuir al desarrollo y fomento de las tradiciones patrimoniales cubanas, es uno de los objetivos de trabajo de la  Cervecería Cubana S.A. Y qué mejor muestra de ello es aportar a la festividad que le da nombre a su marca: Parranda.

Bajo ese principio y a propósito del aniversario 509 de la fundación de la villa San Juan de los Remedios, la empresa entregó un donativo destinado a apoyar la confección de las populares carrozas que desfilarán a finales de año durante las parrandas remedianas.

El donativo consistió en materiales reciclables (cartón y madera), productos del proceso industrial asociado a la elaboración de la Cerveza Parranda.

El aporte fue entregado, en partes iguales, a Gallos y Gavilanes, los dos bandos parranderos de Remedios,  demarcación  fundada en 1515 por Vasco Porcallo de Figueroa y considerada la Octava Villa cubana. Las autoridades del gobierno y el Partido en el municipio respaldaron la entrega, agradecieron la contribución y reconocieron el papel de la empresa mixta en a favor de la cultura e identidad nacional.

Inscritas desde 2018 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la historia recoge que  las Parrandas se realizaron por primera vez el año 1820 en el municipio de Remedios y son hoy fiestas celebradas hoy en día por dieciocho comunidades de la región central de Cuba durante los últimos meses del año en su mayoría. Dos partes o barrios de un mismo municipio preparan a lo largo de todo el año una competición cultural que tiene lugar la noche de celebración del festejo.

Según dio a conocer la empresa, como parte del programa de actividades por el cumpleaños de la Villa, se desarrollarán actividades promocionales que incluye degustaciones de la cerveza Parranda entre los remedianos, así como rifas y sorteos patrocinados por la marca.

La Empresa Cervecería Cubana S.A promueve en su filosofía laboral una producción cíclica y sustentable. Dentro de ello especial importancia se dedica al reciclaje con el fin de contribuir a un cambio de pensamiento y acción en torno al papel del hombre en el cuidado del medio ambiente.

Para fomentar este interés la empresa destina parte de su presupuesto en la recuperación de los envases de Parranda. Los mismos actualmente tienen un depósito de 0,05 centavos MLC para las botellas de 500 mililitros y 0,10 centavos MLC  para las de 1.5 litros en casas de compras ubicadas por todo el país y al cambio oficial en CUP en las casas de materia primas.

De acuerdo con una comunicación de la empresa, la  Parranda es la cerveza del cambio no solo por sus peculiares características comerciales, sino por el concepto que intenta transmitir a todos sus seguidores: un cambio para lograr un mundo mejor, más sustentable y comprometido con el desarrollo social y cultural del país.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.