Autor: Archivo Publicado: 11/08/2024 | 11:05 pm
La empresa mixta Internacional Cubana de Tabacos S. A. (ICT), única fábrica mecanizada en el país para elaborar tabacos no torcidos a mano, implementa estrategias para sortear obstáculos y superar atrasos para acercarse a sus metas productivas.
De acuerdo con Luis Ricardo Soler Silva, presidente de la ICT, en el primer trimestre producían 575 000 tabacos diarios, muy por debajo de lo proyectado, dada la falta de piezas de repuesto. En julio pasado, pudieron aumentar la cifra hasta 900 000 unidades.
De sus más de 400 trabajadores, el 95 % son mujeres y algunas ocupan cargos de gran relevancia, destacó el director de Producción, Víctor Manuel Martínez Espinosa, durante una visita a la industria de Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Ante el éxodo de la fuerza de trabajo, por causas como la competencia de otros sectores de mejor remuneración y la emigración, implementan desde 2023 cursos intensivos de formación de operarias, cursados actualmente por alrededor de 80 personas.
A partir del 19 de agosto, cuando la fábrica suele detener sus maquinarias por vacaciones, las adiestradas, como fuerza principal, continuarán las actividades, para recuperar parte del atraso acumulado del primer trimestre, agregó Martínez Espinosa.
ICT es una empresa de capital mixto con Imperial Tobacco Group (cuarta compañía tabaquera internacional de Reino Unido), fundada en la mayor de las Antillas en 2001.
La empresa tiene como objeto social la producción mecanizada de tabacos para la exportación y para comercialización y venta en el mercado mayorista nacional en divisas, así como vender los subproductos que se generan como consecuencia del proceso industrial.
Con tabaco 100% natural, ICT produce tabaco mecanizado de las marcas Cohiba, Trinidad, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Punch, José L Piedra, Belinda, Troya y Guantanamera.