Martes
10 de Septiembre  2024 

Pastas de Jolyni, un emprendimiento familiar exitoso

A dos años de su creación, la pyme Jolyni SURL, especializada en la producción de pastas de sémola de trigo enriquecida con vitaminas y minerales, se ha consolidado como una opción asequible y de calidad en el mercado nacional


Miércoles 04 de Septiembre de 2024 | 11:18:32 PM 

Autor

Enrique González Díaz

Constituida desde julio de 2022, con los valores de una empresa familiar, su objetivo es ofertar productos de excelencia alimenticia, enfocados en satisfacer las necesidades de la sociedad e instituciones mercantiles, contribuyendo a la sustitución de importaciones y al desarrollo de la economía nacional. Los productos de Jolyni no incorporan harina y contienen vitaminas, hierro y otros nutrientes necesarios que, combinados con sémola de alta calidad, mejoran el apetito, incrementan la energía y ayudan al funcionamiento óptimo del organismo.

Con tal objetivo adoptan la experiencia de sus colaboradores con el fin de tener una larga vida de trabajo; producir y comercializar alimentos sanos, satisfaciendo las necesidades de los consumidores, con el estratégico aporte de socios y colaboradores, buscando generar valor en beneficio de todos en un marco de desarrollo sustentable, comercio justo, con buenas prácticas empresariales bajo el cumplimiento de la ética y legislación correspondiente, así como alcanzar un portafolio de productos alimenticios, competitivos en precio, buscando diversificar los mercados de nuestros productos teniendo como meta la distinción de calidad y servicio de nuestros clientes, aparecen en la misión y visión de la empresa.

Atender las necesidades de la familia cubana, en medio de dificultades para acceder a la tradicional dieta sustentada en el arroz, ha sido para Jolyni no solo un reto sino motivación suficiente para garantizar una cobertura estable en los mercados y sortear obstáculos en la producción de alimentos con sello nacional.

Una de las premisas de Jolyni desde su creación ha sido ampliar capacidades productivas con las mejoras tecnológicas. Para aumentar la calidad del envasado, incluido el material que se utiliza en el proceso, y aprovechar al máximo el producto elaborado, la mipyme importó e instaló en la UEB La Pasiega un equipo de pesaje y envasado automatizado para la producción de pastas.

Según su presidente, Jorge Félix Peraza Noriega, la adquisición del equipo se concretó por medio del esquema de financiamiento trazado por la Financiera Microcredito S.A., (Fiamax), otorgado a Formas de Gestión no Estatal como Jolyni; sumado a la posibilidad de invertir las utilidades generadas dentro del año de beneficio fiscal, otorgado por el Ministerio cubano de Finanzas y Precios (MFP) a las empresas de nueva creación.

La planta envasadora está dividida en cinco equipos. Una primera máquina, en forma de zeta, lleva el producto hasta donde se encuentran los cabezales, que se encargan del pesaje y dosificar las cantidades. El proceso funciona automáticamente.

Actualmente, la empresa comercializa espaguetis de sémola de trigo duro, con gluten, en paquetes de 450 g que los consumidores pueden adquirir en tiendas de las cadenas TRD y Cimex en La Habana.

En el caso de las TRD, los principales establecimientos que venden las pastas de Jolyni en  La Habana son Falcom, La Borla, La Rima, Triunfo, Arenas Modas, Harris Brothers, Avenida del Puerto, Prado 20, Confa y Gabri, Ache, La Favorita, El Avance, Amistad, y Quinta y 96. Cimex oferta el producto en centros comerciales como Carlos lll, Cuatro Caminos y La Puntilla.

La gerente de la tienda Quinta y 96, en  el municipio de Playa, Victoria Aguilar López, afirmó que el producto de Jolyni “tiene muy buena aceptación. Realmente, es muy bueno y por esa razón los clientes repiten. Siempre lo tenemos en zona caliente, porque sale con mucha rapidez. Hay una correlación calidad-precio que también favorece”.

La económica del establecimiento capitalino Prado 20, Yuliet Hidalgo, señaló que los clientes “están comprando bastante los espaguetis de Jolyni, porque es un producto económico. Hasta ahora la referencia que tengo es que han salido muy buenos”.

Aleime Moya Lashley,  comercial de Jolyni SURL, explicó que las pastas de la empresa también se distribuyen en tiendas de TRD y Cimex en Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Elier Alberto Olivero González, especialista de producción de la empresa, puntualizó que, aunque en estos momentos solo están comercializando espaguetis, han “llegado a todas las provincias con pastas fusilli, tubetti, penne rigate y codo”.

La empresa también ha logrado consolidar un modelo de encadenamiento productivo con la industria alimentaria estatal. (Con informaciones de Cubadebate)

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.