El Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba (Minal) originó un encuentro con actores económicos no estatales y abogó por encadenamientos productivos que se reviertan en mejores y mayores producciones, abaraten los costos y disminuyan los precios de venta a la población, según información publicada por la Agencia Cubana de Noticias.
Alberto López Díaz, ministro del ramo presidió el intercambio, junto a Lázara Mercedes López Acea, presidenta del Instituto de Actores Económicos no Estatales y directivos de los ministerios de Economía y Planificación y Comercio Interior, entre otros, en el cual ofreció una panorámica de las potencialidades de negocios y oportunidades con la Empresa Estatal Socialista.
El titular del Minal expuso a directivos de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) la capacidad instalada con que cuenta el sistema empresarial del ministerio en cuanto a la industria cárnica, láctea, conservas de frutas y vegetales, café, cervecería, bebidas alcohólicas, procesamiento pesquero y producción de pastas alimenticias, que de lograrse alianzas impactaría en la disminución de los costos y en los precios de venta a la población.
Representantes de alrededor de un centenar de Mipymes participaron del intercambio que tuvo lugar en la sede central del Ministerio, agradecieron la oportunidad del encuentro y reconocieron que constituye garantía trabajar con la empresa estatal cubana.
Otros mostraron preocupación por trabas existentes aún en las contrataciones, y defendieron que hay que saldar dificultades que afectan, eliminar trámites burocráticos que demoran excesivamente, y abogaron por la rentabilidad de los negocios.
La mayoría de los participantes son importadores de materias primas, que de encadenarse con el sector empresarial estatal accederían a condiciones favorables para el desarrollo de su gestión, tales como contar con fuerza de trabajo calificada, almacenes, transportes, edificaciones, y se liberan de impuestos arancelarios por las importaciones de materias primas e insumos para la producción de alimentos.
Manuel Martínez, de la mipyme Sociedad de Pérez, una de las primeras aprobadas en el país, refirió que en el contexto la prioridad es unir fuerzas en función de un objetivo común: mejorar la situación actual de la economía en el país, “no somos enemigos, nos quedamos aquí y estamos jugando un rol importante” aseguró.
Agregó que una de las experiencias negativas que afrontan a diario las empresas no estatales transita porque los proveedores exigen pagos adelantados, situación que dificulta el mejor desarrollo de los negocios.
López Díaz calificó de muy positivo el encuentro, agradeció a las Mipyme la respuesta a la convocatoria del Ministerio, y enfatizó en los modelos de negocios que se proponen, expresó que se incluirán algunas de las propuestas devenidas de la reunión, y confió en aunar voluntades para el avance.
Los actores económicos, las empresas del sector no estatal llegaron para quedarse, está en la Constitución de la República, si existen defectos hay que arreglarlos, como todo proceso social, lo que se va distorsionando hay que corregirlo, y hay que proteger la producción nacional, ratificó el Ministro.