Jueves
21 de Noviembre  2024 

Pequeña, pero con gran peso

Una Unidad Empresaria de Base acapara buena parte de lo que se recupera en Cuba con destino a la exportación


Viernes 25 de Octubre de 2024 | 09:19:01 AM 

Autor

Raquel Sierra

La Unidad Empresarial de Base (UEB) No Ferrosos Alfredo Gamonal, de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de La Habana, es pequeña por su carácter provincial; sin embargo, tiene un gran peso en el procesamiento de disímiles desechos que se convierten en rubros exportables.

El objeto social de esta entidad es descontaminar, procesar y vender a la industria nacional y hacia la exportación recursos que reciben de las casas de compra yde centros receptores: aluminio, bronce, cobre, acero inoxidable, así como motores eléctricos y transformadores, entreotros.

De acuerdo con Harry O´Farril Hernández, director de la UEB, ubicada en Avenida del Puerto, sin número, en Regla, para la economía nacional, Fundación Hermanos Ruiz Aboy (Funalco), funde plomo (como pasta) yaluminio (en lingotes), con fines exportables, mientras el cobre –cerca detonelada y media–, va hacia Cubana deBronce, como primera prioridad, condestino a piezas para la industria azucarera, agregó.

Desde el pasado año, destacó el Director, se ha producido un incrementoen los volúmenes de recepción y procesamiento de materias primas, resultado de acciones que se están desarrollando al inicio del proceso, en larecogida, por ejemplo, las ferias de reciclaje en comunidades Mi barrio recicla, con precios mejorados, así comopor la introducción de un nuevo esquema de financiamiento.

Esta alza no viene de la nada, sino que responde a la introducción de nuevas formas de gestionar la actividad. Según comentó Mauricio Chirino, director adjunto de la Empresa de Recuperación de Materias Primas La Habana, en 2024 se implementó unesquema cerrado, a partir del cual la empresa recibe el 40 por ciento en capacidadde compra en divisas (cl), que puedeemplearse en inversiones, el 60 por ciento restante, que se multiplica por 120 (elcambio oficial) aporta liquidez en moneda nacional.

La Unidad Empresarial de Base está dividida en dos secciones: en Metalum se reclasifican, se procesan y se prensan laslatas, para luego ser montadas en palletspara su venta; mientras en No Ferrosos se encuentra la cizalla, empleada, porejemplo, en el corte de los cables de aluminio, entre otros, que van a la empresa Desequip, para su exportación.

Según explicó Dayana Valdés Carballea, especialista principal de la entidad, otro de los procesos que desarrolla la UEB, agregó, es la clasificación del bronce: hacia un lado, el que contiene acero, y en el otro, el limpio, denominado Honey, destinado a la exportación, donde alcanzar favorables precios de venta.

De acuerdo con O´Farril Hernández, hasta septiembre, launidad empresarial había procesado 2097 toneladas de las diferentes materias primas, de ellas, algo más de 1 544fueron hacia la exportación, y 553 a laeconomía nacional, con buen desempeño acumulado en los volúmenes y losingresos.

En valores, el mayor peso recae sobre el cobre, por su precio bolsa, mientras que en toneladas, el aluminio, donde generalmente se supera el plan decien toneladas mensuales, pese a las dificultades con el fluido eléctrico.

Materias primas, fuente de ingresos

En agosto de 2024, el Grupo Empresarial de Reciclaje (GER) cumplió al 129 % su plan de exportaciones hasta la fecha, con más de 30 millones de dólares facturados de una meta de 36 para finales del año, declaró a medios de prensa la directora de Productos Metálicos y Comercialización, Osoris Hernández Fuentes.

El grupo dispone de más de 16 ofertas de materias primas para los compradores foráneos, pero también para la economía nacional, hacia la cual recala entre el 80 % y el 90 % de las producciones del grupo, detalló la directora de Productos No Metálicos, Isabel Cristina González-Abreu.

En Cuba, la recuperación de materias primas contribuye a cinco sectores estratégicos: la construcción, a través de chatarra ferrosa; el electroenergético, con cobre; el turismo, gracias al apoyo en la recogida de desechos reciclables; el farmacéutico, con frascos de medicamentos recuperados para uso externo; y la industria alimentaria con envases textiles, de vidrio y residuos de papel y cartón.

Además de la propia materia prima, desde hace unos años cuentan con un catálogo de 45 productos terminados para agregar valor. La chatarra ferrosa termina en las acerías, de las cuales emerge convertida en barras corrugadas para el consumo interno, y palanquillas para la venta al exterior, resaltó González-Abreu.

En el caso de la transformación del papel y del cartón genera papel sanitario para el turismo y la población, servilletas, bandejas para huevos, libretas, cuadernos y modelos generales para el trabajo en el Ministerio de Salud Pública.  De acuerdo con la directora de No Metálicos, el reciclaje de esos materiales constituye una importante sustitución de importaciones, a razón de entre 600 y 700 dólares por cada tonelada. A su vez, tiene un impacto en la conservación del entorno, al evitar la tala de 17 árboles.

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.