Jueves
21 de Noviembre  2024 

Convocan a Jornada científica 2024 de la Sociedad Económica de Amigos del País


Miércoles 30 de Octubre de 2024 | 04:24:08 PM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) celebrará este jueves 31 de octubre, a las 9:30 am, en su sede de Avenida Salvador Allende No. 710, entre Soledad y Castillejo, Centro Habana, la Jornada Científica 2024 que en esta ocasión tendrá como tema central: Constitucionalismo y ética pública en Cuba revolucionaria.

El programa del encuentro, que presidirán las doctoras Olga Fernández, vicepresidenta de la Academia de Ciencias de Cuba y Zoila Benítez, presidenta de la SEAP, incluirá una disertación de la especialista Marta Prieto, sobre las proyecciones jurídicas en la transición socialista cubana, vistas desde los textos constitucionales que han regido ese proceso sin perder de vista la centralidad de la ética pública.

También habrá intervenciones de los participantes, quienes intercambiarán sobre ese asunto, muy a tono con las prioridades de la agenda en el debate actual de la sociedad y el país, una característica que ha marcado siempre el quehacer de esa longeva entidad.

En opinión de Zoila Benítez de Mendoza, “la historia de la SEAP recoge tanto la obra de valiosas personas que con su profundidad y proyección, desde diferentes corrientes ideológicas, influyeron y forjaron el ideario de la nación cubana, como la de quienes contribuimos al quehacer de su tercera época institucional, desde el año 1994… Estudiar y conocer el pensamiento pasado y la influencia ideológica que ejerció en el contexto social vivido, no exento de complejas contradicciones, es determinante para la actuación del presente, al recoger lo más fecundo de la tradición histórica y proyectarse en cada momento con un sentido creador”.

La Sociedad Económica de Amigo del País de La Habana, surge a finales del siglo XVIII, como institución social creada a petición de ilustres personalidades e intelectuales cubanos interesados en resolver los problemas y el atraso existente en Cuba.

Desde sus inicios contó con una estructura organizada por sesiones y además en sus estatutos se expresaba que su creación tenía la finalidad de “promover la agricultura y el comercio, la crianza del ganado e industria popular y oportunamente la educación e instrucción de la juventud". Se considera que contribuyó al desarrollo económico-social y cultural del país, a partir de las diferentes filiales denominadas Diputaciones Patrióticas las cuales funcionaban y apoyaban el avance de las diferentes regiones donde fueron fundadas. Hoy perduran los aportes realizados por esa sociedad, los cuales forman parte de la formación de la nacionalidad cubana.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.