Jueves
12 de Diciembre  2024 

Metrología para promover un desarrollo sostenible

Con la reciente realización del XII Simposio Internacional Metrología 2024, se demostró que, a pesar de los efectos del cruento bloqueo de EE.UU., Cuba mantiene sus infraestructuras ramales metrológicas en función del sostenimiento de la economía y la sociedad, a partir de mediciones confiables, comparables y seguras para un avance sostenible

 


Jueves 12 de Diciembre de 2024 | 11:07:35 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

El fortalecimiento progresivo y desarrollo de las infraestructuras ramales de Metrología se alinean con la necesidad de impulsar la economía, a partir de garantizar mediciones confiables y seguras en función de armonizar mediciones y tecnologías para un desarrollo sostenible.

Al intervenir en el XII Simposio Internacional de Metrología, recién celebrado en La Habana,  la directora general de la Oficina Nacional de Normalización, Nancy Fernández Rodríguez, remarcó que la ciencia de las mediciones se considera el nervio central en la columna vertebral de nuestro mundo de alta tecnología, pues ninguna de las revoluciones industriales habría nacido o perdurado sin una infraestructura metrológica que la respaldara.

Destacó el impacto  y la imperiosa necesidad de mediciones confiables, comparables y seguras, que abarcan todos los sectores de la economía y la sociedad, con el creciente énfasis en los asuntos de medio ambiente, salud, alimentos, las fuentes renovables de energía, las manipulaciones genéticas, entre otros que demuestran la urgencia de un mundo más seguro, con altas tecnologías de la información y los servicios en general.

“Se requiere -dijo-  que la confiabilidad de las mediciones sea cada vez más priorizada en la toma de decisiones”, y recalcó que hoy surgen nuevos campos de la metrología motivados por el dinamismo tecnológico y los cambios globales, que reclaman del acercamiento y la armonización de estos para un avance sostenible.

Precisó que el Simposio tiene lugar en un momento importante para nuestro país, ya que a pesar de estar sometida al cruento bloqueo de Estados Unidos, que provoca serias dificultades económicas, Cuba logra implementar las regulaciones contenidas en el Decreto Ley 8 de la Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación.

Explicó que hay un mayor grado de concientización sobre la relevancia y necesidad de esa rama, presente con diferentes alcances en todos los sectores, mediante los proyectos del Programa de Desarrollo del Sistema Nacional de Metrología y Normalización del Macroprograma Infraestructura.

Todo esto en correspondencia con las metas del Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030, trazadas en el país, de manera articulada con la Agenda de Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Alcance y trascendencia de un Simposio

En un contexto muy complejo, en medio de la recuperación del país tras dos devastadores ciclones, dos sismos y varias desconexiones del Sistema Electroenergético Nacional, sesionó el XII Simposio Internacional Metrología 2024, como la mayor muestra de resiliencia y resistencia creativa de los expertos en esa rama.

 

El encuentro sirvió para propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los 182 ejecutivos, expertos, especialistas, personal técnico, académicos, estudiantes universitarios y empresarios, relacionados directamente o interesados con la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones, de los cuales 32 lo hicieron en línea, incluidos nueve conferencistas magistrales y otros ponentes, desde varias provincias cubanas, España, Colombia y Perú.

Con el lema Metrología para los objetivos del desarrollo sostenible, el evento que se efectuó en modalidad híbrida, contó con el curso preevento, dedicado a la mejora de la gestión organizacional, en el que participaron especialistas de diferentes centros de las ramas priorizadas del país.

Los asistentes recibieron una información actualizada acerca de los retos, perspectivas e impactos de la Metrología como componente técnico de la infraestructura nacional de calidad, la gramática del Sistema Internacional de Unidades en la contratación técnica y de proyectos, la relación entre la Metrología y la innovación, su papel en la gobernanza local, y la gestión de riesgos para la acreditación de la competencia técnica.

De gran interés resultaron las conferencias magistrales de los presidentes del Buró Internacional de Pesas y Medidas, el Sistema Interamericano de Metrología y la Organización Regional de Normas y calidad de CARICOM, los directivos de los institutos nacionales de Metrología de China, Alemania, la Federación Rusa, España y Argentina y el Director de la Autoridad Nacional regulatoria en materia de Metrología de Cuba.

Los ponentes profundizaron en la situación actual y proyecciones futuras para la Metrología en sus respectivas organizaciones, y propiciaron además el intercambio para el fortalecimiento de los vínculos de colaboración entre especialistas de instituciones homólogas en temas de interés en esa ciencia.

De la agenda científica

El programa científico se desarrolló también, mediante una mesa redonda sobre la metrología en el sector biotecnológico, un taller sobre el programa nacional de ensayos de aptitud y un panel sobre la metrología para la economía circular en plásticos y agua.

Además se hicieron presentaciones orales en las que se debatieron diversos asuntos sobre el impacto de las mediciones en diferentes campos de la vida social y económica del país y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Como temas novedosos sobresalen las mediciones para las nuevas tecnologías cuánticas y digitales, las energías regenerativas para el monitoreo de variables climáticas en el monitoreo de cambio climático, la importancia de la metrología en la seguridad alimentaria, el aseguramiento metrológico a las estaciones de carga de los vehículos eléctricos, la Metrología 4.0, como parte de la transformación digital de esta ciencia, y los trabajos preparatorios para la creación de nuevos patrones nacionales.

Especial interés se brindó al proyecto de programa estratégico de desarrollo de la Metrología en Cuba del 2025 al 2030.

Otra nota interesante en el Simposio resultó la participación de representantes del sistema de educación cubano, profesores y estudiantes de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana y del Técnico Superior de Metrología, de la Universidad Tecnológica de La Habana (INSTEC), lo cual aporta un significativo valor agregado.

El evento propició contactos con invitados extranjeros de la empresa Kepler Metrology, de México, y con el decano y vicedecano de la única universidad pública del País Vasco, en los que se constató la intención de fortalecer la colaboración con la Mayor de las Antillas, en el campo de la Metrología y la enseñanza de esta ciencia.

En cuanto a su relevancia, el encuentro sirvió para compartir conocimientos, prácticas, experiencias y relaciones, lo que propiciará un desempeño más integral, sólido y consistente para desarrollar, con la calidad y el rigor técnico requeridos, la gestión y la función metrológica, con vista a la obtención de productos y servicios de calidad competitiva que satisfagan las expectativas para el avance económico de los países y la calidad de vida de la población en general.

Tal como se expresó en el simposio, uno de sus más importantes aportes es la contribución a la transferencia del conocimiento científico gracias a sus fructíferas jornadas.

 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.