La Cuba sobresale a nivel de país por sus producciones de plátano Autor: Invasor Publicado: 07/01/2025 | 10:38 am
Producir diferentes variedades de plátano para diferentes destinos de Ciego de Ávila y del país es el objetivo del rescate que experimenta ese cultivo en el polo productivo La Cuba, a la que se le encomendó sembrar en el último trimestre del año unas 1 200 hectáreas.
De acuerdo con declaraciones a medios televisivos de Ariel Nieves Concepción, director general de la empresa agropecuaria La Cuba, esas hectáreas darán la posibilidad de cosechar unas 40 000 toneladas de plátano, de las cuales el 70 por ciento irá a Acopio para garantizar ese alimento en toda Cuba. “Acá en la empresa La Cuba debemos cerrar con unas 2 000 hectáreas aproximadamente de siembra y se va a garantizar no menos de 42 000 toneladas en función de toda la población del país, a partir de lo que sucedió con los ciclones tanto en el oriente del país como en el occidente”.
Con similar fin se desarrolla un programa de cultivos de ciclo corto que persigue garantizar no menos de 250 hectáreas de boniato, sembrar más de 500 hectáreas de frijol, seguir potenciando otros cultivos como la calabaza y el maíz, que son de ciclo corto, explicó.
En los últimos días de diciembre del pasado año, en los diferentes colectivos del polo productivo se habían plantado más de 200 de las 500 hectáreas de frijol previstas, algunas de ellas con destino a la canasta familiar normada.
Por otra parte, en La Cuba se programó la siembra de 300 hectáreas de papa, iniciada con la papa nacional en la primera fase, y la importada, en la segunda. Según explicó Nieves Concepción, esa siembra debe garantizar la distribución del tubérculo en los primeros meses de 2025. La empresa asume ahora la plantación de las simientes de aquellas empresas y productores que no pudieron preparar a tiempo los suelos. Además de esos cultivos, los campos de La Cuba tienen sembradas hortalizas, entre ellas la col, para varias provincias cubanas.
Otro de los propósitos de la entidad es la reanimación de la producción de plátano fruta de la variedad Cavendish, con la diana puesta en la sustitución de importaciones con destino al mercado turístico, lo que demanda de sistematicidad para mantener a raya las plagas, con el uso de productos alternativos y maquinarias adaptadas. La Unidad Empresarial de Base Plátano explota de manera escalonada casi 94 hectáreas de ese cultivo.
Entre las novedades de la diversificación de la empresa La Cuba, ubicada en el municipio avileño de Baraguá, se encuentra la introducción del cultivo de la soya.
De acuerdo con el Director General, en la empresa funcionan 26 colectivos laborales, que exhiben favorables resultados en la producción, son salarios atractivos para la labor agrícola que desempeñan. Y es esta una condición para garantizar la estabilidad de la fuerza de trabajo, hoy uno de los cuellos de botella de la producción agropecuaria en el país.
Polos productivos
La Resolución 384 de 2021 del Ministerio de la Agricultura define como polos productivos agropecuarios y forestales al sistema donde se expresa la coordinación y articulación consciente, voluntaria y ordenada de los actores económicos de una determinada área geográfica, en función de lograr la gestión integral de las cadenas de valor agroindustriales y de los procesos de innovación, asistencia técnica, extensión agraria y capacitación para generar productos y servicios de alto valor agregado.
De acuerdo con la norma, el encargo de los polos productivos es abastecer las grandes ciudades, la industria alimentaria y el turismo, la sustitución efectiva de importaciones y el incremento de las exportaciones, encadenados con la industria nacional; y se señala que favorecen los procesos de innovación, asistencia técnica, extensión agraria y la creación de capacidades de todos los actores económicos que se le vinculan.
Entre los principios que rigen los polos productivos están la diversificación, pues estos poseen una línea principal de producción, pero deben tener diversos productos con valor agregado; la territorialidad, al compartir espacio físico y geográfico compacto, y favorecen la aplicación de tecnologías productivas y de servicios, así como la agricultura de precisión.
Pueden estar integrados por empresas, cooperativas, productores individuales, entidades de ciencia, universidades y otras figuras sin que estén sujetos a una estructura específica. Estos polos deben abastecer la industria alimentaria, el turismo y la sustitución efectiva de importaciones, así como lograr un incremento en las exportaciones.