Fidel sigue siendo inspiración para quienes trabajan en todas las ramas de la ciencia cubana. Autor: Archivo JR Publicado: 13/01/2025 | 08:38 pm
Como muy complejo, de mucha consagración y esfuerzo, calificó al año precedente, el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Armando Rodríguez Batista, quien subrayó el papel de los centros de investigación, las empresas, universidades y otras entidades que, ante las dificultades, han mantenido su vitalidad a partir de la innovación, a través del Sistema de Programas y Proyectos, en un combate cotidiano para hacer ciencia en un país como Cuba, con la misión de que sus resultados se reviertan siempre en beneficio del pueblo.
El titular destacó el impulso a la implementación del sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación desde los gobiernos central y provinciales, ministros y presidentes de organizaciones empresariales, así como destacó varios indicadores notables, entre estos la cifra de 91 130 personas vinculadas a actividades de ciencia, tecnología e innovación en todo el país, tanto investigadores como profesores universitarios, estudiantes y participantes en el sistema de programas y proyectos, todo un potencial científico.
El ministro precisó que durante 2024 se categorizaron como investigadores titulares, auxiliares o de mérito a más de 300 profesionales en todo el país y en diferentes organismos, sobre todo el Citma, el Ministerio de Educación Superior, BioCubaFarma, Salud Pública, la Agricultura, las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior, asociados a los principales desafíos sociales y económicos.
Como prioridades para la ciencia se refirió al incremento de los ingresos en divisas a partir de la exportación de bienes y servicios, la reconversión de la matriz energética y mejora del crudo cubano y la producción de alimentos, en tanto subrayó el papel de la ciencia y su implementación en el sistema de tecnología e innovación, en articulación con los organismos globales.
Comentó sobre el aumento de la participación de las ciencias sociales y humanísticas en los grupos de trabajo de alcance nacional que abordan asuntos priorizados para el país como son el Programa Materno Infantil (PAMI), la nueva Ley de Educación, el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial Color cubano, la ruralidad en Cuba y la Tarea Ética.
Camagüey entre las punteras de la ciencia
Es Camagüey una de las provincias destacadas por su desempeño científico-técnico, y medioambiental, en el año precedente.
Ese reconocimiento se basa en el avance de la ciencia y la innovación, el cual ha constituido herramienta principal desde la gestión del gobierno para el desarrollo de las líneas estratégicas, con impactos directos en lo económico, social, ambiental y en particular, en lo local, y así estar bien cerca de un futuro más sostenible.
Sobresalen en la producción de alimentos, el desarrollo de bioproductos para aumentar los rendimientos y mejorar la salud vegetal y animal, alternativas para incrementar la alimentación porcina, del ganado y el cultivo del camarón, con la sustitución de fertilizantes químicos, el uso de probióticos, caña de azúcar para forraje, harina de yuca y moringa, en pos de reducir importaciones e incrementar las exportaciones.
Se han aplicado soluciones innovadoras para mejorar el acceso y acercar los alimentos a las comunidades, con un mejor enfrentamiento a los altos precios.
En cuanto a la gestión del turismo sostenible, se generaron cuatro nuevos productos con el lanzamiento de la marca Club Cliente Azul y la certificación de los fangos medicinales para su uso en la salud humana.
Respeto social y medioambiental
La obtención de 53 productos cartográficos y su aplicación informática para el Atlas web de Camagüey se cuentan entre los logros de 2024, cuando además se actualizaron los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos tecnológicos de la provincia y los de inundaciones por intensas lluvias y sequía en tres municipios vulnerables.
Actualmente se enfocan en la implementación de soluciones basadas en naturaleza y el fortalecimiento de la colaboración de proyectos internacionales para enfrentar mejor los desafíos del cambio climático y la administración de los escasos recursos naturales.
Se ejecutan 12 proyectos de ciencia, tecnología e innovación y 19 iniciativas con principios de economía circular implementadas en los 13 municipios, con resultados concretos en el reciclaje, reutilización, recuperación y extensión de la vida útil de los productos.
En lo social, resaltan los resultados para la mejora de la salud y una longevidad satisfactoria con calidad de vida, lo cual se ilustra con la prótesis parcial de caderas que contribuye a la sustitución de importaciones y disminuye los riesgos de padecimientos como la fractura de caderas.
También señalan el aporte de seis líneas de negocios con 11 nuevos productos sustitutivos de medicamentos deficitarios, estrategias para la prevención de enfermedades transmisibles, crónicas no transmisibles y la atención al paciente oncológico y sus familias, el riesgo preconcepcional y el embarazo en la adolescencia.
Desde la innovación social, sobresale la transformación rural sostenible de comunidades ganaderas y el fortalecimiento de capacidades productivas y relaciones de género.
Recuento científico
Se cuenta con 22 producciones especializadas y 81 Sistemas de Ciencia y Tecnología certificados como parte de los procesos de introducción de resultados, así como 44 registros de propiedad intelectual, con publicaciones científicas en revistas indexadas en Scopus.
La transformación digital transversaliza el desarrollo de las líneas estratégicas, lo que ha favorecido a nuevos emprendedores, con programas de incubación, iniciativas de innovación abierta y laboratorios ciudadanos mediante la colaboración y la cocreación.
Sobresale la creación del centro internacional de inteligencia artificial con China y su aplicación en diferentes sectores estratégicos y campos como la energía, el transporte, la salud, la meteorología, la agricultura, camaronicultura.
El desarrollo del Parque industrial resulta una solución innovadora en alianza con China para incrementar las exportaciones y contribuir al desarrollo sostenible a escala local (incluye a más de diez empresas) y, según trascendió, dos entidades optan por la categoría de empresas de alta tecnología (CIDAI y S.A TECAL), además de que son 3890 los trabajadores vinculados con la actividad de ciencia, tecnología e innovación.
El potencial científico lo conforman 365 investigadores categorizados, 19 tecnólogos, siete biotecnólogos, 370 doctores en ciencias y 433 jóvenes talentos.
Existe un elevado vínculo de estudiantes investigadores a los planes de desarrollo integral de los municipios, proyectos y líneas de investigación de acuerdo con un programa de atención con la Filial de la Academia de Ciencias de Cuba en Camagüey y Ciego de Ávila, lo que incide de manera positiva en su formación integral y contribuye al ciclo continuo de desarrollo, articulado con procesos de postgrado en función de la solución de los problemas.
Priorizan la adquisición de financiamiento internacional con 16 proyectos de colaboración que han permitido la creación de capacidades de infraestructura, tecnología y capital humano, además de reconocer el papel fundamental de las políticas que fomentan la I+D+i.
Se destaca la ejecución de proyectos que han permitido fortalecer capacidades en la mejora de la gestión de la ciencia, el fomento de la educación científica, la innovación y una mayor participación en todos los procesos.
Promueven las expo-innovaciones para incrementar la interconectividad y las alianzas estratégicas entre los actores, talleres, paneles con diferentes temas vinculados a las líneas estratégicas y el curso de creación de capacidades de elaboración de perfiles de proyectos para la gestión de financiamiento internacional con la Fundación IRIS Unidos por el Clima.
“Estos resultados son el producto de la gestión, la inversión en la ciencia y la innovación, de la formación de científicos e innovadores altamente capacitados y de un ecosistema que fomenta la colaboración y la innovación, bajo la voluntad política de las autoridades del Partido y Gobierno, porque la ciencia es también una conquista de nuestra Revolución.
“El compromiso es seguir innovando, transformando la ciencia en soluciones y mejorando la calidad de vida, con nuestros innovadores unidos por un futuro sostenible”, concluye el texto resumen de la delegación del Citma en la provincia de Camagüey.