Autor: Archivo web Publicado: 28/01/2026 | 09:23 pm
La Cámara de Comercio de Cuba impulsa nuevas acciones para fortalecer el entorno empresarial y fomentar las exportaciones en medio de una compleja coyuntura nacional y global.
Con esa pauta implementa un conjunto de iniciativas orientadas a modernizar el entorno de negocios, incrementar la competitividad del sector empresarial y acompañar el proceso de transformaciones que vive el país, resumido en el Programa de Gobierno para reimpulsar la economía y corregir distorsiones
Los propósitos apuntan a reforzar sus motivaciones dirigidas a la internacionalización de las empresas cubanas, la promoción de exportaciones y la creación de encadenamientos productivos entre entidades estatales, cooperativas y mipymes.
De igual manera, se fortalecen los servicios de información comercial y asesoría jurídica, así como el acceso a mercados internacionales y a nuevos instrumentos financieros, en tanto se promueve la inversión extranjera y la inserción en cadenas de valor.
En la Asamblea General de Asociados de la Cámara, que se realiza cada año, se ha exhortado siempre a fortalecer las alianzas entre esta y los distintos actores económicos, en particular las mipymes, con el propósito de fomentar las exportaciones como vía principal para la generación de divisas.
Se reconoce que los desafíos derivados del cruento bloqueo económico impuesto por Estados Unidos perjudican directamente el quehacer empresarial, por lo cual se hace necesario potenciar la innovación, fortalecer la cooperación con países amigos mediante nuevos proyectos de inversión y asociaciones flexibles, y fomentar los foros de negocios, entre otras acciones.
Se destaca el papel de la institución como facilitadora del intercambio y acompañante de las empresas en su proceso de internacionalización.
Como afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, “se trata de identificar las potencialidades de cada entidad, crear sinergias y fortalecer la inserción del país en las cadenas globales de valor”.
Modernización digital y proyección internacional
En coherencia con las políticas de transformación digital impulsadas por el Gobierno, la Cámara desarrolla herramientas tecnológicas que permitan agilizar los trámites empresariales, ofrecer más servicios en línea y promover ferias virtuales e intercambios híbridos con contrapartes extranjeras.
De acuerdo con información divulgada por la Agencia Cubana de Noticias, entre los avances previstos para 2026 se incluye la ampliación de la base asociativa a más de 1 500 entidades, la diversificación de los mercados de exportación -con prioridad en la CARICOM, Canadá, la Unión Europea y Asia-, y el fortalecimiento del papel articulador de la Cámara en el desarrollo económico local y nacional.
Por mayor competitividad
Actualmente, en Cuba coexisten más de 11 000 mipymes y más de 2 000 empresas estatales, junto a unos 370 proyectos con capital extranjero, cifras que reflejan la creciente pluralidad del panorama económico cubano.
En este contexto, la Cámara se propone consolidar los clústeres sectoriales, mejorar la gestión de inteligencia comercial y continuar la capacitación de directivos y especialistas de todo el país
Expertos del Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales y de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional coincidieron en que la modernización de las normativas y la capacitación del personal empresarial resultan claves para mejorar la seguridad jurídica de los negocios y atraer inversión foránea.
El llamado es claro: “elevar el nivel de desempeño económico de nuestras empresas contribuirá al fortalecimiento integral de la nación”.
Acciones de formación
La CCRC despliega un grupo de acciones, como los ciclos de seminarios y conferencias, durante todo el año, para las empresas asociadas sobre los más variados temas relacionados con la actividad de comercio exterior e inversión extranjera.
Asimismo, mantiene la mejor conexión posible con las instituciones y expertos colaboradores para una alta preparación en temáticas especializadas y de actualidad en el ámbito empresarial.
Ejecuta tamnién actividades en el marco de los convenios de colaboración con consultorías, centros de estudios e investigación y otras instituciones con mutuo interés.
Además, se facilita a los asociados la aplicación para los cursos del Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en asuntos referidos a esas áreas así como de dirección empresarial, mercadotecnia económico-financiera y aspectos legales.
Historia, misión y proyecciones
La Cámara de Comercio de la República de Cuba fue creada por la Ley No. 1091 de primero de febrero de 1963. Ya comenzaba a recrudecerse el bloqueo estadounidense contra Cuba y el intento de aislar a nuestro país en el ámbito internacional. Se vio entonces en la Cámara de Comercio un instrumento eficaz para contribuir a la búsqueda de nuevos mercados, apoyar la gran reorganización del comercio exterior y enfrentar los efectos del bloqueo, viabilizando las relaciones de negocios con otros países.
Actualmente la misión de la Cámara es promover el desarrollo de la empresa cubana asociada; y como visión busca representar al sector empresarial asociado; coadyuvar al desarrollo de la actividad mercantil en cumplimiento de las regulaciones vigentes en Cuba; promover programas que contribuyan a la formación del empresariado y a facilitar el desarrollo económico y social; cumplir las funciones públicas que le sean delegadas por el Estado, entre esas la administración de registros mercantiles, la función certificante y la administración de sellos de garantía; y ayudar al Estado a trazar y trasladar políticas a partir de la información que posee en su contacto permanente con el sector empresarial. Los servicios que presta a los empresarios, tanto a escala nacional como internacional, tienen proyección en el desarrollo social del país.
Para asociarse a la Cámara de Comercio de la República de Cuba, su entidad debe corresponderse con una de las formas constitutivas siguientes: empresa estatal, empresa mixta, sociedad mercantil o 100 % de capital extranjero constituida en Cuba.
El expediente a conformar debe incluir: carta de solicitud (proyecto en adjunto); mencionar acciones vinculadas al comercio exterior y caracterización de la entidad; ficha de la entidad; sugerimos que los representantes designados por el director se correspondan con áreas que dominen toda la actividad de la empresa, de manera que puedan dar curso, en las áreas de interés, a toda la información que periódicamente se envía a los asociados; copia de la resolución de creación de la empresa y del nombramiento del director, o en su defecto, certifico legal con el objeto social de la entidad; cartera de productos y/o servicios de la empresa; logo institucional en formato digital y alta resolución; video institucional, imágenes promocionales en alta resolución; alguna otra información que consideren relevante a los efectos de descripción y promoción comercial de la empresa.
El pago de la cuota de membresía es anual, incluye un 10 % de descuento si se abona en el primer cuatrimestre del año y se asigna según volumen de operaciones de la entidad.








