Autor: Raúl Abreu Publicado: 21/06/2021 | 09:32 pm
Como una potente fuerza comercial se establece Euro.Cuba, empresa de origen italiano enfocada en acercar inversionistas y promotores de negocios del viejo continente y la Mayor de las Antillas. A partir de la experiencia acumulada por su director Giannandrea Talato en relaciones bilaterales Italia-Cuba, se ha desarrollado este proyecto que, aunque joven, cuenta ya con muchos aciertos comerciales.
Tal como explica el titular “sin dudas contamos con una tradición dentro de este mercado y como Euro.Cuba son tres años de trabajo. Llegamos como Asociación Industrial Cuba-Italia (AICI) en el 2007 que luego se desarrolló como una Cámara de Comercio ítalo-cubana. Tomando como referencia las experiencias como representante de estas entidades potencié también este proyecto. No se trata de una competencia con dicha Cámara de Comercio sino que es un proyecto más amplio a nivel europeo que busca promover la isla desde el punto de vista europeo”.
“La idea que tiene Euro.Cuba es promover eventos en Cuba no solo para empresas italianas sino dar un concepto europeo en general. O sea, organizar encuentros Be to be entre empresas europeas, cubanas y, además, al interior de este evento invitar a importadores de Latinoamérica para dar más valor a toda esta actividad. Se trata de una excelente oportunidad de negocio vista desde muchas perspectivas pues este importador latinoamericano no se acerca por tanto solo a la empresa europea que participa, sino que también tiene una oportunidad de vínculos con las exportadoras cubanas capaces de encontrar en el marco de una feria y una manifestación comercial estos nexos”.
Un claro ejemplo del accionar de Euro.Cuba en la isla es su implicación con la Fiesta del Vino del Hotel Nacional, en donde es parte fundamental de un acercamiento a la vitivinicultura italiana, tan renombrada mundialmente. Este año destaca la presencia de 12 organizaciones generales y cerca de 30 empresas representadas pues por ejemplo solo Chianti asocia 12. Gracias a ello la delegación abarca un diverso espectro de propuestas de reconocida calidad. Ca’Salina, Vald’Oca, Scriani Azienda Agricola, Barollo, Cantina Colli Euganei, La Salute, Consorzio vino Chianti, Bottega, Massiere Flocco, Contra’Milani, Nobiluna y Fabiano Vini ponen de esta manera sabor y tradición mediterránea a este encuentro que ya cuenta su XV edición. Se trata de una promoción de este quehacer en busca impulsar nuevos negocios y a la vez diversificar las ofertas de vinos en el país. Barollo y Cantina Colli Euganei por ejemplo están participando desde 2007 ya distribuyen su producto aquí en Cuba a través de ITH.
Creciendo en proyección y con planes de futuro bien concretos llega Euro.Cuba a este evento. Tal como subraya Talato: “Ya tenemos una oficina abierta en Italia con alrededor de 20 personas trabajando en este proyecto. Recientemente abrimos también una sede en Paris, Francia como primer lugar exterior en donde queremos involucrarnos y además el programa incluye hasta el final del año abrir Euro.Cuba LTD en Inglaterra. Con estos países fundamentalmente queremos establecer vínculos para el 2015 y llegar a tener aquí en Cuba eventos, ferias, con empresas de estas tres naciones.
“Para el año próximo al idea es desarrollar algo de energía, el tema de la construcción uno de los que más nos interesa, el packing, embalaje y también para almacenar jugos, otros temas son los alimentos, el vino.
“Lo que estamos haciendo como Euro.Cuba es decir a las empresas europeas que en estos momentos Cuba está ofreciendo una oportunidad comercial mejor que antes. En este momento es un mercado más maduro y seguro que podrá solo subir. Hay en planes grandes inversiones en el sector turístico que serán un importante impulso para relaciones comerciales bilaterales. Con la construcción de prevista para 2020 de construir otras 40 mil habitaciones de hoteles habrá una demanda de productos que podemos ofrecer. Cuba para Europa es una tierra fértil”, concluyó.